Pablo Iglesias es elegido candidato de Podemos a la presidencia

Pablo Iglesias fue elegido por las bases de Podemos como candidato a la presidencia del gobierno de España, de cara a las elecciones generales previstas a final del año.

Iglesias recibió el apoyo de 48 mil 494 militantes de su partido, el 81% de los votos válidos emitidos en las elecciones primarias de Podemos, en las que participaron alrededor del 16% de los militantes.

El equipo de Pablo Iglesias, profesor universitario, se enfrentó a otras nueve candidaturas, sin embargo, ninguno de sus rivales obtuvo más del 4% de apoyo. Así, copó también los primeros puestos de la lista con la que el partido concurrirá por primera vez al Congreso de los Diputados.

En la segunda posición irá otro de los mayores liderazgos de Podemos, Íñigo Errejón, seguido por la secretaria de análisis del partido, Carolina Bescansa. En la lista del equipo Iglesias hay también algunos independientes, como la ex candidata de Izquierda Unida (IU) Tania Sánchez o el ex vocal de Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Bénitez.

El presidente del Comité Electoral del partido, Pablo Echenique, anunció hoy los resultados y restó importancia a las cifras de participación y a las críticas.

“Muchos han planteado sugerencias constructivas sobre la mejor manera de llevar a cabo unas primarias y yo mismo he participado en ese debate”, expresó el líder de la formación en la región de Aragón, quien reconoció que “todos los procesos de primarias son mejorables”, luego de la polémica surgida a raíz de las críticas hacia el reglamento.

Iglesias ha sido la cara más visible de Podemos desde su fundación, a principios de 2014. En mayo de ese año se convirtió en uno de los cinco eurodiputados que logró el partido tras obtener sorpresivamente más de 1.2 millones de votos en las elecciones europeas.

Reply