Gran estreno de Morena: Elena Poniatowska

A menos de tres años de su registro como partido político, ninguno ha tenido el éxito de Morena en las elecciones de ayer. Dos millones quinientos mil votos que constituyen 8 por ciento en la Cámara de Diputados la convierten en la cuarta fuerza política nacional.

Ningún partido con tantos candidatos espléndidos en puestos de elección popular. Para Morena, las elecciones fueron un triunfo y demuestran que hombres y mujeres de muy alto nivel son tomados en cuenta en la política mexicana. Ahí están Francisco Pérez Arce economista y escritor; el filósofo Armando Bartra; Luciano Concheiro, el economista. El arquitecto David Cervantes y Tomás Pliego, el diseñador industrial; el dinámico Martí Batres, abogado y presidente de Morena; Raúl Jiménez, físico-matemático de gran prestigio; Héctor Vasconcelos, politólogo egresado de la Universidad de Harvard, quien terminó su campaña como solista dando un concierto de piano al aire libre en Polanco; Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, economista con un posgrado en la Universidad de Yale. Jesús González Schmal, abogado con una trayectoria impecable. Alfonso Ramírez Cuéllar, historiador y antropólogo. Martha Pérez Bejarano, directora del DIF y secretaria de Desarrollo Social durante la administración de Alejandro Encinas; la politóloga Jenny Saltiel; Héctor Díaz Polanco, antropólogo y figura de enorme autoridad dentro del movimiento; la contadora Bertha Luján, cuya trayectoria impecable causa admiración como la causa Claudia Sheinbaum, licenciada en física, maestra y doctora en ingeniería energética; la historiadora Raquel Sosa; los hermanos Moctezuma Barragán, Pedro, economista y doctor en planeación y desarrollo por la Universidad de Liverpool, Inglaterra, y Pablo, politólogo y doctor en diseño en el área de estudios urbanos. Pedro Salmerón Sanginés, doctor en historia y extraordinario maestro del ITAM; Lorenzo Meyer, del Colegio de México; Paco Ignacio Taibo, el autor más leído pésele a quien le pese y la voz más escuchada en el Consejo Nacional de Morena; el valiente novelista Fabrizio Mejía Madrid, autor de varios best sellers; los poetas Enrique González Rojo y Hugo Gutiérrez Vega; el pintor Carlos Pellicer; Carlos Payán, primer director de La Jornada; la doctora en letras Raquel Serur; el columnista John M. Ackerman; Laura Esquivel, autora de la novela más vendida; las actrices Jesusa Rodríguez y Dolores Heredia; la cantautora Liliana Felipe; la publicista Chaneca Maldonado; Rosario Ibarra de Piedra, la enorme luchadora social; el ex procurador Bernardo Bátiz; Lilia Pérez Gay, infatigable defensora de derechos humanos, representante de Finlandia en México; los editorialistas Pedro Miguel y Jesús Ramírez Cuevas, personaje claves en la defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, y el no menos esencial, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón,que no sólo dibuja y pinta cotidianamente sino dicta cátedra, investiga, escribe y es uno de los grandes museógrafos de nuestro país.

También los mejores estudiosos de provincia están con Morena, según el colaborador de La Jornada, doctor Pedro Salmerón Sanginés del ITAM. Víctor Quintana, Víctor Orozco y Jesús Vargas Valdez en Chihuahua; Víctor Raúl Martínez en Oaxaca; Carlos Ruiz Guadalajara en San Luis Potosí; en Veracruz el mejor historiador veracruzano, Juan Ortiz Escamilla. Luisa Cortés, presidenta de Morena en Oaxaca.

En Guerrero resulta comprensible que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se pronunciaran por el abstencionismo, pero también allí la presencia de Morena fue relevante a través de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En la UNAM, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en la Universidad de Guanajuato los comités de Morena demostraron que sabían trabajar como también lo hicieron los muchachos delPoli. Patricia Ortiz Couturier es la secretaria de la nueva generación de universitarios y politécnicos de Morena. Imposible olvidar los miles de anónimos que se afilian cada día. También quienes han hecho política toda su vida, ocuparon cargos importantes y no tienen nada que esconder ahora se han integrado a Morena, así como hay muchos miembros de movimientos indígenas y campesinos.

En cuanto a no votar, me permito citar a José Woldenberg, él, que sí sabe de elecciones: No puedo entender que una minoría pretenda negarle a una mayoría la expresión de su voto.

Con tanta gente valiosa (muchos no mencionados por falta de memoria y de espacio) Morena –que ganó cinco delegaciones– resulta el gran vencedor a pesar de tanta difamación y se perfila como una opción muy valiosa para las elecciones de 2018.

11 Comments

  1. marcos nogales huerta
  2. Joel Ramirez
  3. antonio ortiz
  4. l
  5. Luis
  6. Fran
  7. Eduardo Lopez Guerra
  8. Jose Sanchez
  9. Franc Martonez
  10. miguel moctezuma castillo

Reply