Si López Obrador y Obama son populistas, ¿Peña es un cínico?

En el marco de la cumbre Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dio una clase sobre el significado de populismo al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Luego de que el mandatario priista arremetiera contra los líderes populistas, enviando un claro mensaje al principal líder opositor en México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente Obama dio una enérgica respuesta a lo dicho por Peña.

“Yo no estoy preparando en conceder esta idea que parte de la retórica que hemos escuchado sobre lo que es populista”, señaló Obama ante lo dicho por Peña.

El mandatario estadounidense precisó que si interesarse por que las personas tengan las mismas oportunidades, preocuparse por los pobres y los trabajadores, por la educación de los niños, por un sistema tributario justo y por la transparencia es populismo, “supongo que con eso podrían decir que soy un populista”.

El propio López Obrador, meses antes de que esto ocurriera, expresó en un mensaje algo parecido a lo dicho por el presidente Obama: “Si por ser honesto, por actuar con responsabilidad social y luchar por la vía pacífica, me acusan de populista, que me apunten en la lista”.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos fue aún más duro con lo dicho por Peña Nieto y atajó:

“Otra persona que nunca ha demostrado preocupación por los trabajadores, que nunca ha luchado en cuestiones de justicia social o se ha asegurado de que los niños pobres tengan una oportunidad o que reciban atención médica y que de hecho ha trabajado en contra de la oportunidad económica para los trabajadores y las personas, esos no se transforman de la mañana a la noche en populistas, porque dicen algo controvertido simplemente para obtener más votos, eso no es una medición de lo que es ser populista. Eso es nativismo, xenofobia quizás, o aún peor, es ser un cínico”.

Finalmente, el mandatario estadounidense concluyó con un claro mensaje hacia Peña: “Yo le diría tengan cuidado en darle el título de populista a cualquier persona que emerja en un momento de ansiedad. ¿Dónde han estado?, ¿han estado luchando por el bien del trabajador?, ¿han creado oportunidad para más personas?”.

Si Barack Obama y Andrés Manuel López Obrador entran en la misma definición de populista, por luchar por los menos favorecidos, entonces ¿Peña Nieto entra en la descripción de un cínico?

9 Comentarios

  1. Antonio
  2. AGUSTIN
  3. Pedro Navarro
  4. Raul Gómez
  5. stroncius
  6. Joss

Escribe tu comentario