Margarita Zavala dice apoyar el “3 de 3”, pero oculta su patrimonio

La panista Margarita Zavala asegura respaldar la iniciativa “3 de 3”, sin embargo, como aspirante presidencial se niega a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

A pesar de que el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador ya hizo públicas sus tres declaraciones, Margarita Zavala se niega a dar a conocer sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, con el fin de ocultar su millonario patrimonio.

Luego de que organizaciones civiles promovieron dicha iniciativa, en febrero, Zavala anunció en una de sus columnas publicadas en el periódico El Universal que ella ya la había firmado y convocó a los ciudadanos a hacer lo mismo.

“Esta es una gran oportunidad para comenzar a sacar a México de esta larga noche de corrupción y cinismo”, escribió Zavala.

Pese a que en reiteradas ocasiones ha anunciado su intención de ser candidata a la presidencia de la República en 2018, a través de una candidatura en el PAN o por la vía “independiente” si no se lo permiten en su partido, Zavala no ha presentado sus declaraciones.

Las organizaciones que impulsan dicha iniciativa, habilitaron un portal de internet para que los políticos hagan públicas de manera voluntaria sus bienes, entre ellos inmuebles, joyas, cuentas bancarias y de inversiones; a pesar de no tener ningún cargo público ni partidario, Zavala entraría en la categoría “persona de interés público”, habilitada en dicho portal.

La revista Proceso da a conocer que Zavala nunca ha presentado públicamente su relación de bienes ni antes ni después de su último cargo público (diputada federal de 2003 a 2006) y su esposo, Felipe Calderón, dejó de hacerla pública en 2013.

Desde diciembre de 2012, Margarita Zavala vive de la pensión mensual vitalicia que tiene Calderón como ex presidente, la cual asciende a 205 mil pesos mensuales; además de ocupar un número indefinido de militares del Estado Mayor Presidencial (EMP), vehículos terrestres y aéreos, así como servicios médicos de manera gratuita.

De acuerdo a sus declaraciones patrimoniales, la riqueza de la familia Calderón Zavala se cuadruplicó en el sexenio, pasando de 7.4 millones de pesos, en 2006, a 17.8 millones de pesos en 2012.

Con información de Proceso

2 Comments

  1. Raul Hernandez
  2. María

Reply