Los veracruzanos optarían por Morena en lugar de los primos Yunes: The Economist

El prestigiado semanario británico The Economist señaló en su última edición que, ante los escándalos de los primos Héctor Yunes y Miguel Ángel Yunes, candidatos del PRI y PAN, respectivamente, al gobierno de Veracruz, los electores veracruzanos podrían optar por Cuitláhuac García Jiménez, candidato a gobernador por Morena.

“En Veracruz, los votantes pueden no optar por ninguno de los primos y en su lugar elegir a Cuitláhuac García Jiménez, candidato del partido de extrema izquierda, Morena. Eso le daría esperanza al líder populista de Morena, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial derrotado dos veces, quien planea correr de nuevo en 2018”, señala el medio.

El medio refiere que, luego del triunfo del independiente Jaime Rodríguez Calderón el año pasado en Nuevo León, el próximo mes los veracruzanos optarían por Cuitláhuac García, el candidato de Morena, quien clama contra la corrupción de los partidos que respaldan a los primos Yunes.

The Economist indica que “la pelea de barro en Veracruz muestra por qué algunos votantes están desencantados de los partidos dominantes, y también por qué esos partidos continúan ganando elecciones. Como su largo gobierno en Veracruz lo sugiere, el PRI sigue siendo una formidable máquina, a veces aplanadora de normas legales, así como de la oposición política”.

Asimismo, el semanario británico menciona el caso del funcionario del programa social federal Prospera, quien “renunció el 10 de mayo después de que fue capturado en una cinta discutiendo como comprar votos para el PRI”.

El medio destaca que Veracruz es el estado más peligroso de México para ejercer el periodismo, con al menos 18 periodistas asesinados durante el gobierno de Javier Duarte; además, subraya la desaprobación del gobierno estatal por parte del 83% de los veracruzanos.

The Economist aborda las acusaciones hacia Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD, sobre presuntos actos de pederastia.

“Héctor Yunes Landa, el candidato del PRI al gobierno del estado, llama a su rival Miguel Ángel Yunes, ‘un pervertido, enfermo sexual’. Advierte a los votantes ‘cuidar la seguridad de sus hijos’. El señor Yunes Linares, quien encabeza una coalición que incluye el partido conservador Acción Nacional y el partido de izquierda de la Revolución Democrática, niega los reportes de que pertenecía a una red de pedofilia. Dice que su oponente, que también es su primo, está librando una ‘guerra sucia'”, advierte el medio.

Con información de The Economist

Un comentario

Escribe tu comentario