Empresa “favorita” de Fox y Calderón obtuvo obras millonarias sin licitar

Durante las administraciones de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, la constructora Grupo Tradeco, considerada la favorita de ambos mandatarios, recibió contratos por 57 mil millones de pesos.

Luego de una investigación, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió que esa Grupo Tradeco devolviera recursos pagados irregularmente en la construcción de carreteras.

La Jornada dio a conocer que a pesar de la resolución de la ASF, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha dicho que no cuenta con información respecto de auditorías y observaciones realizadas a las obras sin licitar que realizó esa empresa en las administraciones de Fox y Calderón.

Durante ambos sexenios panistas, legisladores de distintos partidos documentaron que los contratos originales que recibió Grupo Tradeco sumaban 17 mil millones de pesos, sin embargo, debido a las sucesivas ampliaciones, los mismos sumaron otros 40 mil millones, haciendo un total de 57 mil millones de pesos.

Fue la Comisión Permanente la que solicitó hacer públicos los contratos otorgados por la SCT a Tradeco, durante las administraciones panistas, y cinco meses después la dependencia detalló que se le entregaron ocho contratos por 4 mil 787 millones para carreteras y túneles.

Juan Manuel Carrillo Balbuena, director de Contratación de la dirección general de Carreteras de la SCT, suscribió un oficio que fue enviado esta semana a la Comisión Permanente y que se turnó al Senado para su revisión, debido a que la petición original surgió de la bancada del PRI en dicha cámara.

Hasta el momento, no existe un monto de los recursos que la empresa tendría que regresar al erario.

Con información de La Jornada

Reply