“Yo soy maestro” y “yo soy populista”, la pesadilla de EPN en Canadá

Las pesadillas del presidente Enrique Peña Nieto lo persiguieron en su reciente visita a Canadá, en el marco de la cumbre Cumbre de Líderes de América del Norte.

Primero, al hacerse el “mano dura” afirmando desde aquel país que “no habrá diálogo con los maestros sobre la reforma educativa” y después, cuando intentó enviarle un mensaje a Andrés Manuel López Obrador, principal líder opositor en México, atacando al “populismo”.

Tras los dichos de Peña en Canadá, sobre el conflicto con el magisterio y la negativa de debatir la reforma educativa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llamó al mandatario mexicano a a privilegiar el diálogo con los maestros disidentes de México, y le recordó que él es maestro.

“Obviamente, como maestro, tuve una buena conversación acerca de esto con el Presidente, en lo que concerniente a estos preocupantes incidentes ocurridos, pero también sobre la necesidad de entablar un diálogo constructivo y garantizar el fortalecimiento del estado de derecho”, le dijo Trudeau a Peña.

Por si no hubiese sido suficiente, durante una conferencia de prensa ofrecida por los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá, Peña Nieto dedicó gran parte de su mensaje a atacar el “populismo”, con López Obrador, como claro destinatario.

Ante lo dicho por Peña sobre el “populismo”, Barack Obama le tuvo que explicar que el ser “populista” significa respaldar aquellas políticas que buscan apoyar al pueblo, y en particular a las personas de clase trabajadora; a punto estuvo de pedirle que buscara la definición de “populista” en un diccionario.

Barack Obama señaló que él mismo es un populista, debido a que se preocupa “porque los trabajadores puedan tener una voz colectiva en su lugar de trabajo y obtener lo que les corresponde de forma justa”, y que los niños “tengan una educación decente”.

En cambio, “alguien que nunca ha mostrado ningún respeto por los trabajadores” ni “luchado por asuntos de justicia social” no merece ese calificativo solo “por estar diciendo cosas controvertidas”, señaló el mandatario estadounidense.

“Eso es nativismo, o xenofobia. O algo peor. O simplemente se trata de cinismo”, sentenció Obama a Peña Nieto.

Seguramente Peña Nieto, a quien tanto le gusta pasearse por el extranjero, se lo pensará dos veces antes de volver a salir de viaje en medio de conflictos en su propio país, o al menos intentará cuidar lo que sale de su boca.

23 Comentarios

  1. jorge

    30 junio, 2016. 1:34 pm.

    Extranjeros 2 Peña 0

  2. guillermo marú moreno

    30 junio, 2016. 2:45 pm.

    PEÑA NIETO NO SABE LO QUE ES POPULISMO. LA DEMAGOGIA NO ES POPULISMO.
    Por Guillermo Marú Moreno.
    Para conocer la diferencia, tan sólo basta consultar un diccionario político y conocer un poco de la historia contemporánea de América Latina y de México. Pero la gente ignorante ni el diccionario consulta.
    -DEMAGOGIA: “Empleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política.” (wikipedia)
    -POPULISMO: “Término que se usa para designar a la corriente ideológica que sostiene la reivindicación del rol del Estado como defensor de los intereses de la generalidad de una población a través del estatismo, el intervencionismo y la seguridad social con el fin de lograr la justicia social y el Estado de bienestar.” (wikipedia).
    En este sentido, la Constitución Mexicana de 1917 al integrar todos esos aspectos es populista. Todos los regímenes de la revolución mexicana hasta JLP reivindican el Estado Benefactor implícito en el marco constitucional, tal y como acontece por lo demás en muchos países de América Latina y otras latitudes, particularmente a partir de la crisis de 1929 y el ascenso de la corriente keynesiana y las políticas gubernamentales que tienen tal fuente teórica derivada del pensamiento del Lord John Maynard Keynes.
    NEOLIBERALISMO DEMAGÓGICO. Es con MMH, pero más claramente a partir del año de 1984 cuando, ante la disyuntiva de profundizar en el modelo sustitutivo de importaciones (reconversión industrial) o incursionar en el monetarismo bastardo del Reaganomics y el Tatcherismo, que viene esta corriente ideológica tramposa que ataca al populismo, al estado benefactor, a las políticas redistributivas y sociales, para pasar a beneficiar la concentración del poder y la riqueza en pocas manos.
    A este último segmento pertenecen Enrique Peña Nieto, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas y MMH. Son ideólogos perversos de la concentración de la riqueza a ultranza que arropados en falsos y tramposos supuestos que se sustentan en el “libre mercado” y el “repliegue del Estado” , no dudan ni por un momento en usar tácticas populacheras y demagógicas para implementar sus políticas de saqueo, entrega, expoliación y concentración; prácticas que incluyen el reparto de despensas o la compra vil del voto, la inclusión de programas para comprar conciencias como Liconsa, Procampo o todo tipo de programas sociales que sólo buscan generar pobres para captar votos.
    Son demagogos, tanto o más perversos que los porfiristas quienes en los tiempos electoreros arrojaban por las calles de ranchos, poblaciones, pueblos y ciudades miles de bolillos literalmente al ras del suelo para que las masas desarrapadas y hambrientas los recogieran, y también regalaban pulque por doquier para estupidizar a la plebe votante que convertía esos eventos fraudulentos en fiestas populares porque eran los únicos días que podían tragar y beber a placer, aunque sólo fueran bolillos y pulque.
    Pervertir la conciencia cívica nacional es lo que hoy día hacen estos sujetos que “critican al populismo demagógico” rasgándose las vestiduras y utilizando la mentira vil como práctica de gobierno.
    Obama le ha puesto los puntos sobre las íes a Peña Nieto y lo ha hecho quedar en el más espantoso de los ridículos; pero no se lo dicen a él: Obama se lo dice a los oligarcas mexicanos. En efecto: Obama llegó al poder montado en promesa de corte Keynesiano; es decir: montado en un programa político de Estado de Bienestar a efecto de paliar la tremenda desigualdad social que predomina en la sociedad norteamericana.
    Es obvio que Epn no encuadra en las formas de pensar ni de Obama ni de Trudeau. El discurso de Peña Nieto es rupestre y rancheril propio de personas que nada leen ni investigan y sólo hablan por hablar pensando que quedan bien con el poder, al cuestionar a los que protestan. Esa es exactamente la misma tonada de Fox y Calderón y de los oligarcas mexicanos: La oligarquía pulquera neoporfirista para quienes la peonada sólo debe callar y obedecer, al tiempo que buscan halagar a los imperios.
    Moraleja: Cuando se tiene mente de caporal, lo mejor es no pasarse de listos hablando de más. A los patrones no les gusta que los caporales pretendan darles la clase.
    Cd. Juárez, Chih., junio de 2016.

  3. AGUSTIN

    30 junio, 2016. 5:09 pm.

    Ahora, señores de los medios de comunicación, su presidentillo se va a volver POPULISTA porque se lo dijo un PREMIO NOBEL que SÍ SABE lo está haciendo por su PAIS?… o, seguirán COREANDO Y APLAUDIENDO como FOCAS al presidente CINICO Y ASESINO DE SU PUEBLO??… o es XENOFOBICO o es un CINICO?…qué es?… porque la INVESTIDURA PRESIDENCIAL DEL PUEBLO DE MEXICO la ha MANCILLADO UN CINICO IGNORANTE…

  4. ELIZABETH FLORES

    30 junio, 2016. 7:37 pm.

    YO NO SE QUE ESPERAN PARA BAJARLO DE LA SILLA PRESIDENCIAL, PRIMERO X IGNORANTE SEGUNDO X BORACHO DROGADITO Y JOTO Y TERCERO X SER HIJO DEL ANTICRISTO EL PELON DE SALINAS DE GORTARI EL DIABLO MAYOR

  5. Raul Hernandez

    30 junio, 2016. 8:46 pm.

    ALGUIEN QUE AMARRE A ESTE PENDEJO EN LA SILLA PRESIDENCIAL, YA QUE NO QUIERE DEJARLA, POR LO MENOS QUE NO SE MUEVA DE ELLA, EN EL EXTRANJERO PENSARAN QUE SI EL PRESIDENTE DE MEXICO ES IGNORANTE Y PENDEJO TODOS SOMOS ASI Y NADIE LES DIRA QUE ES SOLO PRESIDENTE DE LOS QUE VOTARON POR EL QUE SON PENDEJOS Y POR DESGRACIA MAYORIA

  6. arturo filigrana

    30 junio, 2016. 11:24 pm.

    Este pendejo nos deja en verguenza ante los demas mandatarios q si tienen preparacion cultural y politica y nuestro mandatario nomas habla por hablar desconociendo por competo el signifiado de sus palabras.

  7. gabriel rincon

    1 julio, 2016. 12:53 am.

    Dicen que el orden de los factores no altera el producto así es y no solo lo dijo alguien por decirlo, sino que tiene bases solidas para hacerlo (aplica en matemáticas)así que cuando una persona habla sin saber pues se puede decir que el orden de las palabras no solo altera lo que quiere transmitir si no que en su totalidad distorsiona sin remiendo lo que sin lógica o sentido común se trata de decir en pocas palabras acá en mexico se le conoce como CANTINFLEAR)( ojo aplica en español) jajaja y suena chusco amigos pero saben que si yo fuera presidente de mexico le pediría a mis conciudadanos jajaja que me dieran la chance mínimo para aprender al paso de mi mandato a dirigirme a ellos por que es una barbaridad lo que el pueblo de mexico le permite a este personaje salir hacer decir y creer saber lo que en verdad jamas aprendió ni aprenderá. Es importante señalar que si no sabe lo que significa populismo jajaj pues la demagogia se me hace que se la desayuna con un par de huevos tibios por que si ud le pregunta a un niño de tercer grado de cualquier escuela en el mundo jajajajla en verdad créamelo por muy mal nivele que esta escuela presente el niño le va a responder con lógica y sentido común lo que significan esta términos;cita una popular canción jajaaj pobre cito mi patrón piensa que el pobre soy yo. y así esta destinado a vivir en el oscurantismo en la ignominia entre su falsa prosapia y majadero sentir por que no ama ni siente a su patria menos al ser que en ella habita que alguien le diga ya de una vez por todas señor presidente con el mas grande respeto que merece la verdad exija su inminente renuncia antes de que este país se os lo demande o quede no solo sin presidente si no hasta sin el escudo nacional jajjaajaja es mas hasta a el águila y la serpiente que están en el les causa ud pena. Señor le recomiendo leer un libro con todo el respeto que ud ya no se si decirlo a no …. no así lo dejamos solo léalo se llama el azteca entre los aztecas quizás algún dia alguien le ayude a discernir lo que en le esta plasmado por q sabe que se me hace que su enanismo mental o cofre encefálico …. le permitirán hacerlo mejor no lo lea, al fin ud manda asesinar a su pueblo y en ese libro el azteca entre los aztecas lo manda defender y ayudar en momentos de desgracia. así dejelo.Disculpe no lo tome a ofensa solo quice ayudar.

  8. Raymundo Ruiz Barrios

    1 julio, 2016. 8:03 am.

    No nos acordamos de ciertos programas implementados y que tienen tal vez dos décadas: 1.-Quien llevo a cabo en México el llamado “SEGURO POPOLAR”?, y que después fue copiado por el Gobierno Federal. 2.-Quien empezó con el apoyo económico para adultos mayores de “70 Y MAS”?, Mi madre fue una de las personas beneficiadas con un apartamento en el D.F. en su momento, el cual se lo otorgo mediante un programa AMLO en su momento, ya que ella vivia en una zona no apta y fue reubicada a ese apartamento, dice que paga $350.00 mensuales. Tal vez AMLO es un “POLITICO POPULISTA” que tambien roba, pero si busca la manera de apoyar a el PUEBLO. A sido Gobernador de Tabasco y tambien ha dirigido a la Cd. de México, en que momento ha actuado de tal manera que se vea que “SEA UN PELIGRO PARA MEXICO” como lo divulgan los medios impresos, de voz y de video(prensa). Si ha de ser un peligro, pero no para el pueblo, sino para sus adversarios políticos.

  9. Claudia

    1 julio, 2016. 8:23 am.

    Cada pueblo tiene em gobierno que merece…

  10. Ivan Rosas

    1 julio, 2016. 8:44 am.

    Ni como ayudarlo… quisiera decir tantas cosas… ¡¡pena ajena!!

  11. jorge

    1 julio, 2016. 9:13 am.

    Ridículo, atolondrado, ignorante y prepotente. Lució Henry Monster en Canadá. Frente al mundo. Dio pena Peña. Calificado con un 0 (cero). Necesita varios maestros. Luego que no entiende Inglés. Solo fue a hacer el ridículo. Una vez más.

  12. MARILU

    1 julio, 2016. 12:51 pm.

    Eso sucede cuando precisamente heredan la silla presidencial, o les da flojera que es cultivarse antes de salir del país o decir algo ante los medios porque no solo son los del país, también ha medios extranjeros, pero como no les interesa mas que ser guapos y títeres de comedia barata nos dejan a nosotros peor de lo que estábamos y sobre todo que en el extranjero piensen que todos somos así de incultos y sobre todo miedosos y prepotentes.

  13. Luz Isela Wobg

    1 julio, 2016. 1:33 pm.

    Es que Peña Nieto no tiene ni la menor idea de lo que es preocuparse por su gente lo unico que le interesa es andar paseandose en el extranjero, vaciar las arcas del pais y las frivolidades de tomarse fotos con personajes importantes igual que a su gaviota esposa son tal para cual y ademas ignorantes

  14. Luz Isela Wobg

    1 julio, 2016. 1:35 pm.

    Peña Nieto no tiene nibgun interes en beneficiar al pueblo solo le interesa lucirse en el extranjero junto con su gaviota y presumir, lo que han vaciado de las arcas de nuestro pais, ademas de demostrar su ignorancia

  15. angel

    1 julio, 2016. 4:05 pm.

    Lo que deberíamos de acer es otra revolución los malos gobernantes no se acabaran si no nos unimos. Si solo ablamos sin Acer nada. Es lo que peña merece q nos unamos y lo bajen de su nube.

  16. Pedro G.

    1 julio, 2016. 7:39 pm.

    El pobre imbécil es un “queda-bien”… el solo quiere que le aplaudan y lo alaben… y como aquí en México ya nadie lo hace se va al extranjero a buscar y saciar su hambre de reconocimiento… pero ya ven… solo va a cagarla y a que le digan sus verdades.. que le den clases de política elemental y definiciones… que pena por este mono!

  17. Victor pech

    1 julio, 2016. 9:21 pm.

    Que vergüenza de presidente, en ese viaje se descubrió su falta de interés por él pueblo de México, por ese pueblo humilde,trabajador y orgulloso de sí,allí descubrió la verdadera acción antipopular de los gobiernos posrevolucionarios que tienen al pueblo mexicano humillado, ofendido y con una gran inconformidad que es la antesala de una nueva rebelión para defender sus derechos y su dignidad

  18. Eduardo

    2 julio, 2016. 11:51 am.

    Peña Nieto es la representación burda de un teatro que queriendo aparentar dársela de un letrado en ciencias políticas cae en el ridículo una y otra vez cuando abre la bocota, a mi propio criterio representa la ignorancia de un junior que jamás estudió pues los padres y padrinos le dieron todo sin que nada le costara he ahí sus ancias de seguir luciendose por todo el mundo exhibiendo su carencia de valores, de amor a su país, a una nación que le conviene tener sumida en la ignorancia y la pobreza pues de estos factores estos vividores del erario crean sus fortunas desorbitantes para después darse vida de millonarios, entiendan pueblo que a este absurdo tipejo mal llamado “PRESIDENTE” le vale un cacahuate la gente mexicana.

  19. Edith

    2 julio, 2016. 12:25 pm.

    Me parece que el ganar un premio nobel no le dió ni más cultura ni más conocimiento a Obama, quien se expresó de la manera más ignorante sobre el significado del término populista en América Latina. El populismo en pocas palabras significa darle atole con el dedo al pueblo para contar con su respaldo. El uso de los términos «populismo» y «populista» se hace habitualmente en contextos políticos y de manera peyorativa, sin que del término se desprenda una evidente identificación ideológica —dentro del espectro izquierda-derecha—, sino más bien con procedimientos políticos —demagogia o «estilo plebeyo»—.También se ha aplicado en contextos religiosos para calificar a la teología de la liberación y a la teología del pueblo.
    Estoy harta que la bola de acomplejados que se dicen mexicanos se la pasen criticando a su país y a sus gobernantes creyendo que ser gringo o canadiense es sinónimo de conocimiento o sabiduria. Por el contrario, sus líderes muestran prepotencia, altanería y gran ignorancia sobre todo lo que se encuentra fuera de sus fronteras.

  20. Margarita Sandoval

    2 julio, 2016. 1:03 pm.

    Tanto problema con la Reforma educativa! Que lo evalúen a Él y todo su gabinete!!!

  21. Ricardo B

    2 julio, 2016. 1:16 pm.

    Quedo notariamente evidenciado quien es Peña en realidad; de alguna manera la mayoria de la población ya percibía al presidente como un hombre inculto, ambicioso y mentiroso; pero ahora, el tema adquiere proporciones diferentes, por que es el Ejecutivo de Estados Unidos quien rompe el paradigma del “populismo”, migrandolo del aspecto peyorativo, que en la politica nacional de manera equivoca se equipara a la demagogia, para ubicarlo en el contexto de actitud de autentico apoyo a las necesidades colectivas desde la optica de la Funcion Publica.

    Con lo que expuso Obama, se evidencio a EP como un ser insensible a las necesidades colectivas, donde no esta en sus prioridades “crear condiciones de igualdad y de desarrollo para los sectores vulnerables de la sociedad mexicana”. De hecho es todo lo contrario, las medidas por él adoptadas son una simulacion de apoyo a la gente, ello en los programas sociales implementados, consistenes escencialmente en otorgar pequeñas cantidades a personas para “combatir” el Hambre o, en reformas, como la educativa, que mas que buscar el despunte de la Educación tiende a controlar laboralmente a los maestros y resquebrajar sus privilegios; estas ultimas si constituyen el “populismo” que EP percibe y que tanto reprocha.

    Con lo dicho puedo afirmar que yo “soy Populista”, y lo soy en la medida en que creo que merecemos un Estado y un Gobierno enfocado a la gente.

  22. Eva

    2 julio, 2016. 4:27 pm.

    Por dios! si ya sabemos, lo jodido que estamos con este gobierno y los que le precedieron! pero USA es un pais con crisis como tantos, tiene muchisima poblacion pobre y profesionistas endeudados con sus universidades, lescdeben a gobierno y bancos y sin oportunidades de empleo, pero al menos tiene estado de derecho

  23. Lolita

    3 julio, 2016. 7:55 pm.

    No quien ese peor he si EPN o nosotros por darle mas importancia de la que tiene, espero salgan otros candidatos para el 2018 por que los de la lista incluyendo a López Obrador ya no son sostenibles, que no existirán mas personas en las que podamos ver un poco de esperanza??? Y gracias por tan amplia explicación de consulta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *