118 periodistas muertos por violencia este año, 5 en México

Fueron 118 los periodistas que murieron asesinados, en ataques con bombas o en tiroteos alrededor del mundo este año, de los cuales 27 fueron en América Latina, de acuerdo a información presentada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Según la FIP, además de los 118, otros 17 murieron en accidentes o desastres naturales mientras se encontraban desarrollando sus tareas periodísticas, tres de ellos en América Latina.

Pakistán fue el país más peligroso para ejercer la profesión de periodista, con un total de 14 periodistas asesinados a lo largo del 2014, en segundo lugar aparece Siria con 12 periodistas fallecidos.

México se sitúa en el segundo lugar de América Latina con más periodistas asesinados, sumando un total de cinco durante 2014.

Por encima de México se encuentra en primer lugar Honduras con siete muertes de profesionales de la prensa. Les siguen Paraguay con cuatro, Brasil y Colombia con tres, República Dominicana y Perú con dos y Argentina con uno.

En contraste, Venezuela, Ecuador y Bolivia, países con gobiernos de izquierda a los que se les ha criticado fuertemente por presunta “censura” hacia la prensa, no presentaron ni un solo periodista asesinado.

La FIP señaló que estas cifras recuerdan las crecientes amenazas que afrontan los periodistas y pidió que los gobiernos tomen como prioridad la protección de los trabajadores del periodismo.

Reply