Multan al Verde Ecologista por no usar material ecológico en propaganda

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue multado con 4.1 millones de pesos por no usar material reciclable en la elaboración de sus calendarios de propaganda y por mantener una campaña mediática declarada como “ilegal”.

De acuerdo al periódico La Jornada, con esta multa, el Partido Verde ya acumula 10 sanciones que suman 185.6 millones de pesos, según las resoluciones establecidas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Morena, el partido político que encabeza Andrés Manuel López Obrador, interpuso una denuncia al Verde Ecologista por tener una sobreexposición en los medios y no usar material reciclable en los 4 millones de calendarios que fueron distribuidos en todo el país.

“El artículo 209 de la Ley electoral establece que la propaganda impresa debe ser reciclable, biodegradable, no tener sustancias tóxicas o nocivas, además los partidos políticos deberán presentar un plan de reciclaje de propaganda que se utilizará“, explicó la magistrada Gabriela Villafuerte

De acuerdo a la resolución no existen pruebas de que los calendarios impugnados fueron elaborados con material reciclable y tampoco de la existencia de un plan para ese fin, por lo cual la falta se consideró ordinaria y se impuso una sanción de 1 millón 181 mil 963 pesos, lo que equivale al 10% de su presupuesto mensual.

En el caso de los spots, en los que aparecen los actores Galilea Montijo y Raúl Araiza, donde continúan con la campaña “El Verde sí cumple”, ya declarada ilegal, el Verde Ecologista deberá pagar otra sanción por 2 millones 930 mil 283 pesos, el equivalente al  25% de su presupuesto por mes.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña argumentó que dichos promocionales “alteran el modelo de comunicación política al generar una sobreexposición de la imagen del partido durante las precampañas frente al electorado“.

Por otra parte, los magistrados exculparon al gobierno federal por el uso del programas de vales de medicinas para beneficiar al Partido Verde, así como del emblema Mover a México en la propaganda gubernamental.

Con información de La Jornada.

1 Comentario

  1. Rick Giopp

    3 abril, 2015. 4:11 pm.

    Haga lo que haga este partido chatarra y su nini verde para cambiar el pésimo concepto que de el tenemos, no tendrá éxito. De hecho cada acción que lleva a cabo, expone más y más el cinismo, la corrupción y la complicidad de sus miembros con el sistema que le a permitido vivir a costa de su servilismo incondicional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *