Gobierno de EPN pagó a medios 608 millones por difundir Reforma Educativa

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto destinó al menos 608 millones 298 mil 183 pesos desde inicios de 2013 para promocionar la llamada “reforma educativa”.

De acuerdo al portal informativo Sin Embargo, el monto erogado en publicidad sobre dicha reforma es casi igual al promedio del presupuesto que recibió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEEE) en esos años; en 2014, esa institución recibió 613.3 millones, sólo 5 millones por arriba de lo destinado para publicidad.

El monto del gasto en medios de comunicación para promocionar la reforma fue obtenido de un análisis de 364 contratos incluidos en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), cuyos conceptos especifican estar relacionados con la “Reforma Educativa”

La investigación señala que el gobierno federal ha intensificado los gastos en la difusión de estos mensajes oficiales alrededor de las fechas en las que ha hecho anuncios clave.

Por ejemplo, dos días después del arresto de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, la Dirección de Administración y Finanzas de los Estudios Churubusco formalizó 40 contratos para la creación, producción y difusión de spots televisivos.

Sin Embargo da a conocer que uno de estos anuncios fue el denominado “Pizarrón”, estrenado pocos minutos después de que la Procuraduría General de la República diera a conocer la detención de Gordillo; el monto destinado a dicha campaña fue de 32.5 millones de pesos, de los cuales casi la mitad, 16.3 millones, fueron otorgados a Televisa.

Otro de los anuncios con una intensa actividad de contratación en medios fue el nombramiento de Aurelio Nuño Mayer como Secretario de Educación Pública, el 27 de agosto de 2015; tres días antes, el gobierno federal firmó 48 contratos con medios, para la segunda etapa de “la difusión de la campaña Reforma Educativa”.

El monto erogado para dicha campaña fue de 24.1 millones de pesos; el contrato de mayor costo de esos 48 fue el entregado a la empresa “Imagen Soluciones Integrales”, cuyo periódico, Excélsior, publicó el día siguiente un artículo en portada con el anuncio del Presidente: “La Reforma Educativa sigue su curso”.

Desde que se inició la promoción de la llamada “reforma educativa”, Televisa recibió 124 millones 188 mil 221 pesos a través de once contratos para promocionar dicha iniciativa.

Con información de Sin Embargo

3 Comments

  1. Manuel L. Rodríguez Rodríguez
  2. Jesus collazo Bernal

Reply