Exhiben red de prestanombres de Javier Duarte, gobernador de Veracruz

El candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, demandó penalmente al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por enriquecimiento ilícito y evasión fiscal a través de al menos 15 prestanombres.

Yunes Linares, quien también es acusado de poseer lujosas residencias en el país y en el extranjero, y cuyo hijo se vio involucrado en la investigación de una red de corrupción mundial, “Panama Papers”, aseguró que Duarte de Ochoa cuenta con 25 bienes.

Como resultado de un análisis preliminar, el candidato aseguró que el gobernador priista cuenta con alrededor de 25 bienes inmuebles ilícitamente adquiridos, a través de prestanombres, con un valor superior a los 3 mil millones de pesos, y comprados con recursos federales “robados”.

El candidato del PAN afirmó que se trata de bienes que van desde departamentos de lujo en Veracruz y Boca del Río, residencias en Texas, Florida y Arizona, pisos en Madrid y en Bilbao, hasta un edificio de oficinas ejecutivas en Lomas Chapultepec, para cuya adquisición Duarte habría usado una red de corrupción compleja, que es “propia de las organizaciones delictivas sofisticadas”.

Detalló que para identificar estas transacciones, sus colaboradores realizaron una investigación en la que dilataron tres años en identificar el enriquecimiento de familiares y amistades de Duarte, así como las empresas que fueron creadas para las compraventas, a partir de la revisión de actas de compraventa y documentos oficiales, como los de pagos de impuestos en Estados Unidos.

Entre los prestanombres, dio a conocer un ramal de vínculos de 36 personas, entre familiares directos y otros de tipo político, como los derivados de su esposa, Karime, y de empresarios, diputados y funcionarios.

De acuerdo a Yunes Linares, la relación de propiedades vinculadas a Duarte a partir de una “red de complicidades”, sobresalen 13 en Woodlands, Texas, a nombre de José Antonio Mansur Beltrán, quien es delegado de la Secretaría de Economía.

Además de dos departamentos en Houston a nombre de Elvia Carlota Besil, quien es esposa del diputado federal Edgar Spinoso Carrera, quien a su vez cuenta con dos oficinas en la Torre Palmera, en Boca del Río, y otras dos en la Torre Ánimas, en la Ciudad de México.

Yunes Linares afirmó que el edificio Prado Norte, ubicada en Lomas de Chapultepec, fue construido a través de cuatro empresas: Inmobiliaria Cartujano, Boydar, Balkany, Controladora Prado Norte e Inmobiliaria 135 Prado Norte.

José Antonio Ruiz Bandín, José Juan Janeiro Rodríguez y Moisés Mansur Cysneiros aparecen como socios de dichas empresas, quienes afirmó son prestanombres de Duarte.

Entre los familiares del gobernador, se encuentra como prestanombres su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla, a quien señala como la presunta propietaria de los tres departamentos, de los cuales uno habita Duarte en la Torre Pelicanos, en Boca del Río; además de contar con una residencia también en Woodlands, al igual que su suegra, María Virginia Tubilla.

El concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, tiene a su nombre una oficina ejecutiva en Arquímedes 189 de Polanco, así como otro departamento en la Torre Pelícanos.

Con información de Reforma

14 Comments

  1. Jose martines
  2. Eunice Mares
  3. Marcelino Valverde
  4. Ernesto mendez
  5. jorge
  6. Mario Alberto Ortiz
  7. Mario Rivera
  8. RAUL GARCIA RODRIGUEZ
  9. RAUL GARCIA RODRIGUEZ
  10. RAUL GARCIA RODRIGUEZ
  11. Renan
  12. Marrison
  13. El cuate

Reply