Aristegui anuncia que llevará su caso a la Comisión Interamericana

La periodista Carmen Aristegui anunció que presentará una denuncia en contra del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su salida de MVS Radio.

“Hemos decidido presentar una denuncia contra el Estado mexicano por denegación de la justicia, precisamente porque el Estado mexicano y su sistema de justicia impidió que este juicio sucediera. No sabíamos si ganaríamos o no, y si una orden judicial nos pudiera regresar al aire, en cumplimiento de un contrato civil que establece un modelo de libertad editorial, y no un modelo de control editorial”, señaló la periodista durante su participación en el coloquio “Contra la corrupción”, celebrado en Medellín, Colombia, revio a la entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo.

“Nosotros queríamos que la justicia mexicana dirimiera si ese grupo empresarial tenía derecho a cambiar las reglas del juego editorial establecidos e ir en contra de ese contrato, del código de ética, y de la ley”, apuntó.

Aristegui informó que como producto del encuentro entre periodistas en Medellín, se decidió llevar el asunto a la CIDH.

La periodista Mónica González consideró que “es un gran paso porque cuando estamos juntos entendemos que somos fuertes y cuando somos fuertes no lo hacemos por nosotros, lo hacemos por nuestro futuro, nuestra dignidad y por la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos”.

González expuso que miembros del Consejo Rector de la FNPI de forma personal, entre ellos su director y su presidente, “hemos decidido acusar al Estado mexicano de denegación de justicia en el caso concreto de Carmen Aristegui y su equipo, por impedir que un juicio, crucial para la libertad de expresión de todo el continente, llegue a puerto”.

“Esta no es una simple presentación, no vamos a soltar la presa, vamos a seguir paso a paso todos los caminos hasta que se dirima un punto crucial”, sentenció.

One Response

  1. Raquel tovar diaz

Reply