La difamación, el primer paso para la privatización de la Salud en México

Se hace viral. En Ciudad Obregón, Sonora, un médico oftalmólogo extirpa el ojo sano a un niño de 14 meses. En Chihuahua, un médico deja unas pinzas en el vientre de una mujer. En el mismo estado se pierde el riñón que una madre había donado a su hija. Días después, en Saltillo, Coahuila, unos practicantes le “cortan” el pene a un recién nacido, al confundir éste con el cordón umbilical.

De pronto, en cuestión de días, máximo semanas, el gremio médico ha pasado a ser el foco de las críticas. Los locutores de los noticieros, con voz indignada, reclaman la falta de seriedad de los médicos de los hospitales públicos (siempre públicos) y la falta de respuesta de las autoridades. En los periódicos, las notas se suceden una tras otra. En todas, un médico, una pasante, un interno o una especialista atentan contra la integridad física de algún paciente. En las redes sociales, los comentarios eufóricos que reclaman las cabezas de aquellos que son denunciados no cejan. Se les humilla, se les insulta, se les amenaza. El Tribunal de la Santa Inquisición en el que se han convertido las redes sociales, emite su sentencia: las y los médicos (del sector público, siempre y únicamente del sector público) deben desaparecer.

Este proceso podría sorprendernos de no ser porque lo conocemos de cabo a rabo. Lo conocemos porque ya lo hemos vivido, lo hemos recorrido una y otra vez, desde que las “grandes mentes” que dirigen el país asumieron sin chistar el programa privatizador. Desde entonces este es el ABC de las privatizaciones.

Primero. Se ubica el sector que se desea privatizar. En seguida se comienza a aplicar su desmantelamiento financiero. Se recorta el presupuesto, bajo el argumento de que no hay recursos y se reduce, por consiguiente, la calidad del servicio otorgado. Acto seguido se activan todas las herramientas comunicativas al alcance y se inicia una embestida mediática contra los trabajadores. Se les acusa de tener sueldos onerosos; de que el sindicato es el culpable de la quiebra de la empresa o el sector; se afirma que hay muchos empleados; que son deshonestos, irrespetuosos, corruptos, etcétera, etcétera (por epítetos no paran). Los medios de comunicación alineados al gobierno en turno se suman sin chistar a la ofensiva mediática. Periódicos, revistas, programas de radio o de televisión y ahora, las redes sociales, se cierran cual puño y golpean sin cesar a las y los trabajadores. El pueblo se vuelca contra estos últimos y les reclama la falta de “calidad”, “eficiencia” o “atención” en el servicio. Una vez ganada la opinión pública, se privatiza, de manera legal o ilegal, eso es lo de menos, lo importante es que el capital privado encuentre la posibilidad de lucrar con un bien público.

Está formula la hemos visto repetida un sin número de veces. Ya sea con los trabajadores de Hornos de México, con los campesinos de Atenco, con los electricistas de Luz y Fuerza del Centro, con las y los pensionados, con Telmex, con los maestros o con los trabajadores de Pemex.

En el caso del sistema de Salud Pública en México, nos encontramos en el paso número 3. La difamación. Este punto es nodal, estratégico, sine qua non. Sin este los puntos anteriores pierden razón de ser y los siguientes no pueden ser cumplidos. Es la columna vertebral del esquema. El objetivo es hacer que el pueblo trabajador, aquel que con sus impuestos mantiene al sector o a las empresas, en este caso a los hospitales y al sistema de salud entero, y que además es, o debería ser, el principal beneficiario, se vuelva su enemigo más acérrimo. Esto justifica la privatización. “Los ciudadanos lo pidieron” o “era incosteable”, dirán los administradores del gobierno.
Así, las y los trabajadores de la salud en éste país (enfermeros, camilleros, médicos, internos, pasantes, dentistas, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo) todos se convertirán en focos del escrutinio público más rapas. No importa las notas que se publican no sean corroboradas, o que no provengan de una fuente fidedigna, o que incluso estén basadas en información falsa. Lo importante es demostrar que los que se equivocan lo hacen a propósito, lo hacen porque les gusta ver sufrir a los enfermos y sus familias, lo hacen por placer y con premeditación alevosía y ventaja. Pero además, que no son un caso aislado, sino al contrario, que son lo cotidiano, lo rutinario.

Poco importa que se labore en condiciones precarias, sin material, sin medicamentos, sin el personal suficiente. No importa que los estudiantes hagan guardias de 18 0 36 horas, que sufran de abusos por parte de sus maestros o superiores, que se les denigre y se les insulte. No importa que no duerman y no coman. No importa que se trabaja bajo la extorción o intimidación de los grupos del crimen organizado. No importa que sean asesinados por la delincuencia o por algún “paciente inconforme”. No importa que falten médicos y personal para atender a todos los pacientes. No importa que a pesar de eso sean miles los que atienden y salvan por año. Lo importante es que no sean la noticia del día o la semana.

No importa que el dinero se gaste en pagar el inmueble del nuevo Senado de la República al que se le han destinado más de 754.3 MILLONES DE PESOS. No importa que el gobierno federal y el del estado de México hayan donado MIL 700 MILLONES DE PESOS a instituciones y empresas para “elevar” la calidad educativa sin resultado alguno. No importa que la primera dama gaste, con dinero público, 120 MIL PESOS en dos vestidos. O que un diputado gane 74 MIL PESOS “por dieta mensual” por irse a dormir al congreso.

No importa, mucho menos, que los principal afectados seamos todos los usuarios de la salud pública en México. No importa que cuando la privaticen tengamos que pagar más, por menos servicios y de peor calidad. Lo importante es que eso nunca, nunca, será viral en las redes sociales.

Publicado por: Salud Y Resistencia

20 Comentarios

  1. David oille

    14 Julio, 2015. 4:04 pm.

    Y que esperamos para hacer algo ya, aparte de publicar en las redes sociales, si ustedes como trabajadores de gobierno estan concientes de lo que estan haciendo los puercos del gobierno, por que no a ctuar ya, agan algo para que el pueblo despierte muchos queremos apollar, pero a quien?

  2. Alfonso Hernández

    14 Julio, 2015. 5:27 pm.

    El gobierno de Peña Nieto es el conducto para privatizar todos los sectores estratégicos del País, efectivamente sus mejores aliados son los medios de comunicación aliados con su sistema, encubren todas sus corruptelas y asesinatos para mantener el control de la población, su función es desviar la atención de la población mientras los senadores y diputados del PRI,PAN Y PRD legislan o cambian las leyes para que la iniciativa privada, extranjera o mexicana se apodere de los sectores productivos que son jugosos económicamente y los harán extremadamente ricos en unos años a costa del encarecimiento de los servicios que tendremos que pagar los usuarios comunes y corrientes como tu, como yo y muchos mexicanos que vivimos limitadamente con sueldos de hambre. Ejemplos sobran y el sector salud es uno de ellos. Es el momento de despertar y no votar por los senadores y diputados de los partidos arriba mencionados.

  3. gladis

    14 Julio, 2015. 6:00 pm.

    Muy cierto, lamentablemente ya no hay marcha atras, el gobierno ya tomó la desición y por mucho que no estemos de acuerdo ya nada podemos hacer,somos un país callado, no defendemos nuestros intereses, de nada nos sirve quejarnos en las redes sociales, necesitamos salir todos sin exepción a las calles a manifestarnos en contra pero desafortunadamente eso nunca va a pasar

  4. maricela

    14 Julio, 2015. 6:05 pm.

    Tiene coherencia este articulo si se va a privatizer el sistema de salud en Mexico que garantias Habra de que el gobierno ofresca un servicio de calidad al paciente, si lo van a privatizer deberian hablar de la compra de Nuevo equipo de alta tecnologia como lo hay en otros paises como Canada. Si lo van a privatizer deberia hablar de actualizar a todo el personal desde el personal de limpieza hasta los medicos mas especializados, asi como las instituciones en general. Pero claro de eso no se habla,todos estamos con la sosobra de que va a pasar. Si van a privatizar que garantias de calidad y excelente servicio ofrece el gobierno. Pero claro de eso no dicen nada, o que piensan imponer tarifas el dia de manana con el mismo equipo obsolete y personal mal entrenado, y a donde va a parar ese dineral que la gente tenga que pagar. MUY CLARO A MANOS DEL GOBIERNO, DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, SENADORES, DIPUTADOS, JUECES O CUALQUIERA QUE FIRME ESA MALDITA LEY.

  5. Micaela Hernandez

    14 Julio, 2015. 8:07 pm.

    Empresas EXTRANJERAS entraran en NUESTRO SISTEMA de SALUD,y he ahi comenzara LA TORTURA: Utilizaran medicamentos NEUROTOXICOS,VACUNAS CONTAMINADAS con diferentes metales pesados como lo es el Mercurio,TRAFICO DE ORGANOS,DIAGNOSTICOS EQUIVOCADOS para ENFERMAR A EL SANO , y DEJAR MORIR al ENFERMO sin proporcionarle tratamiento oportuno.ESTE HECHO ES VERDADERAMENTE CRIMINAL! Qie manera DE EXTERMINIO !!!!!!!! OPONGAMONOS POR AMOR A NUESTRA RAZA MEXICANA!

  6. Erika Sanchez

    15 Julio, 2015. 8:38 am.

    Lo que creó es que de verdad tenemos que despertar,unirnos e indignarnos, si fue viral el maltrato de +Kota porque no hacer lo mismo con esta porquería que nos quiere hacer el gobierno.

  7. eduardo

    15 Julio, 2015. 9:39 am.

    Lo de la rxplotacion a la que son sometidos los medicos , q e desvian miles y millones de pesos del seguro social al gobierno y otras cosas peorea que si ignoramos ustwdes tambien las sabian pir que mo han desde afrntro hecho algo hasta ahora por que no lo han difundido. Hy que apoyarnos juntos los de a pie para poder logrrar cambips pero por que no han hecho mas lew aseguro que habemos michos queblos apoyariamos

  8. maggi

    15 Julio, 2015. 10:26 am.

    Muchos odian y despotrican contra el IMSS, pero me pregunto y quiero que toda la gente se pregunte ¿que haremos cuando ya no lo tengamos? ¿se han puesto a pensar eso? Muchos dirán que contratarán un seguro de gastos médicos mayores o que no les interesa porque tienen los recursos para pagar medicos y clínicas particulares… pero la cantidad de pobres en nuestro país es gigantesca, esa será la gente que más resentirá esto. ¿Cuantas muertes de gente sin recursos ocurrirán? ¿Se dan cuenta de la magnitud de esto? 🙁

  9. Lazaro Guerrero Paez

    15 Julio, 2015. 11:46 am.

    Totalmente de acuerdo con esta opinión, como es posible que a raíz de la privatización de telmex ahora tengamos al tipo más rico del mundo en este México con tanto millón de gente taaan pobre. También desmantelaron antes a telmex para comprarlo mas barato, lux y fuerza del centro, ferrocarriles, etc. etc..,. Eso, TODOS LO VEMOS, estan haciendo con IMSS e ISSSTE….Como se atreven a creer que el pueblo no se dá cuenta de sus burdas maniobras deshonestas para “apoderarse” de las instituciones……. Los legisladores no se han manifestado a pesar de estar exigiéndoles que le cumplan al pueblo…..

  10. Lazaro Guerrero Paez

    15 Julio, 2015. 12:15 pm.

    También quiero agregar, que entendemos el problema y proponemos soluciones para ellos, como es la siguiente PROPUESTA:. Que se haga un FORESSPU (Fondo de Rescate para la Seguridad social del Pueblo)… Así como el fobaproa que rescató bancos con socios extranjeros y prestanombres, a carreteros, etc…. RECURSOS: Del erario público, como fué con aquellos zánganos….

  11. MARICELA

    15 Julio, 2015. 1:02 pm.

    TAMPOCO SE QUIERAN TAPAR LAS. INEPTITUDES DEL SERVICIO DE SALUD, PUBLICO Y PRIVADO, PUES SOLO QUIENES HEMOS VIVIDO DE CERCA EL DOLOR DE UNA PERDIDA DE UN FAMILIAR POR R LA NEGLIGENCIA. MEDICA SABEMOS QUE LA GRAN MAYORIA DE LOS SUPUESTOS PROFESIONALES DE LA SALUD,TRATESE DE MEDICOS, ENFERMERAS Y DEMAS, NO HACEN BIEN SU TRABAJO Y TAL PARECIERA QUE TE ESTAN HACIENDO UN FAVOR CUANDO ES SU RESPONSABILIDAD, SE SUPONE QUE PARA ESO ESTUDIARON, …. QUE ESTE TEMA NO HAYA SIDO PUESTO A LA LUZ PUBLICA ES PORQUE LA MAYORIA DE LA GENTE NOS QUEDAMOS CALLADOS O SI SE ANTEPONE UNA DEMANDA LA COMISION MEDICA NO HACE NADA AL RESPECTO Y. TE QUEDAS PEOR, CON TU DOLOR MORAL Y LA FRUSTACION POR LAS INJUSTICIAS…. AHORA POR OTRA PARTE QUE EL GOBIERNO ESTE UTILIZANDO ESTA ESTRATEGIA PARA BENEFICIO DE SUS SUCIOS PLANES ES TAMBIEN MUY CLARO Y EVIDENTE, YA QUE DE NINGUNA MANERA ESTA PREOCUPADO POR LA SALUD DE LA CIUDADANIA…

  12. Javier

    15 Julio, 2015. 1:38 pm.

    Estoy de acuerdo con tu nota, es muy fácil cambiar la opinión pública con unos cuantos escándalos baratos porque a la gente no le gusta leer ni investigar bien las cosas.

    mi comentario va orientado a que tu título

    “La difamación, el primer paso para la privatización de la Salud en México” pero uno de tus párrafos empieza con

    “En el caso del sistema de Salud Pública en México, nos encontramos en el paso número 3.”

    lo que, a mi parecer, es inconsistente.

    solo quería comentar eso, saludos.

  13. marcela zambrano

    15 Julio, 2015. 10:27 pm.

    Muy cierto y claramente descrita la táctica que utilizan sin embargo, también necesitamos reconocer que hay corrupción, exceso de personal, muchas prácticas negativas, personal poco calificado y robos inauditos al interior. No necesita desaparecer sino optimizarse de verdad, ser vigilado de manera cercana y continua por algún órgano ciudadano y despedir muchos empleados de distintos rangos que no cumplen con los mínimos requerimientos de formación y calidad humana.

  14. Ma. De Lourdes Ríos

    16 Julio, 2015. 5:40 am.

    Maricela , no te equivoques, primero mírate en un espejo y pregúntate a ti misma:soy una persona perfecta? No me he equivocado alguna vez? son seres humanos no dioses los trabajadores de la salud, y a mi me consta de cerca que en los hospitales públicos les faltan tanto recursos del personal como los mejores aparatos y materiales para realizar su trabajo, es una explotación terrible de los trabajadores de la salud, los sueldos son bajos, no ganan como los diputados y senadores ni tienen el privilegio de atenderse en hospitales privados, pero no se trata del eso, se trata de difamar, calumniar y denostar a todos los servicios públicos, y siguen las universidades públicas. Mucho ojo, los medios casi todos sean electrónicos o impresos salvo algunos como proceso y la jornada los demás son chayoteros que les pagan millonadas para desprestigiar al sector q se quiera privatizar, para que el gobierno ya no asuma su responsabilidad y se desentienda, no caigamos en su juego, las redes sociales son buenas pero hay que pensar y usar el cerebro cuando nos dan una nota que lo que quiere es que todos caigamos en su juego. Y todavía estos cerebros malévolos están tramando cosas terroríficas. Hay un libro del maestro Carlos fazio que se llama terrorismo mediático la construcción del miedo, ahí se darán cuenta de como nos manipulan con la propaganda difamatoria. Abrazo solidario a todos los luchadores sociales que han expuesto hasta su vida por defender la verdad.

  15. fahrent

    17 Julio, 2015. 7:31 am.

    No se preocupen, todos tendremos seguro a crédito a plazos largos y de todas maneras se están empezando a ocupar sistemas de recaudaciones de fondos, con lo cual capital para mejorar la salud la hay y al haber competencia se abaratarán los costos y habrá mas eficiencia.

  16. no disponible

    19 Julio, 2015. 10:18 pm.

    Se necesita un Alfredo Elías Ayub y 12 años para mejorar el sistema de Salud Pública, como lo hizo con CFE.
    Por lo demás es una violación a la Constitución Federal en lo referente al derecho a la Salud.
    Sindicatos, Patrones y ciudadanos no paguemos las cuotas, todos de común acuerdo y a ver que hace el sistema.
    Esto hay que darlo a conocer en clínicas y hospitales del sector salud.
    Estaría de acuerdo en la unificación del secyor salud

  17. no disponible

    19 Julio, 2015. 10:28 pm.

    Se necesita un Alfredo Elías Ayub y 12 años para mejorar el sistema de Salud Pública, como lo hizo con CFE.
    Por lo demás es una violación a la Constitución Federal en lo referente al derecho a la Salud.
    Sindicatos, Patrones y ciudadanos no paguemos las cuotas, todos de común acuerdo y a ver que hace el sistema.
    Esto hay que darlo a conocer en clínicas y hospitales del sector salud.
    Estaría de acuerdo en la unificación del sector salud, para evitar la dispersión de recursos y equipamiento, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo de practicantes y residentes.

    Hay muchs tela de donde cortar, pero sí, el gobierno está optando por lo más cómodo (bola de flojos mentales).
    Hay que presionar a nuestros representantes en las cámaras (locales y federal), si no mejor que se mueran!!!

  18. MELISSA DEL LLANO

    21 Julio, 2015. 6:58 pm.

    Todo son sutilezas que el gobierno emplea para llevar a cabo la privatización de los servicios públicos que resultan cruciales en la economía del país. Tampoco, se puede tapar con el dedo el sol, efectivamente existen buenos y malos profeores, trabajaores de la industria eléctrica, médicos, trabajadores de PEMEX, así como periodistas, locutores, estudiantes, padres, sacerdotes, diputados, gobernadotres, senadores, en fin, somos humanos, pero… no por eso tenemos derecho a descalificar a todos los mencionados y los que me faltaron, nada más porque algunos son deshonestos, incapaces, corruptos, violentos, abusivos etc., Debemos aprender a ver el problema en su esencuia y preguntarnos.¡ Cuál es la verdadera intención del gobierno al difamar a médicos, maestros, trabajadortes de PEMEX, electricistas? ¡Cuál es su propósito a abrirle las pauertas a la iniciativa privada en rubros que antes sólo pertenecían a la Nación? . Hay que reflexionar , no nada más lanzar especulaciones.

  19. chena

    30 Julio, 2015. 6:36 pm.

    y en verdad los médicos en su ego !! creen que las demás personas le perciben como dioses! hasta en sus marchas le ponen su toque de egolatría!

  20. chena

    30 Julio, 2015. 6:41 pm.

    y por otro lado estoy acuerdo en que se castigue al que falla en su trabajo y sin justificación! daña a otra persona ! es la misma analogía si un ingeniero realizara sin un buen calculo un edificio y este se viniera abajo! el inge sera sancionado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *