Diputados europeos confrontan a legisladores del PRI por Ayotzinapa

Legisladores de la Unión Europea exigieron a diputados y senadores mexicanos ponerse del lado de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y además, pusieron en duda la versión oficial del gobierno federal, defendida por legisladores del PRI.

Durante la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, los parlamentarios europeos aseguraron estar “conmocionados” con el elevado número de desapariciones forzadas que ocurren en México cada hora, toda vez que ello no es propio de un país democrático, sino de una dictadura.

Los senadores Omar Fayad y Blanca Alcalá, insistieron en que el gobierno de Peña Nieto ha actuado con celeridad. El senador Fayad, del PRI, sentenció que el caso de los normalistas ya estaba cerrado y que las familias de los estudiantes no aceptan las conclusiones a las que llegó la PGR porque están “manipulados”.

Así, el PRI se contradice, pues la diputada italiana Pina Picierno respondió que ayer se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien les aseguró lo contrario: les dijo que la investigación sobre el caso de los normalistas continúa abierta. Picierno agregó que quieren saber por qué el gobierno rechazó la tesis de los peritos argentinos.

La legisladora negó que el caso Ayotzinapa sea un hecho aislado, y señaló que están conmocionados en la Unión Europa por el elevado número de desapariciones forzadas que se dan diariamente en el país.

La también senadora del PRI, Blanca Alcalá, insistió en defender a su partido y al presidente Peña. En respuesta, el congresista alemán Thomás Mann expuso que se reunieron ya con los familiares de los estudiantes, quienes piden justicia. “No quieren excusas, quieren saber la verdad“, precisó.

Giulia Moi, legisladora italiana, afirmó que en México la ciudadanía desconfía de la política del gobierno y sobre todo de la policía.

Por su parte, la eurodiputada Danuta Jazlowieck, de Polonia, prácticamente llamó insensibles a los legisladores mexicanos por el distanciamiento que mantienen con los padres y familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del año pasado: “Me pregunto, entonces, ¿cómo se comunican ustedes con la sociedad?, ¿cómo se organizan, si es que se organizan?, ¿a través de qué consultas sociales? ¿cómo se comunican ustedes con las familias del caso Iguala?, porque precisamente los más importante es exponer una comunicación mutua”.

Con información de La Jornada.

4 Comments

  1. Jose Chavez
  2. Raymundo
  3. JESUS ARTURO ELIU REICHEL WRROS

Reply