Video: Marcha histórica en Veracruz, contra Duarte y en defensa de la UV

En un hecho histórico, estudiantes, académicos, funcionarios, deportistas, trabajadores y grupos artísticos de la Universidad Veracruzana (UV) se unieron para protestar en Xalapa, capital de Veracruz, contra del gobernador priista de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.

La marcha, convocada por el Consejo Universitario General para exigirle al gobierno de Duarte realice el pago de millonarios adeudos, estuvo encabezada por la rectora de la universidad, Sara Ladrón de Guevara.

Durante su discurso al término de la marcha, la rectora expresó: “Nos deben y nos tienen que pagar, nos deben el derecho a soñar, nos deben la esperanza de un mejor futuro, nos deben la confianza en las instituciones, nos deben una juventud sin miedos”.

Se calcula que en la movilización participaron más de 15 mil ciudadanos en la capital del estado. Asimismo, antes, durante y después de la manifestación, el hashtag #TodosSomosUV se mantuvo como tendencia a nivel nacional en Twitter.

Simultáneamente, se realizaron multitudinarias movilizaciones en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán. Además, esta tarde se esperan manifestaciones en diversos puntos del país, incluida la Ciudad de México.

La principal exigencia es el pago del adeudo de más de dos mil millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte mantiene con la Universidad Veracruzana, además de demandar la iniciativa para darle autonomía financiera a la UV enviada por el Ejecutivo local al Congreso sea del cinco y no del tres por ciento del presupuesto total del gobierno, y que no se modifique el artículo 98 de la Ley del IPE.

 

 

3 Comentarios

  1. ANGELES
  2. Lolis
  3. sergio ali

Escribe tu comentario