Hoy eligen al sucesor de José Mujica

El día de hoy inició la segunda vuelta electoral en Uruguay para elegir al sucesor del presidente José Mujica para el periodo 2015-2020, la contienda es entre el expresidente de izquierda Tabaré Vázquez y el centroderechista Luis Lacalle Pou.

Son al rededor de 2.6 millones de uruguayos los que están habilitados para votar en casi 7 mil circuitos electorales, en una jornada marcada por fuertes lluvias y con alerta meteorológica para gran parte del país. La Corte Electoral estima que los resultados oficiales -cuyo conteo es realizado manualmente- se darán a conocer en la madrugada del lunes.

Tabaré Vázaquez del Frente Amplio (FA) es el favorito en las encuestas, tan solo en la primera vuelta electoral del 26 de octubre, obtuvo 47,8% de los votos, frente a Lacalle Pou candidato del Partido Nacional (PN) que obtuvo el 30,9%.

A pesar de que las encuestas le favorecen, el candidato del Frente Amplio pidió no festejar por adelantado. “No quiero vender la piel del oso antes de cazarlo”, dijo este domingo a periodistas. Además precisó que si el voto lo favorece, llamará a “un gran encuentro nacional para los temas que importan a los uruguayos como el económico, sociales, políticos, para entre todos ir diseñando el Uruguay del futuro”.

Pese al mal tiempo, el presidente José Mujica fue el tercero en votar en el barrio popular del Cerro, al oeste de la capital uruguaya. Mujica, quien en los últimos meses de su mandato llega con una aprobación de más del 60%, adelantó que por la noche irá a la sede del comando de campaña del Frente Amplio junto a sus ministros para saludar al esperado ganador.

Con información de La Jornada.

Reply