Morena duplica votación del 2015; aplasta al PRD y es tercera fuerza

En las elecciones de este año, Morena duplicó la votación obtenida en los comicios federales de 2015, desbancando así al PRD como primera fuerza de izquierda y como tercera fuerza política a nivel nacional.

De acuerdo a un estudio comparativo de los votos obtenidos en las elecciones de diputado federal de 2015 en 12 entidades con las de gobernador en 2016, realizado por el periódico La Jornada, tanto el PAN como Morena fueron los principales beneficiarios del voto de castigo al PRI, mientras que el PRD se desplomó.

El estudio señala que la izquierda es poco competitiva en las entidades del norte, y detalla que de los 12 estados donde hubo elecciones este año, los bastiones de la izquierda continúan en el sur del país y en Zacatecas.

Al desglosar los votos emitidos por cada partido, Morena recibió el año pasado 788 mil sufragios, equivalente al 8.85 por ciento, y en 2016 elevó los votos obtenidos a un millón 706 mil, cifra equivalente a 13.5 por ciento, esto sin contar la votación de la Ciudad de México para la Asamblea Constituyente y la votación local en Baja California.

De acuerdo a Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena llega a los 2 millones 500 mil votos, 16 por ciento, si se suman los sufragios recibidos en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y los del Congreso local de Baja California.

Por su parte, el PRD pasó de tener 853 mil votos a 978 mil 668 este año, pero en términos porcentuales decayó; mientras el año pasado en esos estados recibió una votación equivalente a 8.22 por ciento, este año sólo obtuvo el 7.74 por ciento.

El análisis señala que lo que aumentó el peso político de Morena fueron, sobre todo, los segundos lugares logrados en tres estados, uno de ellos Veracruz, muy codiciado por su numerosa población votante, además de Oaxaca y Zacatecas.

Con información de La Jornada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *