Sólo 1 de cada 10 mexicanos piensa anular su voto: Parametría

Sólo uno de cada 10 mexicanos piensa en anular su voto de cara a las elecciones del próximo 7 de junio, reveló la encuesta más reciente de Parametría.

A pesar de no confiar en los partidos políticos, los ciudadanos consideran que votar sigue siendo un deber y hay más personas que cuestionan la utilidad del voto nulo que quienes lo apoyan.

Parametría revela que seis de cada diez mexicanos, el 56%, asegura que el voto nulo intencional es un desperdicio de la acción y del dinero invertido, ya que de todas formas habrá un candidato ganador.

Por el contrario, la encuesta señala que el 41% de los ciudadanos consideran que el voto nulo es un buen mecanismo para expresar el descontento con la forma de hacer política en el país, esto debido a que se cumple con la obligación de participar, pero no se elige a alguno de los candidatos o partidos como forma de protesta.

Las tendencias reflejadas por Parametría se han mantenido desde 2012, donde el 55% de las personas consideraron que el voto nulo intencional es un desperdicio.

De acuerdo a un estudio realizado por el ya extinto Instituto Federal Electoral (IFE), el porcentaje de votos nulos para elección de presidente de la república ha oscilado entre el 2 y 3% de la votación total, de las elecciones de 1994 a 2012.

Por otra parte, en las elecciones para diputados y senadores la tendencia ha sido un poco más elevada, aumentando en los comicios de 2009 y 2012.

Particularmente en la elección intermedia de 2009, los votos nulos para diputados son altos, ya que tuvo lugar una campaña impulsada por personajes públicos que alentaban a anular el voto. En dichos comicios, entre los votos nulos intencionales y los anulados por algún error del ciudadano, se alcanzó el 5.39% de votación nula.

Parametría advierte que para 48% de los mexicanos votar constituye un deber, mientras que 24% dijo que no siente nada en particular al emitir su voto, 15% manifestó sentir satisfacción al asistir a las urnas y solamente 8% lo ve como un desperdicio de tiempo.

One Response

  1. alfredo

Reply