Académico de la UNAM envía carta a Denise Dresser sobre voto nulo

Distinguida doctora Dresser:

Confieso que me llevé una triple sorpresa al conocer su apreciación acerca del video “El voto nulo en México” que he divulgado recientemente en Internet. Desde su perspectiva (Reforma 25-05-15, p.15) este trabajo “disemina información equivocada”, pues –según dice usted– el voto nulo ya no perjudica a los partidos menores como antes, y en ese sentido subraya que es un mito que el voto nulo le beneficie al PRI.

El primer motivo de asombro es que, para sustentar su afirmación, dice usted citar la ley: “No alcance el 3 por ciento del voto efectivo”. Temo informarle que dicha disposición no existe en la legislación mexicana. Probablemente se confundió con la votación válida emitida. No la culpo: Las leyes electorales son intrincadas. Pero le sugiero atentamente no entrecomillar normas inexistentes porque, eso sí, disemina información falsa.

La segunda razón de sorpresa es que hace unos meses la escuché exponerle el posicionamiento contrario a Leo Zuckermann en una intervención televisiva. Afirmaba usted que en 2015 ya no acompañaría al movimiento anulista, dado que el voto nulo –dijo usted– “implicaría aceitar la maquinaria del priismo”.

Ahora me entero que volvió a cambiar de parecer.

Me gustaría conocer, doctora, los argumentos que respaldaban aquella afirmación suya. Y es que puede ser que su lógica de aquel entonces se parezca a la de mis planteamientos en el video. Eso sí, con la siguiente acotación: Si bien podría decirse que el PRI “patentó” hace tiempo la maquinaria electoral a la que usted alude –acarreo y clientelismo incluidos–, la evidencia enseña que ahora ese partido ya no está solo en la práctica de tales artimañas. Pareciera que la patente se venció, ¡como con las medicinas! Pensemos en el PRD del Distrito Federal o en el PVEM en Chiapas, por citar sólo dos ejemplos que menciona la analista Alejandra Cullen.

Opino que su generalización fue desmedida, pero de alguna manera comprendo aquella posición que le sostuvo a Zuckermann. Muchos estamos seguros, en efecto, de que el PRI es el principal beneficiario del voto nulo.

Y la tercera causa de mi extrañeza fue que en su argumento en contra del video está usted aceptando que antes de 2014 el voto nulo sí perjudicaba a los partidos menores. Me llama la atención porque esto se contradice con lo que había usted señalado en el pasado y también va a contrapelo de los datos duros a los que alude en su texto sobre lo que ocurrió en 2009.

La verdadera diferencia entre su más reciente punto de vista y el mío, se centra en que para usted el voto nulo no beneficia a partido alguno. Yo sostengo que sí. Si observa el video de manera desapasionada, encontrará las razones que esgrimo: Los partidos mayores suelen tener: a) más militancia; b) más estructuras territoriales, y c) más operadores políticos y brigadas. O sea, más maquinaria.

La ecuación no es tan compleja. Si usted no niega que en algún porcentaje de los votos que se emiten en México, media la coacción, el acarreo, la entrega de despensas, etcétera, tendrá que estar de acuerdo con lo siguiente: Mientras más indecisos votemos nulo, más valor cobran los votos obtenidos con esas trampas (y con voto duro).

En contraste, mientras más indecisos distribuyamos libremente nuestro voto válido entre el abanico de partidos y candidatos, decrece el peso de esas maquinarias en el resultado electoral.

Por eso es que la promoción del voto nulo es tan perniciosa: Incentiva esas prácticas desaseadas que por desgracia no hemos erradicado en el país. Puede usted comprobarlo con evidencia empírica: ¿Quiénes son los partidos que ahora mismo –incluso en su propaganda– invitan a que no anulemos nuestro voto? Respuesta: Los partidos con menos maquinaria. ¿A qué cree que se deba?

Y una última súplica, doctora. El próximo 7 de junio, cuando acuda usted a la casilla y se encuentre en la soledad del cancel, crayón en mano, traiga por favor a su mente los razonamientos por los que hace cuatro meses pensó que el voto nulo beneficia a una maquinaria partidista. En una de esas usted misma se convence de validar su voto en vez de anularlo. Quién quita y –de último minuto– retoma su penúltima convicción.

Reciba un respetuoso saludo.

@DuqueRoquero

Nota:

El movimiento #NoTeAnules surgió con el siguiente video informativo acerca de cómo funcionan las reglas del juego electoral en relación con el voto nulo.

A muchos nos gustaría que la anulación del voto fuera una herramienta eficaz para castigar a la clase política por su mal desempeño. Pero las reglas del juego –que ellos mismos diseñaron– no dejan que así sea. Además, los partidos ya nos han enseñado que no son muy sensibles que digamos frente a la pésima imagen que tienen –en general– ante a la ciudadanía (en la encuesta de Parametría que aparece en el video están en el último lugar de la tabla).

Nuestra propuesta es que cambien las reglas y que el “voto en blanco” tenga validez. Que en el futuro los ciudadanos tengamos en la boleta una opción de protesta que sí valga. De esa manera: a más votos en blanco, menos beneficios reales para los partidos. Por ende, habría un incentivo para que éstos mejoren su oferta política, cosa que urge. Esa lucha sí vale la pena.

*Roberto Duque Roquero. Académico de la Facultad de Derecho de la UNAM. Promotor del movimiento #NoTeAnules. Tiene estudios de maestría y de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Coautor de siete libros, ha sido conferencista en instituciones académicas de México y del extranjero en temas constitucionales y electorales.

65 Comentarios

  1. Manuel Arriaga chimal

    31 mayo, 2015. 9:31 pm.

    Denisee Dresser, Ud ha sido es y será invalorable referencia analítica mía. Pero en éste punto no concordamos. Estoy en la certeza del beneficio al PRI con voto nulo como expone Roberto Duque.
    Por demás, si en Europa cotidianamente vota el 40% y eso no les quita mínimamente el sueño a candidatos, en México con la montaña cínica de políticos creé que se incomodaran? No.

  2. Leopoldo Herrera Ramírez

    1 junio, 2015. 7:34 am.

    No anules tu voto, lo siento Dennise Dressner, te admiro muchisimo, pero creo que te equivocas al anular el voto, hay que votar pero no por el prian y sus apéndices, hay que votar por la unica oposición al sistema corrupto que tenemos, Vota por MORENA.

  3. Juan gonzalez perez

    1 junio, 2015. 10:48 am.

    Maestro academico soy un ciudadano comun y corriente y me gustaria q me ayudara a entender como puedo hacer sentir al sistema q estoy en desacuerdo y ahora que se presentan estas elecciones y que siento como mexicano con primaria q ningun partido tiene la calidad y q simpre es lo miso de siempre por eso como puedo hacer semtir mi negativa gracias

  4. Gaby Chávez

    1 junio, 2015. 1:36 pm.

    ¡Bien!

  5. Esperanza Vega Soto.

    1 junio, 2015. 4:40 pm.

    Es muy cierto que soi los votantes libres decidimos votar por alguno de los partidos nuevos que no están en coalición y que no han claudicado a favor de ninguno de los “grandes” daremos fortaleza a esas nuevas organizaciones que en las próximas eleccion es puedan dar una mejor batalla a los rancios tres junto con el PVM y PANAL que ya se ranciaron por andar con el más rancio, además de que ” dime con quien andas y te diré quién eres”. Pero la gente que pretende anular su voto tiene sus razones ¿ de que han servido las dos últimas elecciones federales? DE BURLA, Felipe Caldrón ayudado por líderes oscuros arrebató los votos… si no quisieron contar uno por uno y cotejar con las actas una por una, siempre quedará la duda… y este último con todo el cinismo del mundo compro el hambre de la gente para obtener un voto.. Entonces , si hacemoas el esfuerzo y los gandallas arrebatan los resultados y llegan al poder haiga sido como haigA sido ” , desgraciadamente la primera reacción es : de que me anulen otros a que lo haga yo, mejor lo hago… porque si dejo la boleta en blanco la juntarán con las demás y se las repartiran …¿ cómo y cuándo lo hacen ? … dicen que antes de que lleguen las urnas al lugae donde las protegen con soldados ya están adentro quienes se encargarán de hacer el trabajito…y afuera, los soldados cuidando, que no se meta mnadie para que trabajen sin sobresaltos.

  6. Antulio Ontiveros

    1 junio, 2015. 5:34 pm.

    Estimado doctor Duque, el tres por ciento del que habla la doctora por supuesto que no está en la ley electoral porque se encuentra señalado en el la CPEUM. Creo que decir que no existe en la legislación mexicana es un exceso ya que el artículo 41 , fracción primera señala “Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales. El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro” esto es, la descalificación y el evidente desconocimiento del marco constitucional desplegado por su parte no abona en nada a un debate centrado y fértil.

    Por otra parte le comento que de manera personal comparto su explicación del porque el votar nulo no es la solución para presionar a los partidos políticos y las autoridades electorales para modificar un sistema electoral que beneficia de sobre manera a todos los partidos políticos aun siendo derrotados en las urnas.

    Creo que todos los que se han subido a éste debate de anular o no anular han dejado de lado dos grandes temas añejos ya, el abstencionismo y la falta de una ciudadanía responsable.

    El origen en mucho de los grandes retos que tenemos en éste país es por falta de una ciudadanía responsable y capaz de afrontar los retos que nos impone nuestra incipiente y degenerada “democracia electoral”.

    Saludos.

  7. Jesús Ibarra Salazar

    1 junio, 2015. 8:16 pm.

    Para lo único que cuenta el voto nulo es para incrementar los recursos que los partidos reciben del presupuesto ya que sus porcentajes crecen al restar los votos nulos de la votación total emitida, con lo que se obtienen los votos válidos con lo que se hacen los cálculos de distribución de los dineros. Pero hay quienes hacen todo lo que stá a su alcance, incluso de mentir, para que los ciudadanos acudan a votar, sobre todo los funcionarios del INE y del TEPJF, porque de la “gran fiesta de la democracia” que se muestre y se difunda por los observadores internacionales, de eso depende su empleo y sus elevados ingresos. Las humaredas provocadas por la falsa disyuntiva de votar por un partido, por un candidato aunque sea “el menos malo” y el voto nulo, oculta la propuesta del no voto o abstención consciente, que podría llevar a un abstencionismo total de más del 50 por ciento colocando a los sistemas electoral y de partidos en una crisis tal que obligue a cambios de fondo.

  8. Raul Garcia

    1 junio, 2015. 9:13 pm.

    Me pregunto si la Doctora Dresser estará consciente y segura de que lo que ella disemina como la verdad realmente tiene sustento.

    Porque una cosa es que alguien con buenas o malas intenciones esparza el rumor de algo que no es cierto, que es una falsedad, una mentira, a sabiendas de ello lo difunda como una verdad, todo esto a nivel de chisme, con vecinos o con amigos o conocidos y la otra muy grave sería que una persona profesional y profesionista como lo es la Doctora Dresser que inclusive vive de la información que comunica a través de medios o conferencias, vaya por ahi desinformando

  9. RosaMaria

    2 junio, 2015. 8:10 am.

    Si de todas formas ganan con trampas, el voto nulo no sirve ni para que les de verguenza por su mal desempeño, muchos candidatos son delincuentes, algunos payasos, otros futbolistas, otros luchadores, actrices y hasta encueratrices….. para que tomarse la molestia de ir a votar? Muchos dicen: “Si no votas no te quejes”…. exacto! Ya no quiero tener que quejarme. De antemano sabes que vas a perder porque las opciones son tan pobres y mediocres. Siento que si voy a votar, soy participe de que en un futuro nos gobierne un payaso o un futbolista. Aunque debo reconocer que quiza lo hagan mejor.

  10. CABALLO PRIETO

    2 junio, 2015. 11:12 am.

    “En contraste, mientras más indecisos distribuyamos libremente nuestro voto válido entre el abanico de partidos y candidatos, decrece el peso de esas maquinarias en el resultado electoral”…respecto de este párrafo de su escrito, pareciera que usted de manera ingenua cree que “decrece” el peso de la maquinaria del PRI, del Verde (no menciona el PAN, pero debió hacerlo)…pudiera ser, pero quien le asegura que no CRECERÁ la maquinaria de los otros partidos “pequeños” (para mi son satélites de los grandes) y SEGUIRÁN ACEITANDO EL MOTOR DEL ACTUAL SISTEMA que la señora Denisse Dresser señala como inoperante, mafioso, podrido, (en mis palabras) mismo que debería de desaparecer, pues, no importando el partido que gane, el sistema y el objetivo es el mismo, o sea, seguirnos jodiendo la vida a los mexicanos.

  11. Guillermo Canales de León

    2 junio, 2015. 11:33 am.

    Para aquellos ingenuos que se enrollan en la bandera de la nulidad y al son de la melodía más patriótica, se piensan arrojar desde las alturas de una supuesta moral ciudadana. Les anuncio que su acción es: UNA VICTORIA CULTURAL DEL PRI y la clase política corrupta.

  12. Rafael Núñez

    2 junio, 2015. 1:14 pm.

    Lo que seria realme util es saber cual es la referencia legal en que los dos dan su opinión, que pasa realmente con un voto nulo, y estadisticamente como afecta en las elecciones.

  13. francisco castillo

    2 junio, 2015. 2:12 pm.

    Las “mentes más brillantes” hablan de la nada misma, un aspecto irrelevante aunque se propongan vender lo contrario. el voto “legaliza” a todo un sistema caduco y lleno de personas limitadas en puestos públicos.

  14. Lucio Gutiérrez

    2 junio, 2015. 9:07 pm.

    Señor Gran Académico: Por favor dígame que está tratando de engañar cínicamente a la gente y no que un doctor en derecho no sabe leer la ley.

    Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.
    Son causa de pérdida de registro de un partido político: […] No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la VOTACIÓN VÁLIDA EMITIDA en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos […]

    Artículo 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
    […] se entiende por votación válida emitida la que resulte de deducir de la suma de todos los votos depositados en las urnas, los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados.

  15. Jorge Julián Rodríguez Ochoa

    2 junio, 2015. 10:54 pm.

    Si bien es cierto que la dra. Denise Dresser, NO ES PERITO EN DERECHO, también lo es que, lo contundente de su propuesta “anulísta” es que, NO ES ILEGAL, ya que, efectivamente,”ANULAR ES SUFRAGAR”.

    Por otra parte y criminológicamente hablando, VOTAR, POR UN GOBIERNO CRIMINAL, NOS CONVIERTE EN UN ESTADO CRIMINAL ya que, al votar por por el “menos malo” validamos el la actuación criminal del gobierno.

    por otra parte, respecto de su apreciación acerca de la infraestructura de los partidos grandes y pequeños, esta, a mi muy particular punto de vista, TIENE UN ALTO CONTENIDO ESPECULATIVO.

  16. ISABEL DELGADILLO MANZANARES

    3 junio, 2015. 12:16 am.

    Duque no me convence para nada tu explicción

  17. Cuauhtémoc Hermesdorf Ventura

    3 junio, 2015. 4:06 am.

    Interesantes puntos de vista que se contrastan y que abonan a una minuciosa reflexión de las implicaciones que se tienen con los anulistas, con los indiferentes, con los decepcionados, con los desinformados y con la baja votación en comparación con el total de los que deberíamos de participar en las elecciones. Amén de recurrentes compras de votos mediante una serie de prácticas deleznables. De maneras y contextos arcaicas de “ganar” y muy semejables a la lucha por el poder mediante balas. ¡Qué lástima!

  18. jorge ramos

    3 junio, 2015. 9:10 am.

    que pasa si los votos nulos son mayor que los votos ganados por los partidos, aun asi son validas las elecciones

    saludos cordiales

  19. Sabino Antonio Hernandez Duran

    3 junio, 2015. 1:37 pm.

    Todo mundo se anda haciendo bolas….cuando la realidad es que tenemos que votar todos….o dejar de votar todos….esa es la fórmula…..no hay más…!

  20. alfredo

    3 junio, 2015. 1:40 pm.

    NO ESTAMOS INDECISOS, ESTAMOS HARTOS, Y ESTAMOS FIRMEMENTE DECIDIDOS A NO VOTAR POR RATEROS DE UNO U OTRO PARTIDO. PERO PORQUE BENEFICIAR A UN PARTIDO CHICO SI NO CREO EN EL? Y TAMPOCO EN LOS OTROS?, VOTAR NULO ES MANIFESTAR NUESTRA INCONFORMIDAD CON LA POLITICA ACTUAL, DONDE SOLO HAY LADRONES EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO…

  21. alfredo

    3 junio, 2015. 1:45 pm.

    TU PROPUESTA DE QUE EL VOTO NULO SIRVA PARA QUE LA CLASE POLITICA SE “DE CUENTA” DE QUE ES UN CASTIGO, LES VALE GORRO… LOS POLITICOS SON LADRONES QUE SABEN MANEJAR BIEN ESOS TEMAS , Y ENCONTRARAN FORMA DE FREGAR DE TODOS MODOS… COMO PODEMOS TENER POLITICOS QUE HAGAN LA REGLA A SU ANTOJO? HASTA CUANDO ACABAREMOS CON ESAS RATAS? QUIEN HACE LAS REGLAS, SABE COMO ROMPERLAS…Y ELLOS SI NO LES SIRVE UNA REGLA…LA MODIFICAN PARA SU BENEFICIO…

  22. alfredo

    3 junio, 2015. 1:49 pm.

    UNA PREGUNTA… TE HA SERVIDO TENER MAESTRÍA Y DOCTORADA , Y TENER CONOCIMIENTOS PROFUNDOS EN TEMAS ELECTORALES?? DIGO PORQUE EN ESTE PAIS LOS IGNORANTES GOBIERNAS Y LOS INTELECTUALES OPINAN SOLAMENTE….SIN NINGUN PODER… SIRVE DE ALGO ESO? UN SACERDOTE FUE EL QUE NOS HIZO INDEPENDIENTES… PERO AHORA TENEMOS MILES DE INTELECTUALES QUE SOLO COMENTAN EN PAGINAS DE INTERNET….

  23. cosme jimenez

    3 junio, 2015. 2:18 pm.

    con todo mi respeto roberto duque roquero no se en que área del conocimiento tienes tu posgrado en españa y te lo alabo, pero con fundamento en ese posgrado me permito citar que fundamentas tu exposición en el punto de vista de la dra dresser y eso no es ético y más por el posgrado, tratas de convencernos de que la doctora está equivocada y que cambió de parecer; eso a ti que te importa ella está expresando su punto de vista y lo fundamenta, tu no fundamentas tu enfoque te recuerdo que tu exposición solo se queda en lo descriptivo de la situación y de acuerdo don el método científico debes estructurar tu punto de vista y exponerlo, claro que citando lo mencionado por la doctora más no fungiendo como franco tirador al dicho de la doctora…expón tu punto tu punto de vista y fundamenta el porque debemos votar demuestra tu posgrado en donde lo hayas realizado debe de seguir el rigor del método científico eso nos hace diferentes…como mexicano me duele la patria y lo que esa bola de rateros hace de las clases más desfavorecidas, es muy fácil permanecer sobre el escritorio sin el aprendizaje de la investigación de campo…

  24. carlosga

    3 junio, 2015. 4:32 pm.

    Denise, ahora la surraste y dos veces , ni tu te entiendes , primero dices que se debe anulara el voto, después dices que anular el voto es aceitar la maquinaria del PRI, osea se beneficia al PRI , ahora te regresas a motivar el voto nulo..Andas peda o que ?

  25. Armando G. Lagos Barba

    3 junio, 2015. 7:22 pm.

    En esta ocasión difiero totalmente de Denise. Los puntos a favor del voto ya están esgrimidos. Pero, por ultimo, simple y sencillamente no puede ser, el voto, un acto de indiferencia; de alguna manera tenemos que hacer sentir nuestro pensar en forma específica, no en la opacidad inexpresiva: ¡Hay que votar y dejarnos sentir participando eficazmente!

  26. Esperanza Reina

    3 junio, 2015. 7:49 pm.

    ANULAR EL VOTO, no abstenerse es una acción civil, legal y pacífica con lo que se iniciaría una movilización general para destituir al régimen corrupto. Que nos cuenten, que las cifras que resulten de esta elección reflejen que ya somos muchos los que estamos HASTA LA MADRE de este sistema. La anulación se computa, la abstención no. La anulación sirve para demostrar nuestro descontento y visibilizarnos entre nosotros mismos y hacia el régimen. SOMOS MAYORÍA. No lo desperdiciemos promoviendo la abstención. Después de las elecciones nos vamos al BOICOT ECONÓMICO Y PARO NACIONAL TOTAL para obligar la renuncia de la Escoria Ladrona. Además con el registro oficial de la elección se puede denunciar de antidemocrático y corrupto al régimen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Erigirse como ganador de una elección cuando la mayoría votó nulo, es causal para reclamar la destitución del gobierno.

  27. Daniel Díaz

    3 junio, 2015. 8:05 pm.

    que pasa si no entregamos la boleta ?, si es una buena protesta duvulganlo.

  28. Edgardo Cristerna

    3 junio, 2015. 9:07 pm.

    Tiene Usted tantos títulos que no se como dirigirme a Usted, por lo pronto, le diré Roberto y tómese la libertad con toda Confianza de decirme Edgardo, aunque yo también tenga algunos estudios de postrado y títulos, que no e hacen ni mejor ni pero que otros mexicanos que no tuvieron la fortuna de realizar estudios fuera o dentro de México.

    Reconozco su lucha contra la anulación del voto, pero no me convence ninguno de sus argumentos, porque no veo otra manera de reclamarle a los políticos, mas que anulando mi voto, además, como lo dije en un artículo publicado en un periódico local en Mexicali, B.C., en una columna a mi cargo, para mi votar por alguien, sin opción de decidir por no votar, anulando mi voto, es coaccionarlo, y lo peor de todo, coaccionarlo por parte de la misma autoridad que prohíbe esta práctica, ¿Por qué voy a votar a huevo por alguien, si no quiero hacerlo? !a que esto no se le había ocurrido! ¿o si?

    Me gusta en todo caso la idea del voto en blanco, pero con la corrupción a flor de piel en la que vivimos, si se dejan votos en blanco, los mañosos de los partidos van a cruzar sus logotipos, o los van a negociar como cartitas de álbum del mundial y por arte de magia, ya tiene otro voto a su favor.

    Por favor, yo como ciudadano, le pido que en ves de estarse peleando con la Sra. Dresser, Usted como catedrático utilice todos sus estudios y títulos, hasta los nobiliarios si cuenta con alguno, para buscar una solución a la molestia de los ciudadanos contra los políticos, la cual en lo personal por lo pronto sacio con anular mi voto, digan lo que digan quien lo diga.

    Nota: El anular el voto no es anularse a sí mismo como lo sugiere con su #NoTeAnules, esto es inaplicable, nadie se anula por anular su voto, las personas somos mucho más que un voto, bastaba con ponerle #NoAnulesTuVoto, pero no aludir a la anulación o abolición personal por anular el voto, “Ojo” no se apasione.

    Saludos.

    Edgardo.

  29. consuelo ayala

    3 junio, 2015. 9:51 pm.

    Muchas gracias Roberto Duque Roquero por informarnos y formarnos nada más que con la verdad. Eso nos hace libres y conscientes para decidir….

  30. Alejandro

    3 junio, 2015. 9:55 pm.

    Yo voy a anular mi voto, porque de esa manera demuestro mi descontento con estos candidatos de mi distrito. Además quiero comentar esto,a fuerza hay que votar por un candidato? O sea que sólo de esta sopa hay. No por eso está la figura del voto nulo y también cuenta y se registra en las actas de cierre de casilla.
    Al menos cuando cuenten habrá más votos nulos que por un partido.
    Será…….?

  31. Marlene Cruz G

    3 junio, 2015. 10:23 pm.

    Como ciudadana de este país “democrático” tengo el derecho a votar, abstenerme o anular mi voto sin que NADIE me diga si es un acto lícito o poco ético. No faltaba más…

  32. andres moreno

    3 junio, 2015. 11:00 pm.

    Roberto Duque Roquero, Resulta inconcebible inducir a la ciudadanía a votar por el partido menos peor, cuando en la realidad actual no existe uno solo en quien confiar, “con su invitación a votar por votar” solo se desvirtúa la realidad del… descontento, la desconfianza, la frustración, la impotencia, y el coraje de ciudadanos que como yo estamos cansados de tanta impunidad y corrupción de quienes solo se sirven de sus puestos públicos para enriquecerse a costa de quienes pagamos impuestos.

    El voto nulo necesariamente manifiesta ese sentimiento de desconfianza e impotencia de la población en general, y deberá de ser considerado por quien obtenga “mayoría” para impulsar los cambios necesarios tanto en materia electoral así como para la implementación de medidas encaminadas a mejorar el nivel de vida de la población.

    Cierto es, que con la legislación electoral actual respecto del presupuesto a repartirse por los partidos políticos nosotros como ciudadanos no tenemos ningún beneficio votando o no; puesto que finalmente ese presupuesto se “re-reparte” al 100% mediante un sistema diseñado por los propios partidos políticos…lo interesante sería realizar cambios en materia electoral para que los votos nulos no formaran parte de ese presupuesto a repartirse, propiciando con esto el verdadero interés de los partidos políticos para convencer a la población con propuestas honestas, reales y alcanzables y sobre todo con transparencia.

  33. alonso

    3 junio, 2015. 11:44 pm.

    Hey Roberto, te hace falta ver más matemáticas. #NOVOTES. No les engorden el caldo. Y Denisse tiene sentido común.

  34. Francisco Espinoza

    4 junio, 2015. 12:07 am.

    Sr. Duque el dia del voto es el unico dia en que el pueblo puede expresarle a todos los politicos de este pais lo parasito y sinverguenzas que son asi que si ese dia no aprovechas y se los dices no tendras otra oportunidad asta las proximas elecciones y respecto a los beneficios que les otorgamos anulando nuestro voto de todos modos los tendran anules tu voto o no lo anules o nosotros el pueblo seguiremos igual pisoteados por politicos hipocritas y sin escrupulos asi que prefiero expresar mi inconformidad y anular mi voto.Y me gustaria que las personas que leyeran este comentario pudieran ver o buscar los articulos del Sr Jacque Fresco y su Proyecto Venus donde nos dice la verdad sobre la inoperancia de todos nuestros sistemas politicos del mundo y nos da una alternativa que realmente haria que los seres humanos dieramos un gran salto cuantico como personas

  35. Guillermo Lopez Meneses

    4 junio, 2015. 12:13 am.

    No hace falta ser un gran académico con títulos obtenidos por el sistema educativo creado por el mismo sistema político en el que vivimos lo cierto es que el incremento en los votos nulos ademas de ser una forma de expresión de la gran inconformidad que los ciudadanos tenemos contra la clase política, no contra los partidos como quiera que sea resta legitimidad a la elección pues disminuye considerablemente el numero de votos con el que se elegiría a una supuesta autoridad electa vía elección constitucional. Cada vez autoridades mas ilegitimas.

  36. Jaimeslp

    4 junio, 2015. 12:20 am.

    ¿Por qué no se toca el tema de los Independientes, registrados o no?

  37. Carlos Puelma

    4 junio, 2015. 12:35 am.

    Votar nulo es tan válido como no asistir o votar por una preferencia, dado que las manifestaciones no causan el efecto deseado, no se pierde y es más se podría considerar como otra manera de decir estoy en desacuerdo con el sistema político, votando nulo

  38. Gabriel

    4 junio, 2015. 1:53 am.

    Definitivamente no estoy de acuerdo con el planteamiento de Denisse Dresder. El momento es ahora, el votar es como el juego de la vida elijes o claudicas. La verdad la trampa de la nulidad es un tanto ambigua, muchos argumentaran falta de claridad que corrupción en el INE. Pero si esperamos a que cambie con la dinamica Dredesiana es aun mas una perdida de tiempo. Al sistema politico mexicano le vale gorro movimientos idealistas. Pero la propuesta de vencerlos en su propio juego es el que cuenta.. Todo mundo en la humanidades sabe que el voto blando, es el mas peligroso. A mi en lo personal me consta porque he fungido como funcionario de casilla. Y vengo de un municipio PRIsta, si ese VOTO NULO. Nos ayudara al menos en el municipio nos serviria para libranos de tanto robo casiquil. Tanto Silvano como Orihuela robaron al municipio y ambos se perfilan a ganar las elecciones debido a la maquinaria. Pero ese voto indeciso o voto BLANDO masivamente ya por lo menos en un 70%. Si les pondria en aprietos la elección. Si hasta las despensas estan calculadas y eso es verdad segun ciertas anecdotas de economia que he escuchado.

  39. Guillermo Canales de León

    4 junio, 2015. 10:26 am.

    Me sorprende el contenido de varias respuestas, algunas exhiben un enorme conflicto con la preparación académica del académico de la UNAM y al parecer les infarta los muchos títulos, a otros les parece que la postura y contenido del documento una especie de regaño y plenos de indignación reclaman a Roberto Duque que les quiera obligar a hacer algo… Insisto el asunto aquí es escuchar las diferentes posturas respecto del verdadero peso de anular o votar. Yo no estoy de acuerdo con la Dra. Dresser pero no me incomoda sus muchos títulos o grados académicos ni percibo que me este ordenando anular, ella propone y da sus razones, que a mi me parecen una forma poco práctica y muy sujeta a que los políticos adquieran por misteriosas vías conciencia y algo equivalente a la moral ciudadana, cosa más que imposible. Nadie a condicionado a nadie a hacer una u otra cosa, allá cada quien con su conciencia, finalmente el acto de votar es individual e intimo, pero no resta el derecho a mi o a quien sea a exponer mis ideas con la mayor convicción y a criticar sólidamente a quienes anulen su voto, de la misma manera que escucho a quienes me critican con las mismas razones y pasiones por querer votar. Maduremos y utilicemos la crítica para articular nuestras razones o, porque no, para modificar una conducta, en este caso electoral.

  40. JOSE MORENO

    4 junio, 2015. 10:41 am.

    El porcentaje que para mantener el registro deben alcanzar los partidos políticos nacionales es el 3% de la votación VÁLIDA EMITIDA y está en la ley General de Partidos Políticos, art 94 incisos b) y c)

    En la democracia gana la mayoría, en la democracia mexicana gana la mayoría de los que votan.

    El voto nulo solo se cuenta para fines estadísticos, NO es un voto válido y como tal queda fuera del criterio para que un partido pierda o conserve su registro (a diferencia del voto por candidatos no registrados, que si cuenta aunque un candidato no registrado no podría ser reconocido en caso de ganar y se tendría que convocar a nueva elección)

    El voto nulo , te anula.

  41. Iván Loz

    4 junio, 2015. 10:58 am.

    Considero que la discusión y el análisis siempre enriquece, la postura de Roberto y Denisse son ambas dignas de ser reflexionadas. Lo que me llama la atención es que la carta de Duque más bien parece caprichosa que fundamentada, como desacreditando el mensaje de la doctora Dresser sólo porque cambió de opinión, como si uno no pudiera repensar las cosas y cambiar de postura, mal hace el que no cambia.
    Luego entonces señor Duque sería interesante que como acaba de hacer la doctora Dresser presente un vídeo con una postura política fundamentada, analizada y que muestre ante todo una convicción ética y personal como hace Denisse al afirmar que votar por cualquiera de los partidos que no nos representan como ciudadanos, es avalar un sistema caduco. Su postura más allá de datos estadísticos ¿cual es?
    Y por favor no entre a un debate serio con una postura sarcástica, en tono de burla porque alguien cambió de opinión, tal ves eso le permita a usted mismo, también poder hacerlo. Gracias

  42. Gerardo Perez

    4 junio, 2015. 11:50 am.

    Siempre he coincidido con los análisis políticos de Denisee dresser, sin embargo en lo que respecta al voto nulo pienso como muchos que actualmente beneficia al PRI o a los partidos en el Poder, ya que legalmente los votos nulos “no cuentan” . como poco cuentan las protestas, denuncias ciudadanas etc en este País del “No pasa nada”…Mi punto de vista es que No anulemos nuestro voto y continuemos participando en los movimientos ciudadanos, Algun día esa pequeña semilla rendirá frutos y tal vez otras generaciones se verán beneficiadas con nuestros actos; Por lo pronto estaremos satisfechos de hacer lo que a cada ciudadano nos corresponde…

  43. Francisco Landa

    4 junio, 2015. 12:37 pm.

    Se habla muy poco de que este asunto se dirime en contextos locales específicos. Hay donde pueden considerarse candidaturas de partidos pequeños como opciones dignas, y hay donde de plano no se rescata ninguna por el perfil de los candidatos, la forma en que fueron postulados, o la mafia que también opera en la ‘chiquillada’. Y esto pone en primer plano la difícil tarea que tenemos como ciudadanos para averiguar que hay detrás de cada cara y nombre que se nos presenta como elegible.

  44. Juan bueno

    4 junio, 2015. 2:19 pm.

    Denise dresser es parte del pan es una de sus intelectuales… Y para muestra esto.,

  45. Dago

    4 junio, 2015. 2:40 pm.

    No se hagan bolas. Que si voto que si anulo que si beneficia al PRI que no lo beneficia. Aqui en Mexico hoy por hoy solo hay 2 opciones tan reales como opuestas y una de ellas es votar por el PRI que me parece que ya es un viejo “conocido” por los mexicanos y sus partidos satelites que son todos los demas que de una u otra manera lo ayudan de manera intencionada o no intencionada, y por el otro lado se encuentra MORENA que es el unico partido que no hace ni hara alianzas con nadie mas y que es un partido nuevo que esta cambiando la forma de hacer politica en la que no se ha regalado una sola despensa y por supuesto no se regalara nada para influir en la decision del ciudadano. A resumidas cuentas solo queda o votas por el PRI o MORENA tan radicales como el blanco y negro.

  46. GUMECINDO ACHAUTLA

    4 junio, 2015. 3:19 pm.

    MAESTRO, PERO LE PREGUNTO: ¿ENTONCES POR QUIEN VOTAR? SI LA MAYORÍA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS MIEMBROS, ASÍ COMO SU CANDIDATOS SON CORRUPTOS, SON DESHONESTOS Y MENTIROSOS. ¿PORQUE LLEVAR AL PODER A ESE TIPO DE PERSONAS, SI SABEMOS QUE SUS POLÍTICAS PUBLICAS, NO SON LAS MAS ADECUADAS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD? ¿PORQUE LLEVAR AL PODER A PERSONAS , QUE NO CUMPLIRÁN LAS EXPECTATIVAS DE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS? TENGO LA SENSACIÓN DE QUE USTED ES UNA PERSONA CULTA, HONRADA, HONESTA Y SINCERA; ¿USTED VOTARÍA POR UNA PERSONA CONVERTIDA EN POLÍTICO, QUE NO TENGA O POSEA, LOS MÍNIMOS ATRIBUTOS DE PRINCIPIOS, VALORES MORALES, COMO USTED SI LOS TIENE? ¿USTED VA A PERMITIR QUE UN POLÍTICO, CON MUCHOS VICIOS INMORALES, LO GOBIERNE Y TODAVÍA LO MANTENGA USTED, CON SUS IMPUESTOS? DE SER ASÍ ESTA USTED EN SU DERECHO DE HACERLO. Y ADEMAS DE QUE COLOQUE O PONGA A SUS AMIGOS, A SUS AMISTADES O FAMILIARES EN CARGOS PÚBLICOS, SOLO PARA BENEFICIO DE ELLOS, DE SER ASÍ, BUENO PUES QUE ASÍ SIGA Y CONTINUÉ, LA VIDA POLÍTICA DE MÉXICO; PORQUE DE ESA FORMA ASÍ LO QUIERE LA SOCIEDAD MEXICANA, SI DE ESA FORMA SON FELICES, ¡¡¡ QUE VIVA LA FELICIDAD !!!

  47. Igor Ayala

    4 junio, 2015. 5:14 pm.

    A ver, aunque aceptemos la (relativa) ineficacia del voto nula como forma de protesta o influencia en la sociedad mexicana, no se debe olvidar que el anulismo se asienta en una premisa política, lógica y ética mucho más básica: todos los partidos son, esencialmente, lo mismo.
    Y la única manera de refutar a los anulistas es convencernos de que hay, al menos, un partido por el que vale la pena votar (y, para empezar, digan qué partido es el que promueven). Pero mientras eso no suceda, la terca, irritante y desalentadora pregunta seguirá ahí: si a mí no me convence, de plano, ningún partido, ¿es fuerza que vote por alguno o es más consecuente que anule o me abstenga?
    Insisto: mientras nos sigan confirmando que la pluralidad partidista no es sino una mera ilusión y que los distintos membretes no son sino sucursales de la misma mafia, llamada sistema de partidos, podrán argumentar, sin éxito, todo lo que quieran. Es lo que hay.

  48. José Antonio Fierro

    4 junio, 2015. 8:14 pm.

    Estimado Roberto Duque Roquero: Soy ingeniero Topógrafo con especialidad metalmecánica, me desarrollo como profesionista independiente, tengo la fortuna de haber trabajado en el extranjero y conozco muy bien las periferias y caminos secundarios de varias ciudades de nuestro territorio nacional por la naturaleza de mi trabajo, he convivido con la gente y por eso comento que conozco bien estas zonas. También conozco bien desde hace 10 años la sonda de Campeche en el golfo donde he prestado mis servicios y he observado el derroche descomunal de todo tipo de energías y servicios que pocos Mexicanos conocen. En tiempos de JoLoPo y su Negro Durazo recuerdo el asesinato de Manuel Buendía por impactarme mucho de niño y de ahí, para este tiempo, usted, yo y todos los que escribimos aquí conocemos la historia y desarrollo trágico Político de nuestro País pasando por todo tipo de crisis derivadas de corrupción sin límite hasta nuestros días con más asesinatos, miles de desaparecidos, estudiantes asesinados etc. etc. que el sistema ha mantenido y que como pueblo no hemos sabido detener. Reconozco tu esfuerzo académico, tu congruencia con las estadísticas, pero no reconozco la orientación que sustenta tu video y mucho menos observo que tu respuesta a Denise Dresser tienda a edificar cambio alguno, mas bien me parece que defiendes las reglas de operación del INE, que por cierto déjame expresarte sin ser un gran analista y académico como tu están Mal. Cambio. Necesitamos cambiar, no mantener un sistema estimado académico “El Cambio” que según yo y muchos es lo más necesario en este momento en nuestro México que he tenido la fortuna de “CAMINAR OBSERVAR Y MEDIR” Quizá te parezca como mencionas “Romántico” pero prefiero MANIFESTARME anulando mi voto pensando en que algún día alguien de la talla tuya y por que no, tu mismo pueda exigir con toda claridad valor jurídico a la mayoría de los votos anulados, para exigir lo que la mayoría del pueblo desea, si es necesario otras elecciones con otros candidatos, no estando en función del padrón de los partidos así mismo la reducción del financiamiento a ellos que, en mi caminar veo que más bien hace falta en infraestructura y educación verdadera. Concuerdo con Denise Anular es actuar, es confrontar y yo diría es “RESISTIR”, es oponerme al sistema, y no dar un voto de castigo o irme con los MENOS MISERABLES. No en todo los distritos tienen la suerte de contar con un candidato Independiente BUENO Y CON PROPUESTAS, eso es una aguja en un pajar que no podrá mantenerse mucho en el mar de mierda político actual. Yo no quiero simulación democrática ni medias tintas estimado Académico y quiero que cambien las reglas. Anular mi voto es viable.

  49. Juan Manuel Barillas

    4 junio, 2015. 9:08 pm.

    Independientemente de los posicionamientos legales sobre si Dennis tiene razon o no. Si en este pais nos supieramos poner de acuerdo como en su momento lo hicieron los paises de la primavera Arabe, otro gallo nos cantaria. Solo imaginense si la mayoria anularamos el voto, acabariamos literalmente de un plumaso con la Partidocracia. Asi que aunque paresca Utopia yo Si voy a anular mi voto y propongo que los que quieran hacerlo tambien, lo hagan cruzado la boleta con un numero 43 y la leyenda ” Yo no valido la corrupcion”

  50. GINA

    4 junio, 2015. 11:39 pm.

    Bueno, como explica el Doctor considero, que si bien es cierto que podemos demostrar nuestro descontento a los partidos políticos establecidos, también es cierto que la maquinaria ya establecida beneficiaria con el abstencionismo o la anulación que los partidos bien establecidos, es decir quienes sí tienen votantes, ganen! por lo tanto tenemos que tener esta consciencia y votar or cualquier otro partido.

  51. aca

    5 junio, 2015. 1:10 am.

    Pues en su video claramente dice que la ley cambio en el 2014, por lo que antes el voto nulo ayudaba al PRI y ahora no, Duque no menciona esto y hasta le llama mentirosa?

  52. VERONICA CERVANTES

    5 junio, 2015. 12:14 pm.

    Muchos nos estamos informando de lo conveniente para el futuro con este sistema nefasto. A este catedrático lo leo por documentarme. Lo que no entiendo, es por qué la agresión hacia Dresser. Considero que debemos cambiar nuestra actitud entre nosotros y entender que tenemos diferentes formas de pensar. Lo invito a eliminar juicio agresivo y limitarse a la objetividad. El estarnos descalificado dentro de la pluralidad a la que pertenecemos nos lleva a lo mismo. No esta mal disentir,al contrario, es importantísimo para conocer a fondo situaciones, lo que está mal es descalificar y agredir.

  53. JOSE

    5 junio, 2015. 1:27 pm.

    Yo voy anular mi voto, es mi forma de sentir sin tanto prejuicio legal, y tanta manipulación de ideas contrarias de intelectuales que solo disvirtúan una filosofía del pueblo mexicano. Una verdad mía es que ya estoy harto de tanta RATAS que sangran al país, sin trabajo, salarios de miseria, probreza, de Empresarios ricos y empresas pobres, un país saqueado, vendido, donde lo que emprendes no se te da por corrupción, falta de voluntad de sus gobernantes y de sus gobernados. LA UNICA VERDAD QUE EXISTE EN CUESTION EN ELEGIR A TUS GOBERNANTES es la que dicta tu descontento.Saludos a todos.

  54. al

    6 junio, 2015. 3:15 am.

    Dejando de lado la discusion sobre el tema de anular o no, apoco no la producción del video del Dr Duque esta en extremo vulgar? Ya comente en varios foros que me recuerda muchísimo a cuando de niño en mi escuela nos tomaban una foto sentados enfrente de una compu, es decir, ( sin importar si está o no en lo correcto el investigador) es posible llegar a la preguntas: para quien está dirigido este video? se les mira condescendientemente a las personas a quien va dirigido? o cómo para qué ponen al investigador delante de unos libros?. Pareciera que la lógica que busca seria “pues el señor debe saber mira los libros que tiene atrás”

  55. veronica sanchez

    6 junio, 2015. 12:35 pm.

    Dice el dicho… ¡divide y venceras..!

  56. Rodrigo

    6 junio, 2015. 2:44 pm.

    Existe razón en su dicho. Es verdad. Lo que hace dudar de esto es su interés en la dama, la observa y la sigue puntual. Cita de modo fresco datos pasados (a los años). Y con todo respeto acreditarse UNAM quizá en los 90 era importante. Hoy por hoy, no.

  57. Ana Lilia Serrano

    6 junio, 2015. 5:24 pm.

    Que creen! Por fin termine de leer los 60 y más comentarios derivados de la carta a la Dra. Dresser, al principio está el dato de que 1 DE 10 votantes anularían su voto, al terminar de leer los 60 y tantos comentarios percibo que aproximadamente 5 de 10 votantes anularán su voto. Gracias Riberto DuqueRoquero, tu has sido en las últimas 72 horas uno de los que ha hecho que más personas consideren anular su voto.
    Anulemos nuestro voto esto puede ser el inicio de un cambio importante. PIENSA EN TUS HIJOS CUANDO ESTÉS A SOLAS CON CRAYOLA EN MANO A PUNTO DE DECIDIR QUE HACER EN TU BOLETA ELECTORAL. NO TE DE INSERTIDUMBRE ANULA TU VOTO NO LEGITIMEMOS MAS A ESTE ESTÚPIDO GOBIERNO.

  58. CARMEN

    6 junio, 2015. 6:50 pm.

    Con gran preocupación veo que todavia a estas alturas hay dudas, amigos, compañeros y todo ciudadano que se jacte de serlo , hemos experimentado la crueldad, avaricia y falta de capacidad de administración y falta de calidad humana de nuestros gobernantes, quien no ve las grandes urbes de personas manipuladas por el hambre y la ignorancia valiendose de personas pensantes a quienes se le paga grandes cantidades de dinero para desinformar al pueblo, yo los invito a A QUE TODOS ANULEMOS NUESTRO VOTO, y que el gobierno sepa que no queremos mas traidores ni ladrones, que QUEREMOS DEMOCRACIA, no UNA CUACIDEMOCRACIA, queremos capacidad de solucion, no mas bandidos.

  59. Jose Fernandez

    6 junio, 2015. 9:38 pm.

    De acuerdo, el voto nulo no tiene función, imagínense a Cesar Camacho y Peña diciendo “Vamos a renunciar por que muchos mexicanos anularon su voto, no nos quieren”, muy por el contrario dirán “Ya nos los chingamos otra vez”

  60. carmen montes

    7 junio, 2015. 11:49 am.

    Cada uno tiene su punto de vista y de eso se trata, y nosotros la ciudadania con toda esta informacion nos vamos formando un criterio, pero una cosa es lo que escuchamos, leemos, etc. Y otra es la realidad, y mi realidad hoy en dia es que no tengo por quien votar, ningun partido politico merece mi voto, para mi todos son peor, solo les importa el dinero y el poder que este les da, asi que Sr. Duque, gracias por su punto de vista pero yo coincido con la dra. Es mi realidad, es mi eleccion y es mi voto y eso no me nulifica, yo tengo el poder de anular mi voto y no me anula a mi, quienes nos anulan son ellos!!

  61. Alberto

    7 junio, 2015. 2:00 pm.

    Para aquellos que no saben leer, analizar y comprender. No es lo mismo el voto efectivo a la votación válida emitida.

    El primer motivo de asombro es que, para sustentar su afirmación, dice usted citar la ley: “No alcance el 3 por ciento del voto efectivo”. Temo informarle que dicha disposición no existe en la legislación mexicana. Probablemente se confundió con la votación válida emitida.

  62. A Bates

    7 junio, 2015. 2:15 pm.

    Este wey me da mala espina y seguro es Priista o Perredista

  63. Lily

    7 junio, 2015. 2:56 pm.

    Por favor vean primero el VIDEO del doctor antes de opinar. Y los que decidan anular su voto, por favor no piensen que la totalidad de votos anulados refleja el número de personas que anularon su voto en protesta. Muchos votos nulos, quizás la mayoría, fueron anulados amañadamente por funcionarios electorales, después de haberse emitido correctamente, a favor de algún partido o candidato. esto es práctica común, desgraciadamente.

  64. Antonio Adame

    7 junio, 2015. 4:16 pm.

    Al final de las boletas hay un espacio para votar por algún candidato no registrado, escribir algún nombre ahí no anula tu voto, y no le cuenta a ningún partido.
    No beneficia la partidocracia y expresa con un voto válido que no votas x ningún partido, sino que los repudias y repruebas a todos.
    Eso es mejor que anular tu voto, es mejor que votar por un partido pequeño y es mucho mejor que abstenerse.
    Eso afecta efectivamente el presupuesto que se asigna a los grandes partidos y puede contribuir a quitarle el registro a los partidos comparsa de los grandes.
    Eso es lo mejor a menos que haya un candidato que realmente valga la pena.

  65. Luis Alberto Camou

    27 enero, 2016. 12:37 pm.

    SENCILLAMENTE NO CREO EN LA DEMOCRACIA PUESTO QUE LA NATURALEZA DEL HOMBRE ES SER EGOÍSTA Y SOBERBIO. POR LO TANTO LA INSTAURACIÓN DE UN RÉGIMEN DE PODER PERMANENTE SECUNDADO POR EL PUEBLO QUE INSTALE A UN PRIMER MINISTRO EL CUAL SOMETA A UN PLENO LAS DECISIONES Y NUEVAS NORMAS DE LA SOCIEDAD QUE FORMA EL HOMBRE DIVIDIRÍAMOS EL PODER EN JERARQUÍAS LAS CUALES SIENDO TRIPARTITAS SOLAMENTE SE LLEVARÍAN A SU FELIZ REALIZACIÓN CON LA VENIA Y ACEPTACIÓN DEL PUEBLO QUE A FIN DE CUENTAS ES DONDE RADICA EL VERDADERO PODER
    TENEMOS HOMBRES CON DOCTORADOS EN LEYES Y MÁS CULTURA SUPUESTAMENTE PERO TENEMOS MENOS SENTIDO COMÚN
    TENEMOS NUEVAS LEYES QUE SIRVEN SÓLO PARA CUBRIRSE Y PROTEGERSE DE ANTIGUAS LEYES ES UN CÍRCULO VICIOSO EL CUAL ES APROVECHADO POR AQUELLOS AMBICIOSOS DE PODER Y RIQUEZA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *