PRI y PAN pactan gobernatura de Veracruz para bloquear a AMLO

Con miras a las elección presidencial del 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) mantienen un plan estratégico en conjunto para bloquear el crecimiento en Veracruz de Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Imagen del Golfo, la principal agencia informativa de Veracruz, dio a conocer que de acuerdo al Comité Nacional del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares es el mejor posicionado para ser el candidato del PAN a la gubernatura de dos años.

Además, el medio de comunicación informó que existe un pacto con el gobierno federal de facilitar la transición –del PRI, al PAN– con un candidato priísta débil, con el objetivo de bloquear cualquier factibilidad de triunfo del candidato de Morena, Cuitláhuac García, lo que facilitaría el posicionamiento para la contienda electoral del 2018 a Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el medio señala que el acuerdo establece que el PRI dejará la ganar al PAN la gubernatura de dos años, a cambio de ganar la de seis en 2018.

En la elección federal de 2015, Morena debutó en Veracruz contra todo pronóstico, ganando dos de las ciudades más importantes: Xalapa, la capital, con Cuitláhuac García Jiménez, y el puerto de Coatzacoalcos, con Rocío Nahle García, actual coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro. Convirtiendo a Veracruz en el tercer bastión a nivel nacional del partido encabezado por López Obrador.

Dentro de la estrategia PRI-PAN existe el propósito de dejar las cartas fuertes del tricolor para la gobernatura de 2018, lo anterior con el objetivo de que al coincidir la elección presidencial con la del gobierno estatal, el electorado veracruzano apoye al candidato oficial que sucederá a Peña Nieto y no a López Obrador.

El medio señala que en 2018 habría la posibilidad de que se le de entrada a la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, en compensación con el velado apoyo hacia el tricolor.

El pacto para facilitar la llegada de un gobernador panista a Veracruz sería a cambio del apoyo otorgado por los legisladores panistas para la aprobación de las reformas impulsadas por el PRI y el respeto que han mantenido hacia la figura presidencial de Peña Nieto.

Dentro de dicha estrategia se dejó fuera al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán para facilitar la transición, motivo por el cual lo enviaron fuera del país.

17 Comentarios

  1. JOSE TORRES
  2. cocom cocos
  3. GLORIA RIOS
  4. GLORIA RIOS
  5. Cruz Utrilla
  6. fernando mijqngos pineda
  7. Isa
  8. Mario bernal
  9. Omar Salazar
  10. edel
  11. rubem
  12. Hector Garcia
  13. laura parrilla hernandez
  14. Chavo
  15. JC

Escribe tu comentario