Envía Fernández Noroña segunda carta abierta a López Obrador

El líder de la Asamblea Nacional por la Independencia de México (ÁNIMO), Gerardo Fernández Noroña, envió por segunda ocasión una carta abierta al presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de no haber recibido respuesta en la primera carta, Noroña reiteró su coincidencia con López Obrador en el planteamiento de que Peña Nieto renuncie antes del primero de diciembre y se convoquen elecciones extraordinarias.

Señaló que la única alternativa que ve posible para la renuncia de Peña es la desobediencia civil pacífica: “Si logramos que el pueblo de México pare varios días, a partir del 20 de noviembre, la posibilidad de obligar a Peña Nieto a renunciar antes del 1 de diciembre es altísima”.

A continuación la carta completa.

Andrés Manuel López Obrador
P R E S E N T E

A un mes del asesinato de seis personas (tres de ellas normalistas) y de la desaparición de 43 normalistas más, encabezaste una extraordinaria asistencia al mitin de hoy que refrenda la fuerza y poder de convocatoria del movimiento que encabezas.

Más que emotiva fue la intervención de Elena Poniatowska haciendo una breve reseña de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos. No puede no conmoverse un ser humano de dolor y solidaridad con los familiares de los normalistas escuchando el promedio de edad de 20 años y sus sueños de ser maestros. Jóvenes de origen campesino y pobre, que fueron seis asesinados (su crimen sigue impune) y 43 siguen en la condición de desaparecidos.

La intervención de Batres fue un recuento de agravios sin presentar una iniciativa frente a tanto atropello; tú presentaste dos opciones: cambio de política sin cambio de “presidente” o cambio de política y de “presidente”.

Después de explicar ambas comentaste que la opción era el cambio de política y de “presidente” y planteaste que la elección de “nuevo presidente” podría llevarse a cabo en el marco de los comicios federales del 2015.

Estoy de acuerdo con esa iniciativa. Pero tu intervención tiene un fallo grande: Peña Nieto no modificará el rumbo de la “política” que hasta ahora impulsa y seguirá impulsando si se lo permitimos, y tampoco renunciará bajo un arrebato de conciencia.

Para lograr la renuncia de Enrique Peña Nieto hay que obligarlo a hacerlo. Entonces el Congreso nombraría a quien lo sustituya para que dé marcha atrás a todas las políticas económicas neoliberales y a todas las “reformas” contrarias al pueblo desde el gobierno de Salinas que han venido implantando en nuestro país y restablezca el marco constitucional acrecentando los derechos constitucionales de nuestro pueblo.

Un nuevo presidente y un Congreso Constituyente que recupere toda la riqueza y a la patria misma para poner nuestros recursos al servicio y en beneficio de nuestro pueblo.

Ese fallo en tu intervención genera que además no propongas una sola alternativa para lograr la renuncia de Enrique Peña Nieto.

Nadie está proponiendo, por otra parte, una salida violenta. Tu insistencia en el camino pacífico genera un malentendido: la gente piensa que pacífico no es un camino firme y enérgico del ejercicio de nuestros derechos. Comparto contigo el camino de la no violencia, no comparto el reiterado llamado a una vía pacífica que mantenemos, mantendremos y seguiremos desarrollando y que pareciera una justificación contra hechos violentos que nunca hemos generado.

Por todo lo anterior, considero que es necesario suplir la ausencia de iniciativas de lucha del movimiento con el llamado a parar todo el 20 de noviembre.

Se han estado realizando paros de actividades en universidades públicas y en diversos espacios del país. Son como pasos necesarios y ensayos del gran paro general. Y ha llegado el momento de convocar con posibilidades de éxito a parar todo.

Si logramos que el pueblo de México pare varios días, a partir del 20 de noviembre, la posibilidad de obligar a Peña Nieto a renunciar antes del 1 de diciembre es altísima.

Entonces podría verificarse la línea por ti planteada de cambio de política y cambio de presidente. De no darse una situación de esa naturaleza, estos dos planteamientos no pasan de buenas intenciones.

En política, la oportunidad y los tiempos son fundamentales. Hoy en el Zócalo has dejado pasar una extraordinaria oportunidad para convocar al movimiento a realizar todas las actividades necesarias para impulsar ese paro y lograr la renuncia de Peña Nieto.

Cierto, puede no compartirse esta iniciativa de lucha. Pero como te comenté en una carta anterior, como líder del movimiento estabas obligado el día de hoy a presentar una iniciativa que no sea la elección del 2018.

Tendrá que ser desde abajo entonces, desde el pueblo mismo, que se dé la convocatoria a obligar a renunciar a Enrique Peña Nieto. Que así sea.

“El pueblo tiene derecho a vivir y ser feliz”

Gerardo Fernández Noroña. 26 de octubre de 2014.

7 Comentarios

  1. Nati Bolanos

    5 Noviembre, 2014. 11:23 am.

    Totalmente de acuerdo con don Gerardo. Ojalá AMLO escuche y acceda a convocar, con ese gran poder que tiene sobre la ciudadanía. Creo que la ocasión es AHORA, no la dejemos escapar, no nos dejemos abusar por más tiempo. Saludos afectuosos

  2. enrique hernández

    5 Noviembre, 2014. 1:51 pm.

    Muy buena propuesta del compañero. Noroña siempre entusiasta creativo aguerrido

  3. José Andrés Grimaldo Rangel

    5 Noviembre, 2014. 3:43 pm.

    me parece correcto no se puede dejar a un lado los tiempos políticos y más ahora que están en una situación en la que el pueblo mira con recelo las acciones mal encaminadas por parte del gobierno y un sin fin de agresiones por parte de las corporaciones que en lugar de dar el servicio por el cual fueron contratados se ocupan en asaltar, agredir y consignar a la gente según sea el caso y si eso hacen las corporaciones policíacas que no estarán haciendo las fuerzas militares ahora que están en las calles cual animales sueltos por su dueño y señor el ” presidente ” quien menos de ayudar miente y maneja las leyes a su acomodo para robar lo que no se podía ni se debía esperemos que se le presione al tal presidente para que presente su renuncia antes de que termine este año y poder enderezar el camino de nuestra gran nación antes de que el mismo pueblo tome la ley en sus manos y esto se transforme en otra revolución y entonces si estaremos reprochandonos nuestra falta de visión y determinación

  4. Gloria

    5 Noviembre, 2014. 6:50 pm.

    Sin esperar al 20 de noviembre, desde que salieron las mal llamadas reformas, estamos en nuestro derecho de DESOBEDECER cada uno y cada vez más unidos, por una simple correspondencia con la falta y violación a nuestras leyes por parte de tan viles asquerosos mafiosos en el poder. Empezando por salirnos del exterminador SAT, dejando de pagar impuestos para que sientan lo que es No tener $ y pasar las de Caín para tanto lujo que acostumbran derrochar los mentados gobernantes y que nos ofenden como pueblo que se hunde cada día más en la miseria y descomposición social. Otra obvia respuesta de pararle a sus leyes mezquinas es NO CONSUMIR, SOLO COMPRAR LO INDISPENSABLE FAVORECIENDO A LOS PRODUCTORES NACIONALES, TIANGUIS, EMPRESAS MICRO LOCALES, DIFUNDIENDO LA MALDAD QUE TIENEN DETRÁS TODAS LAS TRASNACIONALES, ALERTANDO A TODOS CUANTOS EN EL CAMINO VEAMOS EXPLICANDO LA DESTRUCCIÓN QUE VIENE CON LA EXTRANJERIZACIÓN DEL PETRÓLEO (ES LOS PEOR QUE PUEDE PASAR EN TODA LA HISTORIA NACIOLAL, PUES SE LLEVAN PARA SIEMPRE NUESTRO ÚNICO SUSTENTO ENERGÉTICO NACIONAL, DE NADA NOS SERVIRÁ NADAR EN UN MAR DE BILLETES INÚTILES SIN TENER AGUA, PETRÓLEO, PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, EMPRESAS NACIONALES, EDUCACIÓN LAICA Y GRATUITA; PUES EL PAPEL ” N O S E C O M E, N I S E R E S P I R A, N I S E B E B E “.

  5. Fidel Moreno

    6 Noviembre, 2014. 3:18 am.

    Sr. Gerardo Fernadez Noroña soy Migrante como muchos desplazados,queremos que sepa que respaldamos su propuesta en todo, asi mismo manifestamos que hemos elaborado una propuesta ciudadana que todos deseamos la renuncia de EPÑ POR LO TANTO QUEREMOS ESTREGAR ESTA DEMANDA A EL PARLAMANTE EUROPEO QUE SABEN DE NUESTRA LUCHA Y QUE SERA UNA PLATAFORMA MAS PARA EXIGIR SU RENUNCIA.
    SOMOS UN GRUPO DE MIGRANTES QUE NO NOS RESIGNAMOS VER A NUESTRA AMADA PATRIA DESTROSADA POR ESA MAFIA QUE DOMINA LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO.

    UN ABRAZO FRATERNO

    FIDEL MORENO
    MIGRANTES UNIDOS

    POR FAVOR SI ESTA DE ACUEDO CON NUESTRA PETICION FIRMELA Y DIFUNDALA LO MAS PRONTO POSIBLE. QUE LES LLEGO SU HORA GRACIAS

  6. Pedro Paramo

    10 Noviembre, 2014. 11:08 am.

    Solo incitan a la rebelión porque no saben dar propuesta positivas de trabajo y de lograr verdaderamente la paz. Los que causaron todos esto son de su corriente socialista y que ustedes han apoyado y hoy porque no tienen argumentos para tener el valor de decir que entre sus gentes existen también personas que se aprovecha de los humildes, quieren hacer que otros paguen por sus desaciertos. Existe varios casos de la izquierda que han cometido errores contra nuestro pueblo y no quieren dar la cara. Esa posición es de personas que no tienen escrúpulos.Son muy ignorantes, no saben que tanta sangre se correría con estas acciones entre comillas que dicen pacificas que solo incitan y provocan respuesta de agresividad. Por que no buscan quienes son los que mandaron a los normalista a que se expusieran a enfrentarse contra esos delincuentes que comandaba un funcionario de la izquierda de su misma estirpe y recomendación de todos ustedes. No nos hagamos, todos tenemos cola que nos pisen, sobre todo los políticos oportunistas que van de partido en partido para conseguir sus propósitos insanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *