En Veracruz, los Yunes en empate y Morena da la sorpresa: Reforma

El periódico Reforma publicó el día de hoy una encuesta de las preferencias electorales en Veracruz, donde los candidatos del PRI y del PAN, Héctor Yunes y Miguel Ángel Yunes, respectivamente, se encuentran estancados en empate técnico; mientras el candidato que ha dado la sorpresa y con mayor crecimiento es Cuitláhuac García, abanderado de Morena.

En la encuesta, Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza PAN-PRD, cuenta con el 33% de las preferencias electorales, seguido de Héctor Yunes, de la alianza PRI-PVEM-NA-AVE-PC, con 32%, y en tercer lugar, Cuitláhuac García, candidato de Morena, es preferido por el 24% de los electores veracruzanos.

En un lejano cuarto lugar se encuentra el candidato independiente Juan Bueno Torio, con 5% de las preferencias, seguido de la candidata del PT, Alba Leonila Méndez con 3%, Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano, con 2%, y Víctor A. Vázquez, del PES, con 1%.

Reforma destaca que, a pesar de que la contienda es por una mini gubernatura que durará 20 meses, Veracruz es la tercera entidad a nivel nacional en términos del electorado que concentra, lo que hace que esta elección sea fundamental para los partidos con miras a la contienda presidencial de 2018.

En el escenario de que sólo compitieran los Yunes del PRI y del PAN, la encuesta sigue registrando un empate con las preferencias de ambos casi intactas.

Por el contrario, si la contienda se decidiera entre sólo los tres punteros, el candidato de Morena obtendría una ligera ventaja, lo que indica que una parte de los electores que revelan preferencias por los otros cuatro candidatos, respaldaría a Cuitláhuac García si enfrentaran una decisión entre tres. En este escenario, las preferencias por ambos Yunes descenderían considerablemente.

A pesar de que los primos Yunes son los personajes con mayor reconocimiento, no gozan de buena imagen ante el electora. Por su parte, el candidato de Morena, Cuitláhuac García, es poco conocido entre la población, pero su porcentaje de opiniones positivas supera al de negativas.

Además, Reforma dio a conocer que la evaluación al gobernador priista Javier Duarte se encuentra en números rojos, con una desaprobación del 83% y una aprobación de sólo 11%.

La encuesta fue realizada en vivienda del 21 al 25 de abril de 2016 a mil adultos con credencial para votar vigente en el estado de Veracruz. El error de estimación es de +/- 3.7% con un nivel de confianza de 95%.

enc_int

17 Comentarios

  1. juvencio Pablo Leon
  2. Nicéforo Silviano Martinez
  3. Nicéforo Silviano Martinez
  4. Carlos Lozano Medrano
  5. Edgar Varela López
  6. Nicéforo Silviano Martinez
  7. Raul Murillo
  8. Oscar Swan
  9. Isidro Cruz C.
  10. Juan Sánchez
  11. nardo
  12. guillermo sanjuan
  13. antonio Murillo Rivas
  14. Rubėn Cárdenas
  15. Andres Callejas

Escribe tu comentario