10 puntos importantes del mensaje de AMLO en el Zócalo

El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una Asamblea Nacional de Morena, en el Zócalo de la Ciudad de México. En el evento, el presidente del Consejo Nacional de Morena dirigió un mensaje a sus simpatizantes y al pueblo de México en general.

A continuación rescatamos 10 puntos importantes del discurso que pronunció López Obrador frente a miles de simpatizantes provenientes de todos los estados del país.

  1. En México no hay democracia. “Ojalá y ahora se llegue a la conclusión de que en México no hay democracia, porque la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo. En nuestro país, todas las instituciones están tomadas, secuestradas, el gobierno está convertido en un comité al servicio de una minoría. Si lo analizamos bien, lo que hay en nuestro país, y esto se debe saber, se debe escuchar en todos lados, es una dictadura encubierta, que se ejerce a través del control casi absoluto de los medios de comunicación.”
  2. No conozco al alcalde de Iguala. “En el caso de Iguala no conozco al ex presidente municipal prófugo y miren que no es un asunto sencillo, porque yo estoy constantemente recorriendo el país. (…) Pero, saben, que durante el tiempo que el señor Abarca fue presidente municipal, fui por lo menos tres veces a Iguala, y hasta dormí en Iguala, y nunca lo vi. ¿Por qué? Porque cuando ya estos políticos tradicionales andan en malos pasos, ya se la alejan  de nosotros.  Y eso ahora hasta lo tengo que agradecer.”
  3. No apoyé a Ángel Aguirre. “Se postuló como candidato a Aguirre, a finales o a mediados de 2010, y desde entonces nosotros estábamos pensando en deslindarnos lo más posible del PRD, desde entonces. (…) Fui a Chilpancingo a una asamblea de MORENA, y les dije a los miembros de MORENA en Guerrero que se podía apoyar a Aguirre, siempre y cuando firmara un documento, un convenio. ¿Qué incluía ese convenio? Que se iba a apoyar al pueblo, pensión para adultos mayores, becas para madres solteras, que se iba a apoyar con fertilizantes a los productores, que se iba a cancelar el proyecto de construir una hidroeléctrica en La Parota.  Que se tenían que entregar becas a los jóvenes estudiantes y a los normalistas de Ayotzinapa, cuando terminaran, y esto está escrito –repito—les tenían que garantizar su plaza, su base, entre otros puntos. Eso era lo que se le pedía y era la condición para que yo asistiera a un acto de campaña de Aguirre. No quiso firmar el convenio y saben ¿qué sucedió? Que no fui a la campaña de Aguirre porque no quiso firmar esos compromisos.
  4. Comisión de la Verdad. “Buscar y encontrar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa; impedir, por todos los medios, la impunidad y castigar a los autores materiales, intelectuales y a las autoridades responsables. Para ello, es una propuesta, debe crearse de inmediato una Comisión de la Verdad, con ciudadanos realmente independientes y de inobjetable honestidad, hay ciudadanos íntegros, justos, Elenita, por ejemplo, el padre Solalinde, doña Rosario Ibarra, el abogado de los familiares de los jóvenes normalistas y muchos otros.”
  5. Aparezcan con vida 43 normalistas. “El tema principal es exigir que aparezcan con vida los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.”
  6. Garantizar derecho de los mexicanos a ser consultados. “Venimos también a recordarles a los ministros de la Suprema Corte que deben actuar con apego a la Constitución y garantizar el derecho de los mexicanos a ser consultados en el asunto de la reforma energética y estamos aquí también para buscar alternativas ante esta decadencia, ante la destrucción del país, ante el sufrimiento de nuestro pueblo.”
  7. Dos posibilidades. “Una, cambio de política, sin cambio de presidente, y dos: Cambio de política y de presidente. ¿Por qué planteo las dos opciones? Para que se analice, se reflexione bien.”
  8. Opción uno: Cambio de gobierno. “En el primer caso, tendría que hacerse una rectificación profunda, tendría que revisarse la política que han impuesto, significa, entre otras cosas, derogar las reformas estructurales o someterlas a consulta ciudadana y volver a empezar, pero con otra política en materia de justicia, economía, hacienda y administración pública.”
  9. Opción dos: Cambio de gobierno y presidente. “La otra opción, repito, que no debe descartarse, porque en estricto apego a la realidad, así de manera rigurosa, técnica y científica, es la que más conviene al pueblo y a la nación, es que Enrique Peña Nieto renuncie, antes del primero de diciembre. Si renuncia antes del primero de diciembre, de conformidad con la Constitución, se tiene que convocar a elecciones anticipadas, para que el pueblo de México, el pueblo libre y soberano, por la vía pacífica y democrática, como lo establece –repito– la Constitución, renueve al gobierno, para enfrentar esta crisis y lograr con un nuevo gobierno, con todos, desde abajo, el renacimiento de México, porque sí se puede sacar adelante a nuestro país.”
  10. No aceptemos el regreso a la normalidad. “No volvamos a la normalidad, porque estos de la mafia del poder tienen eso bien ensayado. Van dejando de darle importancia a un conflicto para que nos acostumbremos. Nada de eso. No aceptemos el regreso a la normalidad, si no aparecen con vida los jóvenes de Guerrero. No nos acostumbremos a la desdicha ni horror. Tiene que haber un antes y un después de estos lamentables hechos. Ya nada será igual, pero también tengamos presente que nada cambiará si no se lleva a cabo entre todos, por la vía pacífica, sin violencia, un cambio de política y un cambio de régimen.”

Escribe tu comentario