“Político, abogado y asesino”, descripción de Javier Duarte en Wikipedia

Tras ser señalado por la opinión pública, debido a su presunta relación con la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, la biografía en Wikipedia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue modificada por un usuario de la plataforma, quien señaló la ocupación del mandatario como “político, abogado y asesino”.

Rubén Espinosa y Nadia Vera salieron de la entidad luego de recibir amenazas y acoso por parte de personas relacionadas con el mandatario priista. Hace algunos meses, en noviembre de 2014, Vera responsabilizó directamente a Duarte, mediante un video , sobre “cualquier cosa que le llegara a ocurrir a ella o a su familia”.

Aunque la descripción ya fue borrada del perfil de Javier Duarte en Wikipedia, se mantiene la referencia que lo vincula a la serie de periodistas muertos durante su gestión.

Asesinato de periodistas en Veracruz” (entrada del perfil de Javier Duarte en Wikipedia)

“El día 15 de junio de 2012, el repotero Víctor Báez en la ciudad de Xalapa, capital del estado fue ejecutado. Para entonces ya sumaban nueve el número total de periodistas asesinados (y dos secuestrados) durante los dos años transcurridos desde el inicio de la administración duartista. De estos, el asesinato más sonado fue el de la periodista Regina Martínez, quien trabajaba para la revista Proceso y realizaba una investigación que revelaba los nexos entre el Gobierno del Estado y las redes del narcotráfico, particularmente el cártel de Los Zetas. Dado el alto número de asesinatos que se han reportado durante el mandato de Javier Duarte como gobernador, y la situación de precaria seguridad que hay para los periodistas, la asociación internacional Reporteros Sin Fronteras calificó a Veracruz como uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, al lado de lugares como Egipto, Libia o Costa de Marfil.

El Gobernador del estado, Javier Duarte, propuso al Congreso estatal la creación de una Comisión de Protección a Periodistas de Veracruz, para atender y proteger la integridad de los periodistas, así como promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, misma que fue aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria el 5 de julio del 2012. Sin embargo, las condiciones de inseguridad para los periodistas continúan a tres años de aprobada la iniciativa. Son relevantes otros asesinatos que relacionan al mismo Duarte.

Marcha por Rubén Espinosa, fotoperiodista asesinado en el D.F.
El 2 de julio de 2015, fue asesinado el periodista propietario del portal de noticias Escribiendo La Verdad, Juan Mendoza Delgado. El cuerpo se encontraba con los ojos vendados y con señales de haber sido torturado, además lucía parte de su pelvis desnuda y en posición de haber sido arrojado de un auto en movimiento.

El primero de agosto de 2015, el fotógrafo mexicano, Rubén Espinosa Becerril, corresponsal de Cuartoscuro y de la revista Proceso, fue asesinado junto con otras cuatro personas en la colonia Narvarte, en la capital del país. “El fotoperiodista estaba en condiciones de exilio en la Ciudad de México, porque se sentía bajo amenaza en el estado de Veracruz. En una reciente entrevista con SinEmbargo, acusó directamente al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de haber convertido esa entidad en un camposanto.” A su vez, la antropóloga social Nadia Vera, una de las cuatro víctimas asesinadas junto a Rubén Espinosa, también denunció ocho meses antes de su muerte la responsabilidad de Javier Duarte de Ochoa en una entrevista concedida a Rompeviento Tv.

Se ha mencionado también en foros una posible relación con el asesinato del periodista Rubén Espinosa Becerril el 1 de agosto de 2015, quien lo señaló como autor de amenazas y acoso que recibía.”

javier duarte wikipedia

Reply