Carta abierta de un ciudadano a Lorenzo Córdova

Carta abierta a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Lorenzo, mi padre trabajó durante 20 años en el corte de madera en la selva campechana. Taló arboles que fueron a parar en los aserraderos donde hicieron muchos muebles. Quizás ninguno de esos árboles sirvió para hacer los muebles de tu casa, pero tal vez, alguno este rondando en las casas de tus amigos de tu clase al cual representas.

Tal vez tampoco comas las frutas que manos indígenas, que mal llaman ustedes campesinas, siembran y cosechan todos los días, pero nadie puede negar que eso puede ser posible. No creo que todos los alimentos que degustas diariamente tú y toda tu parentela sean de exclusiva importación. No lo creo. Puede ser posible que esas carnes que alguna vez llegan a tu mesa fueron criadas por manos indígenas, que mal llaman campesinas.

Lorenzo, mi padre no habla bien el español, y se comunica conjugando mal los verbos, omitiendo o cambiando los artículos. No es toro sentado, es sólo un hombre que se vio obligado a bajar de la montaña a tamborazos para procurar que sus hijos hablen mejor que él, el español. Mi abuela, Lorenzo Córdova, nunca pudo hablar el español, murió con el idioma maya entre sus labios, mientras mi madre me traducía su historia, su vida, sus quereres.

Lorenzo, tu y toda la clase que representas jamás comprenderán la magnitud de sus hipocresías. Pero es bueno comprobarlo. Han intentado borrar del mapa mexicano, el orgullo de los pueblos originarios, Y hoy como hace mas de 500 años continúan haciéndolo. La mayoría de los estudiantes de las normales rurales son indígenas. Y te aseguro que sus padres no son los Toros de ningún Llanero solitario. Pero te confirmo Lorenzo que si, así hablamos, entrecortados, mal usando las normas sintácticas del lenguaje dominante.

Y hoy, por esa forma de hablar, encarnas el escarnio y la burla de tu gente hacia nosotros, los indígenas. Ese grupo que ustedes quisieron aniquilarlo hasta hacerlo, minoritario. Antes fuimos los dueños y señores de estas tierras, con una filosofía que nunca entenderás, además que no creo te interese, ensoberbecido en tu formación universitaria, académica, seguramente extranjera y a todas luces racista.
Es este racismo tuyo, y de otros como tú, de tu misma clase, el que hace continúes vejando, ultrajando, desapareciendo, y abofeteándonos. A estos indígenas cuyas manos producen lo que te sientas a degustar todos los días.

Mi padre aun vive Lorenzo y no sabes lo orgulloso que estoy de él. No creo que mi padre se sienta ofendido por tus palabras, porque así hablamos, pero si demuestras la clase de hipócrita, racista y farsante que eres. A mí si me ofendes porque es mi padre, pero ya que te metes con mi familia, espero que no te importe desearte, que tengas muy felices días con la puta que te parió.

(Anónimo)

38 Comentarios

  1. luzma zaragoza

    21 Mayo, 2015. 4:06 am.

    Bien dicho ciudadano , esa hermoso folklor mexicano multicolor en nuestro paìs , los que amamos , de verdad , nuestra raices entendemos muy bien tu carta , el Sr Lorenzo debe renunciar , ofendio a muchos mexicanos creo a la mayoria , porque la mayoria de nosotros tenemos descendencia indigena , y que le quede claro a l Sr. Lorenzo NO SON MARCIANOS , y sino los entiende hubiera pagado interpretes en Mexico hay indigenas bilingues , y màs de dos .

  2. jorge arriola lara

    21 Mayo, 2015. 6:12 am.

    Lorenzo cordova es el eslabon perdido de la historia social de mexico, es una persona que desprecia el pasado y la historia de mexico. platicar con los CHICHIMECAS ha de ser una experiencia maravillosa si se aprecia verdaderamente el valor de estas personas. Quedo demostrado una vez mas que el tener grandes estudios no es sinonimo de educacion y respeto, lo que precisamente le hace falt a a lorenzo. Su madre ha de estar feliz y orgullosa de su hijo seguramente.

  3. Marcela Arzaluz Ornelas

    21 Mayo, 2015. 6:34 am.

    Lamentablemente el tiene un padre valioso, un académico diferente, es cuando le doy la razón a mi mama cuando se queja y dice ¡¡¡en que me equivoque!!! y lo juro no soy una lacra como este hombrecito

  4. Alfredo Devars

    21 Mayo, 2015. 7:15 am.

    Lo increíble!!! es que esta clase de tipejos, y toda su parentela se visten ,comen , estudian y viven de lo robado, a ESOS “Campesinos a esos Nacos; a la Prole, que somos todos los Mexicanos y ellos son lo mas bajo que existe en la raza humana, no encontré adjetivos para describirlos y los insultos para ellos, son como porras y ni les hacen mella , es tal su cinismo, y su desvergüenza que son capases de tolerarlos con tal de seguir robando

  5. marcos nogales huerta

    21 Mayo, 2015. 12:47 pm.

    Que explicación tan grande y bonita de un campesino mexicano,a uno de nuestros empleados que nos odia a los que fuimos y semos de estas mismas raizes, por eso debe renunciar este hijo de la #$%&@.

  6. Silvia del Angel.

    21 Mayo, 2015. 1:27 pm.

    Gracias por que usted, como muchos, amamos nuestra sangre
    nuestras raíces de las cuales nos sentimos orgullosos…

    De ahí venimos, de ahí salimos todos… de piel morena, de sangre brava, de dignidad, honor, principios que en la actualidad carecen muchos…

  7. gustavo escudero

    21 Mayo, 2015. 1:58 pm.

    En todo yo ahora confirmo,
    de la carta sin disenso,
    y si requieres, Lorenzo,
    ahorita mismo la firmo…

  8. Efrain Villegas

    21 Mayo, 2015. 2:18 pm.

    COMO ME ENCANTARÍA QUE LA PERSONA DE LA QUE SE BURLO LORENZO CORDOVA LA TRAJÉRAMOS AL INE Y AHÍ DELANTE DE TODOS QUE SE BURLARA EN SU CARA SOLO PARA VER QUE TAN COBARDE ES. PODEMOS HACER UNA COPERACHA PARA PAGARLE LA ESTANCIA EN EL D.F. ¿COMO VEN?

  9. ortz

    21 Mayo, 2015. 3:38 pm.

    Sr. Lorenzo Córdova, permítame contarle: Cuando mi papá llegaba a casa, mi mamá le da daba una lista de quejas por mi mal comportamiento; ya en el cuarto mi papá se sacaba el cinturón y me decía –llora–, después golpeaba el buro y así se hacia el circo, pero, siempre antes de toda la “magia” me preguntaba ¿qué hiciste?. Un día tras la acostumbrada pregunta le confesé –insulte a un niño en la escuela, le dije “maricón”, mi papá se saco el cinto como de costumbre y me dio unos tres cuerazos, estaba anonadado, no podía creerlo, no se si me dolía más el echo o los cintarazos, después me dijo, –si es maricón o no, debemos respetar, es una persona–, ese día comprendí que todas las travesuras que día con día hacia, para mi papá, eran normales, pero el herir a alguien, trasgredir sus derechos y sentimientos era algo que se debía corregir. Mil “veintes” me cayeron en la mente, ahora soy un adulto cuidadoso de cómo me dirijo a las personas, delicadamente si es necesario. Se que la conversación telefónica que escuchamos de usted fue entre cuates, de “chistorete”, pero, estoy seguro que reflejan la calidad de persona que es usted y su idiosincrasia, así como su cosmovisión; he escuchado a muchos profesionistas expresarse como usted en lo privado, a médicos quejarse de “gente sucia” “o necia”, etc., la lista es larga, pero también hay profesionistas que me han inspirado, y aún en las cosas malas de su carrera se expresan con pasión, rectitud, amor y respeto… recuerdo un maestro de primaria, (en una primaria donde trabajé) que un niño olía mal y otros (“profesores”) se expresaban de él como “el “chamaquito mugroso”, mi maestro héroe lo defendía, aunque el “chamaquito mugroso” no estaba presente, él le defendía, y aun recuerdo sus frases, –“maestros el niño tiene nombre”– ¿qué le hacia actuar así? su pasión, su profesionalismo, su rectitud, ¿sabe de que le hablo?

    Cuando de gobierno se trata se supone que escogemos a los mejores exponentes, a los más capacitados, por eso cobran altos sueldos como el que usted cobra, se supone que son esos profesionistas que tienen pasión por las personas, don de gente, alto respeto, mucha capacidad de empatía y compresión de la diversidad. Perdóneme pero, usted no refleja eso, ya no hablemos de lo privado, es decir, de sus conversaciones, ¡lo alarmante es lo publico!, su carrera es en verdad un constante reflejo de sus “bromas étnico ciudadanas”. Háganos un favor, ¡renuncie! y por piedad, no busque otro puesto gubernamental, no todo en la vida es poder y placeres, usted es joven y aun esta a tiempo de descubrir una vida honorable y ganarse el pan de manera honrada, entiéndalo, ya no creemos en su circo y gracias a ciudadanos hartos de ustedes ( la clase política), que los graban y procuran a toda costa desenmascararlos, pues aprovechamos este acontecimiento mediático, para quitarnos otro parasito de encima, ¿qué paradójico es México no cree? lo que una “broma” telefónica hace, todo esto puede llevarlo a renunciar, (quizás pronto llegue el telefonazo desde los pinos), pero, que triste que toda su carrera política y sus acciones no lo hayan llevado a la justicia mucho antes, sino todo lo contrario, usted se amolda bien en un sistema donde entre ustedes (la clase política), se defienden, se reparten la riqueza de la patria y procuran a diestra y siniestra impunidad, malamente llamado “fuero”.

    Ojala su señor padre le hubiera dado unos manazos en su boca infantil cuando se convertía usted en esa horrible mostro clasista que insulta a quien le da de comer y más a un grupo tan ya lastimado como son los padres de Ayotzinapa, ¿alguna vez se le a ocurrido que necesitamos otra clase de políticos? ¿alguna vez le pasa por la mente que cada acto desvergonzado y sínico que cometen esta llevando a una revolución armada al país? piense señor Córdova, ¡piense!, este país ya no tiene cabida para gente como usted,¡ véase las manos, las tiene manchadas de sangre! ¿alguna vez ha pensado que su boca refleja su ética?, como le dije al principio, siempre pienso bien lo que digo al dirigirme a las personas y soy delicado si es necesario, en este caso, puedo decirle que es usted: un sínico, un infame, irrespetuoso, cara dura, clasista, imprudente, malévolo, insensible, inhumano, corrupto, quizás incorregible, falso, poco profesional, inepto, corrupto, en fin, ¡por favor! por dignidad y sanidad, renuncie y no vuelva más.

  10. Delis

    21 Mayo, 2015. 3:54 pm.

    Estoy de acuerdo con todos los que pidrn, no la renuncia de córdoba (así con minúsculas) sino el despido con la consabida orden de no volver a ocupar un solo puesto público por el resto de sus días, me niego rotundamente a seguir manteniendo a un tipo tan corriente al hablar que no le importa dejar mal parados a sus padres ni a las escuelas que lo formaron

  11. Rafael Sánchez Díaz

    21 Mayo, 2015. 4:43 pm.

    Lo firmo

  12. alejandro hernanddez

    21 Mayo, 2015. 5:11 pm.

    asi o mas claro!!!!!

  13. yolanda

    21 Mayo, 2015. 5:40 pm.

    Es una carta que me conmovió profundamente y que mientras la leía me confirmaba que el lamentable y vergonzoso lenguaje usado por Córdoba en el audio y que es inaceptable en un Académico, hasta cuando se quiere lastimar a alguien profundamente,puede ser sustituido por otro estilo de lenguaje cuyo fondo, forma y contenido como el de la persona que escribió esta carta, que no solo conmueve,sensibiliza y hace pensar hasta a la persona más obtusa, se convierte además en la más sonora bofetada con guante blanco que alguien pudo dedicarle al Sr.Córdoba…Solo puedo agregar que por lo mismo que entiendo el tamaño de la ofensa, pienso que la última frase de la carta era innecesaria.

  14. fonseca

    21 Mayo, 2015. 6:03 pm.

    gran verdad!

  15. Salvador Valenzuela vargas

    21 Mayo, 2015. 7:15 pm.

    Estúpido sinvergüenza e ignorante dudo mucho que estés en ese pinche puesto por tus méritos,simplemente eres un privilegiado, racista me avergüenza como mexicano tu representación que ocupas infeliz servidor público, si,te lo digo a ti Lorenzo Cordoba, por faltar el respeto a un orgulloso campesino porqué no renuncias!!!!!!

  16. María del Socorro Cancino Córdova

    21 Mayo, 2015. 7:58 pm.

    La salida de Lorenzo Córdova, no debería ser consultada, ya le hubiesen pedido la renuncia. Su actuar lleva a preguntarse ¿cuáles fueron los criterios, la trayectoria social y política para que fuera digno presidente del INE? ¿Cuáles son sus méritos? a manera de respuesta se puede decir que por lo visto no tiene compromiso social con el pueblo mexicano, al contrario su expresión denota desprecio. Córdova como otros funcionarios llegan a ocupar el cargo por favoritismo, por compadrazgo, por conveniencia entre otros mas.

  17. carmenvargasramirez

    22 Mayo, 2015. 12:23 am.

    Este decrepito fulano llamado Lorenzo arropado ahora por todos los políticos que como el viven del salario que a través de impuestos pagamos todos los ciudadanos se tomo la libertad de burlarse ,mofarse y hacer escarnio de todos nosotros porque con sus estúpidos comentarios estamos representados todos, y aunque te educaron en el extranjero creo que fue Italia por nacionalidad materna algo te tiene que tocar de nuestra raza, que diría tu padre Dn. Arnaldo un catedrático excelente y buen ciudadano. por dignidad renuncia .

  18. Maria del Carmen Martínez. Diez

    22 Mayo, 2015. 2:24 am.

    Un hombre sin calidad moral,abyecto,servil e inepto no puede tener un cargo público de ninguna naturaleza.

  19. manuel

    22 Mayo, 2015. 2:33 am.

    Eso quiere decir que hay hipocrecia en el trato a la gente,sea cual fuere su condicion. se hace extraño que nadie de la esfera politica le invite abandonar su cargo,eso quiere decir que este tipo esta presto a realizar ilicitos electorales .Es mas CARECE DE CALIDAD MORAL,NO PERMITAN QUE CONTINUE AL FRENTE DE ESTA INSTITUCION.

  20. Ma Guadalupe Fernández Sánchez

    22 Mayo, 2015. 2:55 am.

    Renuncia inmediata

  21. Adan Breton

    22 Mayo, 2015. 3:01 am.

    Un excelente texto, solo queda que este tipo renuncie , si no tiene respeto por sus interlocutores indígenas, aun menos tendrá respeto por el voto de los mexicanos , queremos que salga inmediatamente yq ue no salga con su discurso de “intervención ilegal de una llamada privada ” solo se demostró sus pocos principios y su convicción.

  22. Samantha

    22 Mayo, 2015. 4:22 am.

    ESTE CRETINO CON ORIGENES ITALIANO-MEXICANO, NI ES ITALIANO, TAMPOCO MEXICANO DEL TODO. IGNORANTE DE NUESTRAS COSTUMBRES, DE LA MULTIPLICIDAD DE LENGUAS Y VARIANTES DE ESAS LENGUA: EL ZAPOTECO SIMPLEMENTE TIENE VARIANTES DEPENDIENDO DE LA REGION DE OAX, SOLO POR MENCIONAR UNO DE LOS TANTOS IDIOMAS QUE SE HABLAN EN OAXACA. A PESAR DE SUS GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN MEXICO Y EN ITALIA, ES UN ANALFABETA EMOCIONAL, SIN EMPATIA ALGUNA HACIA LOS QUE EL DESPRECIA POR SER INDIGENAS.

  23. salvatore

    22 Mayo, 2015. 12:48 pm.

    Para este hdspm racista, q el ine mande a volar a lorenzo córdova por la via mas rapida.
    Nuestra sangre aunque mestiza, la llevamos con orgullo pero este lorenzo cordova español creo a de ser el hdspm que se largue de inmediato, antes q desaparezca el ine por su descriminacion a nuestros hermanos indigenas.

  24. AYER HOY SIEMPRE.

    22 Mayo, 2015. 4:44 pm.

    ESTA CARTA ES POCO LO QUE TE MERECES POR LA BURLA QUE HICISTE A NUESTROS AMIGOS LOS CAMPESINOS, SON GENTE TRABAJADORAS, YO LOS ATENDI DURANTE MUCHOS AÑOS EN EL GOBIERNO FEDERAL Y JAMAS SE ME OCURRIO EL NO RESPETAR A LA GENTE NOBLE, VI TU ENTREVISTA Y LA VERDAD CON QUE CINISMO TRATASTE DE EXCLUIRTE DE QUE UNA PERSONA SE EXPRESARA CON ESA
    DIGNIDAD DE SU VOCABLO NATURAL.

    SABES POR DIGNIDAD DEBERIAS DE RENUNCIAR AL CARGO QUE TIENES ENVIRTUD DE QUE FUERON MUCHOS AÑOS DE MUCHA GENTE HONORABLE PARA CREAR EL ESCALÑO DEL CUAL DISFRUTAS, HABLO DE LAS LEYES DE REFORMA,EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA TRANQUILIDAD DE NUESTRA PATRIA. LA REVOLUCION MEXICANA LOS
    CAUDILLOS COMO EL GENERAL ZAPATA Y MUCHOS HEROES TE LOS PASASTE POR LOS
    TESTICULOS.

    SI FUISTE A ALGUNA UNIVERSIDAD DE NADA SIRVIO TU CEREBRO NO CAPTO LO QUE EN LAS AULAS ALGUNDIA LO QUE NOS ENSEÑARON LOS PROFESORES, QUE NO TE DE PENA NUESTRO PAIS NUESTRA GENTE SI HUMILDE PERO TRABAJADORA, LO QUE SI TE DEBERIA DAR CORAJE TANTA IMPUNIDAD, TANTO ROBO DE LAS AUTORIDADES DE LOS QUE NOS REPRESENTAN EN LAS CAMARAS QUE SE DUERMEN EN LAS CURULES ESO SI ES PENOSO.

    A T E N T A M E N T E

    JUAN PUEBLO Y ORGULLOSO DE NUESTROS CAMPESINOS EJIDATARIOS Y COMUNEROS DE NUESTRO PAIS.

  25. aura

    22 Mayo, 2015. 8:44 pm.

    indignada hasta cierto punto ya que no me extraña un comentario así de ese individuo, son de las poca gente rica que hay en nuestro país y llegan a los puestos no por su preparación si no por la cercanía que tienen con el presidente.

  26. Rosamundi

    22 Mayo, 2015. 10:39 pm.

    Lorenzo debe dejar el INE e ir al psiquiatra, o en poco tiempo escribirá sus crónicas marcians desde la casa de la risa

  27. Joaquìn Pocurull

    23 Mayo, 2015. 1:57 am.

    Hay Lorenzo que metida de pata hiciste se te fuè la boca, no te la vas a acabar, esto solo es el principio de lo que te espera, ahora lo que viene es que tus compinches te empezaràn a voltear la espalda, ya no tendràs el apoyo de tus subordinados y mucho menos de todos los indìgenas a quien les faltaste el respeto, vas a tener que empezar a tomar pastillas, alcohol,tendràs pesadillas, y lo màs grave que a tu familia tambièn le repercutirà en su vida cotidiana, te van a odiar, aborrecer, te negaràn, te escupiràn y te van ha hacer brujerìas lo indìgenas que ellos si saben de malas hierbas, no te la vas a acabar, te aseguro que tu vida cambiarà para siempre, te vas a morir màs pronto de lo que te imaginas…acabas de sellar para mas tu vida polìtica. Hay Lorenzo que final tan triste. ¡CUIDATE POR DONDE ANDES! TE ECHASTE AL LEÒN INDIGENA DE ENEMIGO. QUE MELLO

  28. Esvethan

    23 Mayo, 2015. 6:14 am.

    Pues la respuesta es tan patética como lo dicho por Córdova.

  29. GILDA AGUIRRE

    23 Mayo, 2015. 2:49 pm.

    Es inutil pensar que un hombre que piensa como el sr.córdoba, pueda realizar un trabajo de tanta responsabilidad como el que requiere el INE,al que seguramente llegó por dedazo, ya que esta demostrando su falta de criterio al criticar por su forma de hablar,y que seria lo menos importante a un hombre dolido por la perdida de un hijo, es un dolor tan grande y que lejos de solidarizarse se ocupa de burlarse.
    Si tiene una poca de vergüenza que RENUNCIE.

  30. yo mero

    23 Mayo, 2015. 3:45 pm.

    que se saque a la chingada el pendejo cara de mipalo

  31. Laura González

    23 Mayo, 2015. 6:42 pm.

    Esta porquería de ser va pagar por haber abierto su maldita boca llena de mierda, ya están comenzando a caer toda la clase de MIERDA, así que tengan paciencia, tomemos las palabras de este desgraciado como de quien vienen, de un maldito ente que no conoce Absolutamente nada, de valores, cultura, humildad ni nada!!!!, este ente pagará !

  32. Virgilio Vallejo

    23 Mayo, 2015. 10:10 pm.

    tiene que renunciar ese mi rey .

  33. Omar

    24 Mayo, 2015. 1:57 am.

    A ver si este cobarde tiene el valor de contestar esta carta aunque sea con mentiras por que es claro que no soporta a nadie que no sea se su estilo, osea que sea racista, ignorante posiblemente hasta ladrón de cuello blanco y de más adjetivos que no quiero decir por respeto a los lectores.

  34. Cecilo Jose

    23 Mayo, 2015. 11:26 pm.

    SOlO PARA RECORDARLE A ESTE CARA PALIDA EGRESADO DE OXFOR LAS FRASES DE UN INDIO ZAPOTECA QUE QUIZAS NO CONOSCA “HAY DE AQUEL QUE UTLIZA EL PODER Y LA SOBERVIA PARA HUMILLAR A SUS SEMEJANTES,PORQUE EL PODER ACABA Y EL RECUERDO PERDURA” BENITO JUAREZ GARCIA PRESIDENTE DE MEX.

  35. Gema Enriquez

    24 Mayo, 2015. 4:43 pm.

    Bien de inicio, el Sr. Cordova, no sabe expresarse bien, repite muchas veces no guey que eso es gracias a los programas de bajo nivel de Televisa. “No mames” otra expresión de este personaje. Y lo que quisiera saber es si viene de que familias para sentirse superior, porque el Sr. Cordova ignora que si nuestra gente no habla bien el español, es porque el mismo gobierno no ha ofrecido programas donde nuestra gente conserve costumbres y lenguas, (importante desde mi punto de vista) y que sepan hablar la lengua que predomina en nuestro País.
    Yo me siento mucho más orgullosa de nuestros ancestros que de nuestros conquistadores. Me siento más orgullosa de mi pueblo que de mi gobierno y que los Mexicanos no vamos a permitir que desde cualquier cargo, desde cualquier País, o de cualquier acomplejado, que los hay, como este retrasado mental, ofendan a nuestra gente… Así que que se vaya el “guey” y que deje de vivir gracias a los Campesinos que son nuestro orgullo y los que nos ofrecen verduras y fruta sana y sin hormonas o insecticidas de las que envían Empresas Extranjeras.
    Ya es hora que los Mexicanos nos unamos y consumamos lo nuestro!

  36. Emeterio Rodriguez

    24 Mayo, 2015. 8:12 pm.

    Al escuchar esta conversación, me pregunto y el INE vá a evaluar el proceso docente? con personajes de estos al frente, nos quejamos del bulling en escuelas y mira ….

  37. ines

    26 Mayo, 2015. 10:45 am.

    nada más una duda, el sr. Lorenzo Cordova no tiene segundo apellido?? o sea? que lo que no tiene es madre? aparte de ser elitista, discriminador, etc.,
    porque ahora anda pidiendo perdón a medio mundo, cuando lo que deberia de hacer si tuviera tantita verguenza y dignidad sería renunciar

  38. Adán Aguirre Benítez

    27 Mayo, 2015. 11:04 am.

    Quien se burla de sus raíces está metiendo un autogol y está tambien destinado a secarse a corto plazo…para los indígenas que nacieron y crecieron con una lengua chichimeca, nahuatl o cualquiera otra, es normal que se equivoquen o hablen mal el castellano (no el español). Ya quisiera escuchar a Lorenzo hablar inglés, francés o chino para ver si no se equivoca….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *