Veo con esperanza el surgimiento de Morena: fundador de Podemos

El cofundador de Podemos en España, Juan Carlos Monedero, aseguró que ve con esperanza el surgimiento de movimientos como Morena, partido mexicano que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para Reforma, Monedero señaló que ante el hartazgo de los ciudadanos hacia el sistema tradicional de partidos, las condiciones están dadas para el surgimiento de organizaciones políticas como Podemos; sin embargo, detalló que el que estén dadas las condiciones no significa que surjan.

“Las condiciones están dadas, pero ello no significa que surjan. Decía Maquiavelo en “El Príncipe” que, para que haya cambio social, deben de darse tres circunstancias: condiciones objetivas que en México y América Latina existen porque los niveles de pobreza son muy altos. Hacen falta los actores políticos que apenas están emergiendo”, dijo.

Sobre dichos actores políticos, destacó que en México ve con esperanza a movimientos como Morena. Además, afirmó que el partido político que encabeza López Obrador le recuerda a lo que ha hecho Podemos en España.

“En México yo miro con esperanza a movimientos que nacen desde abajo como Morena, a mí sí me recuerda a lo que hemos hecho con Podemos frente a los partidos tradicionales corruptos y a la falta de respuesta de la fuerza a la que le correspondía la transformación -en España fue Izquierda Unida y en México ha sido el PRD-“, expresó el cofundador de Podemos.

Sin embargo, Monedero precisó que para el surgimiento de organizaciones como Podemos en México, falta un tercer elemento: la conciencia.

“Sin conciencia popular da igual que tengas actores políticos y condiciones objetivas, porque el cambio no puede tener lugar. Por eso México necesita la posibilidad de un nuevo relato. No va a haber un partido político si antes no hay un 15-M, y lo que tiene que pensar México es cómo se construyen los 15-M”, sentenció.

Monedero, aseguró que en todos los sistemas democráticos occidentales hay dos retos fundamentales para quienes aspiran a gobernar: el modelo del sector financiero que controla a los partidos políticos y los medios de comunicación.

 

“Uno, el modelo mismo del sector financiero que ha controlado a los principales partidos políticos que son sus rehenes. Por eso en Podemos hemos hecho campaña electoral sin pedir dinero a los bancos.Hemos pedido a la gente que financie con microcréditos que ahora estamos devolviendo una vez concluido el ciclo electoral.”

“El segundo gran reto son los medios de comunicación, que han sido comprados por los sectores financieros. Eso lo hemos comprobado con la reinvención de Ciudadanos, un partido político que existe desde hace ocho años y que después de haber anunciado el presidente de la patronal catalana que hacía falta un Podemos de derechas, recibe una afluencia de crédito y una atención mediática enormes para emerger como fuerza política”, indicó.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid subrayó que se debe hacer una reflexión profunda sobre el papel de los medios de comunicación en esta democracia y añadió: “México lo ha conocido muy bien con la campaña mediática y la demonización de las alternativas electorales.”

“En tanto no haya medios de comunicación realmente objetivos y en manos de sus trabajadores, no en manos de empresas, creo que nuestra democracia no va a merecer ese nombre”, concluyó.

5 Comentarios

  1. jorge
  2. Manuel Arriaga chimal
  3. Marta barraganbarajas
  4. OSCAR SWAN
  5. Rebeca Garcia Guzman

Escribe tu comentario