Javier Duarte prepara aumento de impuestos, a pesar de crisis económica

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso del Estado una iniciativa con un proyecto de decreto que prevé elevar de 2 a 3% el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, esto a pesar de la fuerte crisis económica por la que a traviesa el país.

Duarte justifica dicha medida, a pesar de que impactará negativamente a burócratas y a los sectores turístico y empresarial, como necesaria para “robustecer la recaudación de las contribuciones estatales”, en aras de “asegurar los subsidios” al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a la Universidad Veracruzana (UV) y para “acelerar el calendario de pago” a contratistas y proveedores.

En los últimos años se ha vuelto frecuente que líderes de cámaras empresariales, contratistas y constructores veracruzanos reclamen pagos al gobierno de Duarte de Ochoa, pues se han quejado de una parálisis económica gubernamental.

Además, en la primera semana de octubre se cumple un año de que 40 mil adultos mayores dejaron de recibir de parte del DIF una pensión vitalicia trimestral de 2 mil 500 pesos.

El fin de semana, el gobernador priista admitió una deuda millonaria con integrantes del magisterio, correspondiente a rezonificación, prestaciones y bonos, y aseguró que en octubre el gobierno estatal se pondrá al corriente con esos pagos.

Ayer líderes empresariales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron en el puerto de Veracruz para criticar la “homologación” de 2% a la nómina, ya que señalan se trata de un “gravamen disfrazado” que acarreará el despido de empleados, el aumento de precios y la no atracción de inversiones.

Con información de Proceso

Reply