Descubren fraude masivo en la Cruzada Nacional contra el Hambre

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza la experredista Rosario Robles Berlanga, encubrió un fraude masivo en el marco de la entonces recién creada Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), que costó al erario al menos 845 millones de pesos, así lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La auditoría 13-0-20100-12-0269 demuestra que, a través de esquemas de subcontrataciones en forma de “pirámide invertida”, las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos, pagaron cantidades millonarias para proyectos mal o de plano no realizados, recursos que terminaron en las cuentas bancarias de una empresa ajena a los contratos.

Lo anterior resultó posible gracias al pago por adelantado por parte de la Sedesol y a la “falta de control, supervisión y seguimiento en la ejecución de las acciones convenidas” de la dependencia a cargo de Robles Berlanga.

En abril de 2013, la Sedesol suscribió un convenio con la UAEM por un monto de 159 millones 850 mil pesos, con el objetivo de “sensibilizar” a 500 mil madres en la alimentación sana, realizar un evento ferial para “construir alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno” y “promover a la CNcH”; firmando así un cheque en blanco con la universidad, ya que “no se establecieron las condiciones, términos y especificaciones” en el convenio.

Además, en mayo de 2013, la Sedesol firmó un convenio con la Uaemor por 697 millones de pesos, el cual consistió en abastecer de equipo a los promotores al interior de la ruta “Sin hambre”, una red de servicios de asesoría y desarrollo de un sistema de administración y seguimiento de los programas sociales.

La Uaemor subcontrató a su vez a cinco empresas, a pesar de que el convenio lo prohibía expresamente y que los contratos resultaron fraudulentos.

Entre los 396 millones de pesos que costó el abastecimiento de los promotores de la Cruzada destacan las compras por 57 millones de pesos de “vasos de plástico duro color”, 10 millones en “gorras brigadistas”, 13 millones en “porta-credenciales”, 96 millones de “tornilleros / de color impreso” y 79 millones “en paliacates”.

Dichos artículos no corresponden con los objetivos que establece el decreto del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, que son: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de las personas en pobreza multidimensional, sentenció la Auditoría.

Por su parte, la secretaría encabezada por Rosario Robles, “no localizó el expediente” y el director del almacén general afirmó que “desconoce quién y cómo se realizó la entrega de los 31 millones de bienes”, mientras que las delegaciones de la dependencia federal en el Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo o Puebla, entre otras, encontraron diversos pretextos para justificar la ausencia de documentación que comprobara la recepción de los artículos.

Con información de Proceso.

11 Comentarios

  1. jose i rosere h

    19 Febrero, 2015. 7:58 pm.

    Y que se esperaba de esta vieja chaquetera si en el P.R.D. la corrieron por rata y traicionera y ahora que se junto con la mafia mayor, pues dime con quien andas y te dire quien eres!!!

  2. VICTOR ARENAS

    20 Febrero, 2015. 12:01 am.

    Se “contrata” con Universidades para evitar la licitación…..pero aquí es donde la “puerca tuerce el rabo” (No hable de la Sra. Secretaria) ya que no está legislado que hace después la Universidad para “cumplir” con las obligaciones contraídas y dan los recursos a amigos, parientes o a quién pase por la calle.
    El fin es que las universidades generen empresas o sirvan de incubadoras, pero estos son los resultados verdaderos. Y hay más!

  3. Adrian

    20 Febrero, 2015. 7:39 am.

    Pos Claro es contra el ambre pero de eso politicos rateros ,!!!
    !!!! Lo que no entiendo porque no Los encierran en la carcel !!!
    Si a cualquier ciudadano mexicano que rova 20 pesos Por ambre lo meten ala carcel

  4. Yo

    20 Febrero, 2015. 1:59 pm.

    siempre es lo mismo con esa Señora, será que por eso la protege el Presidente? Lo mismo es en SEDATU donde esta el esposo de Alejandra Lagunes, el hermano de Lagunes del DG de tecnologías de Presidencia y ella la Coordinadora Digital… Que a eso no se le llama conflicto de interés? Todo el gobierno es una magia… La auditoría debería revisar a SEGOB, al Secretariafo Ejecutivo y a la CNS

  5. Jose Chavez

    21 Febrero, 2015. 7:59 am.

    El sexenio de EPN es el de Hidalgo que CHIN%$#@ A SU MAUSER EL QUE DEJE ALGO

  6. nitronipp

    21 Febrero, 2015. 1:50 pm.

    ¿Y qué podíamos esperar de esta miserable rata rosario robles? (en minúsculas porque me enseñaron que los nombres de los animales se escriben así) ya antes había demostrado su capacidad para la rapiña y simulación cuando fue jefa da de Gob. del DF. Con la cloaca que se destapó cuando el siniestro del Lobohombo y después con el asunto ahumda y con los millones que gastó en promover su imagen. También hace poco más de un año con el asunto del “concierto sin hambre” en el Auditorio Nacional. donde presentó una cuenta de gastos muy dudosa por casi 10 y 1/2 millones de pesos y no menciono que dicho evento fue organizado por una tercera parte. Pero ahora resulta que en realidad pagó a otra empresa por medio de una universidad más de 70 millones para ese evento.
    Total, esto parece que apenas comienza, y digo parece por que aparentemente esta vieja rata rosario robles, es una de las más protegidas del zoquete de los pinos. deseamos que virgilio andrade flamante Secretario de la Función Pública (SFP), aproveche esta oportunidad de oro y se estrene bien investigando a esta miserable rata de dos patas y no nos salga con que “carece de facultades” como en el caso de las casas Higa.
    Esperemos que se haga justicia pues no hay peor delito que quitarle el pan al hambriento… Y eso exactamente es lo que hizo esta miserable sanguijuela.

  7. Lilia nillab

    22 Febrero, 2015. 4:01 am.

    Siempre es li mismo esta señira que coraje da que sabiendo la clase de lacras la gente sigue votando por toda esta bola de ratas

  8. Estelita

    23 Febrero, 2015. 2:06 am.

    Soy directora de escuela y cómo me dió coraje con sus cambios que hicieron cuántos jóvenes perdieron la oportunidad de seguir estudiando porque les quitaron su BECA DE OPORTUNIDADES y hoy el joven entra a trabajar a las 7:A.M y sale a las 2:p. m para entrar a las 3:p.m A ESTUDIAR y sale a las 9: p.m
    Yo me pregunto cuánto tiempo duerme en llegar a su casa, medio cenar y hacer tareas ?
    Que ya regresaron con otro nombre PROGRESA, pero por lo pronto cuántos jóvenes recibieron su notificación que su BECA QUEDO CANCELA por ajustes al PRESUPUESTO.
    Señora Rosario si usted dice que una familia le alcanza con 12.00 por qué ustedes NO SE AJUSTAN EL SALARIO DE ALTOS FUNCIONACIOS ?
    Ya BASTA de seguir explotando a la clase trabajadora pagándoles a ustedes sueldos tan altos.

  9. dolores

    25 Febrero, 2015. 11:01 am.

    Si esta rata hace y deshace, desde luego que es con el visto bueno de la mafia del gran jefe pena miento y las tribus del PRIANRD, esto es intolerable, pero en México, se dice nada pasa, y las críticas que se le hacen a México desde el extranjero, ofenden a la honestidad perversa de la delincuencia organizada del gobierno, dinero de los latrocinios, que será usado en las próximas campañas políticas de los mafiosos, que dicen que no compran votos, ¿hasta cuando pueblo?

  10. fonseca

    21 Mayo, 2015. 6:11 pm.

    HAY UN DICHO QUE DICE: MUERTO EL PERRO SE ACABA LA RABIA…..

  11. Moises velazquez

    13 Marzo, 2017. 7:24 pm.

    Rosario Robles siempre Dr ha destacado por RATERA en la cruzada contra habré sólo los beneficiarios fueron miembros de su FAMÍLIA este es un caso para Ochoa LÍDER DEL PRO QUE TROMPUDAMENTE Y A LOS 4 VIENTOS DIJO QUE CARCEL A LOS CORRUPTOS.
    ÓRALE CLAVILLAZO OTRO CASO, O DIRÁS NUNCA ME HAGAN ESO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *