Morena será segunda fuerza en el Congreso de Oaxaca; supera al PAN y al PRD

Tras su primera elección local en Oaxaca, Morena, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dio la sorpresa y se posicionó como la segunda fuerza política en el Congreso local, superando al PAN y al PRD.

En días pasados, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer la distribución de las 17 diputaciones plurinominales para la 63 Legislatura local.

Tras la asignación del IEEPCO, el PRI se posicionó como primera fuerza política, obteniendo tres diputados por la vía plurinominal y 14 por la vía uninominal, sumando un total de 17 diputados.

Morena consiguió el mayor número de diputaciones plurinominales, quedándose con cinco escaños de representación proporcional, más cuatro obtenidos por la vía uninominal, sumando así una bancada de nueve legisladores, lo que lo convierte en la segunda fuerza política del Congreso.

En tercer lugar, el PRD obtuvo tres diputados plurinominales, más cuatro ganados por la vía uninominal, logrando una bancada de siete diputados; le sigue el PAN con dos plurinominales y tres uninominales, sumando un total de cinco.

A pesar de no ganar ninguna curul en las urnas, el Partido del Trabajo tendrá tres diputados en la legislatura por la vía plurinominal, y el Partido Unidad Popular (PUP) tendrá uno.

La distribución del Congreso será la siguiente: PRI con 17 diputados, la misma cantidad que en la actual legislatura; Morena en su primera participación tendrá nueve legisladores; PRD con siete, tres menos que en la actual; PAN con cinco, cuatro menos que en la actual; PT tendrá tres, dos menos que en la actual; y PUP tendrá uno, igual que en la actual legislatura.

1 Comentario

  1. Raul Hernandez

    15 Junio, 2016. 4:58 pm.

    Realmente aun no hay porque alegrarse, me sentire satifecho cuando MORENA sea la primera fuerza, no politica sino CIUDADANA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *