Equipo personal de Lorenzo Córdova gana 25 millones al año

El equipo personal de colaboradores del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, integrado por 39 personas, le cuesta al erario más de 25 millones de pesos al año.

Entre coordinadores, asesores, especialistas y personal administrativo, el mejor pagado es el coordinador de asesores, Luis Emilio Giménez Cacho, cuyas percepciones ascienden a 197 mil 454 pesos al mes.

En conjunto, las oficinas de los 11 consejeros del INE gastan en este rubro 150 millones de pesos, considerando los 269 mil 252 recibidos por cada uno de ellos.

Córdova cuenta también con colaboradores que ganan más de 100 mil pesos netos mensuales, entre ellos su secretario particular, 115 mil, y su coordinador de logística, 111 mil. Sus 11 asesores obtienen entre 90 mil y 28 mil pesos mensuales cada uno, de acuerdo a la información contenida en el directorio de la página de Internet.

Además, cuenta con cinco titulares de secretarías de diversas áreas, un coordinador de la presidencia, dos especialistas en transparencia, tres jefes de proyectos, cuatro asistentes y seis choferes, dos para el consejero presidente.

“Aquí hay una burocracia muy amplia, un exceso de gasto en esta materia. Y no necesariamente se ve a esos asesores físicamente y dijera uno, qué labor realizan”, señaló el senador Javier Corral en referencia a la elevada nómina de asesores del INE.

En el directorio de los servidores públicos es imposible conocer los montos percibidos por todos los colaboradores de los consejeros, como ejemplo está la página de la consejera Adriana Favela, quien encabeza el órgano garante de la transparencia, donde las percepciones de varios de sus asesores desaparecieron, cuando hace unas semanas todavía podían encontrarse.

En esa situación se encuentran los asesores mejor pagados y otro que ganaba 85 mil pesos y ahora aparece con 44 mil netos. Tampoco se encuentran los sueldos de las siete contrataciones más recientes de los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Benito Nacif, Pamela San Martín, Ciro Murayama y Enrique Andrade.

Con información de La Jornada

Escribe tu comentario