Gobierno de EPN trata con crueldad a sus ciudadanos: The New York Times

El diario estadounidense The New York Times aseguró el día de hoy en su editorial que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no tiene voluntad política para reformar “la crueldad con la que trata a sus ciudadanos”.

En el texto, el Comité Editorial del The New York Times critica la actitud del presidente Peña Nieto ante el caso Ayotzinapa, y recuerda lo dicho por el mandatario en 2014: “Superemos esta etapa, demos un paso hacia adelante”.

“Se equivocaba al pensar que podría pasar la página después de aquella atrocidad, una violación de derechos humanos de semejante calibre que provocó una indignación nacional ante un gobierno que no ofrecía respuestas sobre los responsables y sus motivaciones”, señala el diario.

El medio indica que ante la presión en las calles y la condena internacional, Peña Nieto se vio obligado a permitir que un grupo de expertos extranjeros elegidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abriera una investigación sobre la desaparición de los estudiantes en conjunto con el gobierno.

“A medida que los investigadores entrevistaban testigos y analizaban las evidencias forenses, descubrieron información que contradecía la versión que el gobierno mexicano había calificado como “verdad histórica” en enero de 2015”, señala el diario.

The New York Times destaca que en septiembre de 2015 el grupo de expertos publicó un informe en el que afirmaba que había testimonios sobre la presencia de oficiales de la policía federal y el ejército mexicano en el lugar donde se cometió la desaparición forzada, además de que descartaron la posibilidad de que haya existido un fuego de dimensiones suficientes como para quemar 43 cuerpos en el basurero de Cocula.

“En vez de reconocer la importancia de esos hallazgos, el gobierno de México evadió las peticiones de más información y los permisos para interrogar a más testigos que hicieron los expertos. Dos de las investigadoras, Claudia Paz y Paz, exfiscal general de Guatemala, y Ángela Buitrago, una fiscal colombiana, fueron vilipendiadas en la prensa mexicana, lo que el grupo de expertos entendió como una campaña de difamación que se lanzó con la bendición de un gobierno cuya credibilidad erosionaban con sus hallazgos”, precisa.

En el texto, se informa que el domingo pasado, el grupo de expertos realizó la presentación de su segundo informe con su versión final de los hechos. A pesar de que el informe no establece de manera concluyente qué les sucedió a los estudiantes, The New York Times afirma que “es imposible no interpretarlo como una acusación contra el sistema de justicia mexicano, corrupto y a menudo brutal”.

“El informe dice, por ejemplo, que la versión oficial de los hechos se basa en testimonios obtenidos bajo tortura. También señala a los investigadores mexicanos por no seguir ciertas pistas o negarse a corregir versiones preliminares a la luz de nuevas pruebas. El comportamiento del gobierno dio pie a especulaciones generalizadas de que miembros de las fuerzas de seguridad federales estuvieron implicados en los crímenes y luego buscaron encubrir sus huellas”, expone.

The New York Times destaca que al evento de la presentación del segundo y último informe del grupo de expertos internacionales no acudió ningún funcionario del gobierno de Peña Nieto.

“Y eso dejó claro que el gobierno mexicano no tiene la voluntad política de reformar las instituciones judiciales. Tampoco la crueldad con la que trata a sus ciudadanos”, sentencia el diario.

7 Comentarios

  1. Leo Flores
  2. Raul Hernandez
  3. el observador islandés
  4. Abel rodriguez
  5. Abel rodriguez
  6. Carlos Zamorano Perez
  7. Raul Hernandez

Escribe tu comentario