Los movimientos sociales más importantes del 2014 en México

“Mover a México”, fue el lema de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, a dos años de iniciado su mandato, no hay la menor duda de que logró su propósito: los mexicanos se han movilizado como nunca en defensa de las causas más justas de este país.

2014 fue un año bastante difícil para los mexicanos, en lo político, en lo económico y en lo social, fue un año de movimientos sociales importantes, que sin duda, dejarán un precedente para futuras generaciones, las redes sociales fueron pieza clave para la movilización -como lo vienen siendo desde 2012 con el movimiento #YoSoy132-, y sin duda sin ellas las cosas hubieran sido muy distintas.

A continuación enlistamos algunos de los movimientos sociales ocurridos durante este año en nuestro país, que desde nuestro punto de vista fueron los más relevantes.

Autodefensas

autodefensas

En Michoacán el problema de la inseguridad y el narco ocasionó que los mismos ciudadanos empezaran a tomar el problema en sus manos, surgiendo así desde hace un par de años las llamadas “autodefensas”, movimiento que que se intensificó en gran medida durante 2014.

Los llamados “grupos de autodefensa comunitaria” crecieron tanto, que el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto tuvo que tratar de atender directamente el problema de la seguridad en Michoacán, reflejo de la que se vive en todo el país, e instauró un comisionado de seguridad, Alfredo Castillo, mejor conocido como “El Virrey”, para tratar de serenar al estado, cosa que no ha podido, o no ha querido.

En 2014 el principal líder de las autodefensas, el doctor Mireles, fue aprendido por el gobierno federal y enviado a prisión, lo que ocasionó una oleada de críticas y movilizaciones, naciendo así el lema #TodosSomosAutodefensas.

Otro líder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, estuvo también preso, y para lograr su salida tuvo que hacer las paces con Simón “el Americano”, un ex templario que ahora es autodefensa, y se tuvo que poner bajo las órdenes del comisionado Castillo. Hace unos días la gente del “Americano” se enfrentó con la de Hipólito Mora, dejando como saldo el asesinato del hijo de Mora.

Mientras tanto, el líder de los Caballeros Templarios, principal grupo criminal de Michoacán, Servando Gómez Martínez, alias “La tuta”, continúa libre.

Ley Telecomunicaciones

telecom

La aprobación de la reforma en Telecomunicaciones, mejor conocida como #LeyTelecom, en su mayoría por diputados del PRI y del PAN, trajo consigo grandes movilizaciones, principalmente en la capital del país. Pues se trataba de una reforma que el gobierno impulsó para, entre otras cosas, intervenir en la privacidad de los usuarios, geolocalizarlos, violar la neutralidad de la red, y de paso salía dañando a productores independeintes y medios indígenas, como las radio comunitarias.

Así surgió el hashtag #EPNvsInternet, que tuvo gran repercusión a escala mundial, y que fue el parteaguas para que medios internacionales cuestionaran al gobierno de Peña, quien hasta ese entonces se hacia pasar por el “salvador de México”.

Consulta energética

consulta

Después de la aprobación de la Reforma Energética, por parte también de legisladores del PRI y del PAN principalmente, que dejó la soberanía energética del país en manos de las trasnacionales, Morena, el partido que encabeza el principal líder de oposición en el país, Andrés Manuel López Obrador, impulsó movilizaciones masivas en todo el país exigiendo se le consultara a los mexicanos sobre dicha reforma.

A pesar de cumplir con creces el requisito del mínimo de firmas para la realización de una consulta popular, entregaron 2.7 millones, la Suprema Corte de Justicia calificó como improcedente una consulta sobre este tema.

Miles de ciudadanos salieron a las calles a exigir se cumpliera su derecho a ser consultados sobre la reforma más trascendente de todas las llamadas “reformas estructurales” promovidas por Peña, que sepulta el legado histórico del general Lázaro Cárdenas y de la cual según estudios de opinión la mayor parte de los mexicanos está en contra.

Politécnico

ipn

67 días de paro fueron los que se vivieron en una de las universidades con más prestigio en el país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los politécnicos dejaron en claro su vocación por el diálogo para llegar a acuerdos con el gobierno de Peña Nieto sobre demandas concretas, que en resumidas cuentas fueron: cancelar las pensiones vitalicias de los ex directores para ocupar ese presupuesto en las necesidades de la propia institución, contar con un cuerpo de seguridad propio, aumentar la transparencia administrativa, multar el porrismo, incrementar los recursos asignados a la casa de estudios, realizar una reestructuración profunda del IPN a través de un próximo Congreso Politécnico y trajo consigo la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante Díez, rectora de dicha casa de estudios.

#TodosSomosPolitécnico fue el hashtag utilizado en las redes sociales para solidarizarse con los estudiantes en paro, quienes demostraron su interés por la educación a través del diálogo, firme y contundente, se pueden lograr avances. “La educación en México es para lograr un mayor bienestar, no producciones más baratas”, sentenciaron los estudiantes después de fuertes negociaciones con el gobierno federal.

Ayotzinapa

ayotzinapa

Sin lugar a dudas, la gota que derramó el vaso, es el caso Ayotzinapa. El 26 de septiembre fueron asesinadas siete personas y 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los estudiantes fueron heridos, torturados y desaparecidos por miembros de la policía municipal coludidos con el grupo criminal “Guerreros Unidos” y presuntamente bajo las órdenes de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa.

La indignación se hizo latente, y lo sigue estando, en todos los rincones del país, la sociedad mexicana continúa exigiendo justicia, continúa exigiendo la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Ayotzinapa nos recuerda el 68, el Halconazo, la Guerra Sucia, Acteal, Aguas Blancas, Atenco, los niños de la Guardería ABC, más de 70 mil muertos por la fallida guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón, miles de desaparecidos y muchísimos casos más en los que el Estado ha sido el responsable.

Muchas de las protestas realizadas exigiendo justicia por el caso de los estudiantes normalistas fueron reprimidas y terminaron con decenas de heridos y presos políticos detenidos injustamente, frente a los provocadores de las manifestaciones, que nunca han sido detenidos. Todo ello dejó en evidencia la brutalidad de la policía y la falta de protocolos por parte de las fuerzas públicas, así como la exigencia de respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos.

ayotzinapa marcha

Ayotzinapa derrumbó ante el mundo la falsa imagen que se había logrado crear del presidente Enrique Peña, los medios internacionales ya no aplaudían sus reformas, ahora exponen la devastadora realidad que enfrentan los mexicanos. Le Monde, reconocido periódico francés, llamó al gobierno de Peña un “estado-mafia”. Mandatarios latinoamericanos de la talla de Evo Morales y José Mujica, coincidieron en que México es un “Estado fallido” y en que la corrupción en el gobierno es una de las principales causas de la problemática por la que atraviesa el país.

Las respuestas sobre el caso Ayotzinapa por parte de Jesús Murillo Karam, encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), generaron aún más críticas. Y el “ya me cansé” pronunciado durante una rueda de prensa ante medios de comunicación, desató en las redes sociales fuertes acusaciones contra el funcionario.

Ayotzinapa llegó a la ONU, a la Unión Europea, e incluso a los premios Nobel de la Paz, donde un mexicano pidió a Malala, ganadora del premio, volteara a ver México por el caso de los normalistas desaparecidos. Movilizaciones realizadas no solo en el país, sino en todo el mundo, han dejado en claro la solidaridad de millones con lo que está pasado en México.

Renuncia Peña Nieto

De acuerdo a encuestas, Enrique Peña Nieto se encuentra en los niveles más altos de desaprobación a un mandatario en los últimos tiempos, la gran mayoría de los mexicanos no confían en el presidente, Peña incluso no tuvo más remedio que asegurar que no estaba conforme con este año de gobierno.

La “casa blanca” descubierta por medios de comunicación dejó en evidencia la corrupción que existe en el gobierno federal.

La inconformidad social cada vez se vuelve mayor, la exigencia cada vez es más contundente, el pueblo de México grita: ¡Renuncia Peña Nieto!

pena nieto renuncia

Escribe tu comentario