Si López Obrador y Obama son populistas, ¿Peña es un cínico?

En el marco de la cumbre Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dio una clase sobre el significado de populismo al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Luego de que el mandatario priista arremetiera contra los líderes populistas, enviando un claro mensaje al principal líder opositor en México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente Obama dio una enérgica respuesta a lo dicho por Peña.

“Yo no estoy preparando en conceder esta idea que parte de la retórica que hemos escuchado sobre lo que es populista”, señaló Obama ante lo dicho por Peña.

El mandatario estadounidense precisó que si interesarse por que las personas tengan las mismas oportunidades, preocuparse por los pobres y los trabajadores, por la educación de los niños, por un sistema tributario justo y por la transparencia es populismo, “supongo que con eso podrían decir que soy un populista”.

El propio López Obrador, meses antes de que esto ocurriera, expresó en un mensaje algo parecido a lo dicho por el presidente Obama: “Si por ser honesto, por actuar con responsabilidad social y luchar por la vía pacífica, me acusan de populista, que me apunten en la lista”.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos fue aún más duro con lo dicho por Peña Nieto y atajó:

“Otra persona que nunca ha demostrado preocupación por los trabajadores, que nunca ha luchado en cuestiones de justicia social o se ha asegurado de que los niños pobres tengan una oportunidad o que reciban atención médica y que de hecho ha trabajado en contra de la oportunidad económica para los trabajadores y las personas, esos no se transforman de la mañana a la noche en populistas, porque dicen algo controvertido simplemente para obtener más votos, eso no es una medición de lo que es ser populista. Eso es nativismo, xenofobia quizás, o aún peor, es ser un cínico”.

Finalmente, el mandatario estadounidense concluyó con un claro mensaje hacia Peña: “Yo le diría tengan cuidado en darle el título de populista a cualquier persona que emerja en un momento de ansiedad. ¿Dónde han estado?, ¿han estado luchando por el bien del trabajador?, ¿han creado oportunidad para más personas?”.

Si Barack Obama y Andrés Manuel López Obrador entran en la misma definición de populista, por luchar por los menos favorecidos, entonces ¿Peña Nieto entra en la descripción de un cínico?

9 Comentarios

  1. jorge

    2 julio, 2016. 2:04 pm.

    Cincomentarios

  2. Antonio

    2 julio, 2016. 2:33 pm.

    En comun acuerdo lo dicho por Obama hacia el Populismo Concuerda con El Mejor ANDRES MANUELLOPEZ OBRADOR

  3. AGUSTIN

    2 julio, 2016. 8:38 pm.

    Les callaron el HOCICO a los CINICOS peridistas y a los ladrones del CCE…
    Ahora sí creo que los MEXICANOS puedan entender a quienes ROMPERLES el HOCICO, porque ya BASTA de tanta SANGRE DERRAMADA…, sobre todo de tantos JOVENES que sólo quieren VIVIR BIEN y en PAZ… Adelante MAESTROS contra la MENTIRA de la SEUDOREFORMA EDUCATIVA… Adelante con DON ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR…

  4. Pedro Navarro

    2 julio, 2016. 10:46 pm.

    Si un Presidente como Obama dice y explica lo que es Populismo y es a favor del pueblo de cualquier país CON ELLO QUEDA DEMOSTRADO AL QUE SIEMPRE HAN TILDADO DE POPULISTA LOPEZ OBRADOR debemos de entender que sus mejores deseos hacia nosotros SON CORREGIR DEFINITIVAMENTE ESTE GOBIERNO FALAZ Y MAL LLEVADO …VIVA EL POPULISMO ENTONCES QUE ESTAMOS A UN PASO DE LIBRARNOS DE ESTAS LACRAS ..

  5. Raul Gómez

    3 julio, 2016. 12:42 am.

    Creo que fué una falta tanto de Obama como del Ministro de Canada, yo como mexicano me indigna el trato que dieron a México y aclaro no estoy en favor de Peña Nieto. Siempre es lo mismo hacia los mexicanos

  6. jorge

    3 julio, 2016. 12:48 am.

    Ni pero que hacer le quería enseñar a Clemente hacer chiles y tan tan

  7. Marco

    3 julio, 2016. 7:57 am.

    Cinico? Es un hijo de su ptm …. Que nadamas esta haciendo daño a México y el trato que le dieron en Canadá no es nada comparado con el trato que el le da a México… Para que vea el burro ese que ni en el extranjero lo tragan ….

  8. stroncius

    6 julio, 2016. 3:02 pm.

    Un vídeo que muestra la realidad de Oaxaca https://www.youtube.com/watch?v=Qx8YB79GhLU

  9. Joss

    30 julio, 2016. 2:09 pm.

    PORFA DIFUNDE EN TODAS LAS REDES Y A LAS FUTURAS GENERACIONES!
    Totalmete de acuerdo, su discurso como siempre, falso y cinico!!. CSG Te robaste cinicamente la Partida Secreta, Vendiste a tus cuates y presta nombres Las Empresas del Estado, Implantaste
    Un neoliberalismo que tú en tu ceguera a largo plazo diste asiento en México, con el desmantelamiento del campo, cierre de empresa manufactureras nacionales, para sustituirlas con las transnacionales, que lo único que han dado al país es un aumento imparable de pobres, debido a los bajos salarios, tú que en tu rapiña saqueaste y sigues saqueando, junto con tus compinches los más valiosos recursos que la naturaleza nos proporciona, minas a canadienses, recursos forestales y agropecuarios a alemanes y gringos, pesca a orientales comercio a orientales, manufactura a todo aquel que les dé el respectivo moche, y aún así no tienen llenadera, y te atreves a criticar y denostar a quienes encabezados por Andrés Manuel López Obrador tratamos de poner un dique a semejante robo e impunidad, permíteme decirte y sin nada de respeto QUE POCA VERGÜENZA TIENES, ERES UN CINICO-LADRON EMBUSTERO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *