Fracaso de reformas de EPN, apertura triunfo de AMLO: Financial Times

El periódico británico The Financial Times publicó este lunes un análisis sobre las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, asegurando que pasaron de ser “avasalladoras, radicales y audaces”, a terminar siendo “un fracaso”.

“México se ve maduro para el surgimiento de un candidato-al-estilo-anti-sistema de Donald Trump. Y este es el creciente riesgo político identificado por Medley Global Advisors (MGA), un servicio de investigación macro propiedad de la Financial Times, después de una visita reciente del país”, señala el texto escrito por Dan Bogler.

Asimismo, indica que a pesar de que aún faltan dos años para la elección presidencial de 2018, MGA ve riesgos políticos importantes -y volatilidad de mercado asociada- que han empezado a aumentar a partir de este año.

“Andrés Manuel López Obrador. AMLO, como se le conoce, viene de la izquierda en lugar de la derecha del espectro político, pero muestra una indiferencia similar por las instituciones y las convenciones, y la misma habilidad para aprovechar las frustraciones de la gente común que parecen estar eludiendo los partidos establecidos: el centrista PRI, el derechista PAN y el golpeado PRD, de centro izquierda”, agrega.

A diferencia de Donald Trump, el medio señala que López Obrador “es un político experimentado que quedó en segundo lugar ante Peña Nieto en las elecciones de 2012, con una participación del 31 por ciento de los votos. La próxima vez que puede necesitar mucho menos”.

“Las encuestas de opinión tienen que tomarse con una pizca de sal. Pero MGA señala que con el partido político de AMLO, Morena, actualmente con cerca del 20 por ciento y por lo tanto en un empate estadístico con el PRI gobernante, su elección ya no es sólo un riesgo de cola”, precisa el medio.

Sin embargo, The Financial Times admite que no es claro cuánto podría cambiar López Obrador la política económica del país: “Para ser justos, no está claro cuánto podría cambiar AMLO en política económica, por ejemplo si gana el poder”.

“Aún así, el gobierno va a querer impedir su elección [la de AMLO], si es posible. En términos de política, esto significa que es poco probable que continúe por el camino hacia un ajuste fiscal, ya que trataría de impulsar el crecimiento en el período previo a las elecciones presidenciales. También va a ser mucho más sensible a la continua depreciación de la moneda, ya que va a querer un peso estable o en crecimiento para enviar la señal de fortaleza económica”, apunta.

Con información de Sin Embargo

5 Comments

  1. Flavio Braga
  2. Marta Barragán
  3. Octavio
  4. Teresa

Reply