CNTE desnuda los “negocios” que se hacen con la reforma educativa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) evidenció los negocios que se realizan al amparo de la llamada “reforma educativa”, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Francisco Bravo, integrante de la sección 9 de la CNTE, denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Aurelio Nuño Mayer, promueve “negocios paralelos”, que tiene como clientes cautivos y obligados a los propios maestros.

“Ha habido empresas que van a escuelas, están ofreciendo cursos de preparación a exámenes de 4 a 5 mil pesos, y entonces es un mercado cautivo cuando hablo de que por ejemplo en este último periodo aquí en la Ciudad de México más de 7 mil maestros fueron llamados a ser evaluados solamente en la ciudad”, señaló en entrevista para Aristegui Noticias.

Destacó que a nivel nacional fueron evaluados alrededor de 150 mil maestros, por lo que el mercado “se va a ir inevitablemente alimentando si no echamos atrás esta reforma educativa”.

Asimismo, destacó que dichas generadoras de materiales están a la orden del día con documentos llamados “planificaciones argumentadas”, los cuales son vendidos también a los docentes con la promesa de que les ayudará a acreditar sus evaluaciones.

Francisco Bravo llamó a hacer cuentas sobre los millonarios ingresos que obtienen anualmente estas empresas que llegan a las escuelas a ofrecer “ayuda” a los maestros, con la autorización de la SEP, para la aprobación de sus exámenes. “Se trata de millones de pesos”, indicó.

Además, el integrante de la CNTE denunció que la actual reforma educativa está promoviendo también “el cierre masivo de escuelas”.

“En las zonas urbanas, por ejemplo, ha ido desapareciendo el turno vespertino; donde iban los hijos de los comerciantes, la gente que trabajaba, y tenemos a varias decenas de escuelas cerrándose”, denunció y explicó que dichas acciones ocasionan que las escuelas tengan grupos saturados, “pues antes se dividían en dos grupos, uno matutino y otro vespertino, y ahora es uno solo”.

Con información de Aristegui Noticias

20 Comentarios

  1. FLAVIO BRAGA

    15 Agosto, 2016. 4:13 pm.

    ASI ES MÉXICO, SOMOS COMERCIANTES, PERO ALGUNOS SECTORES DE LA EDUCACIÓN COMERCIAN COMO SE MENCIONA EN ESTA BOLETÍN, ES POSIBLE QUE ESTE ES REALMENTE EL
    PROBLEMAS DECIR QUE LOS MAESTROS NO ESTÁN PREPARADOS PARA VENDER CURSOS.GARANTIZANDO SU EVALUACIÓN ASEGURADA. ES INTERESANTE LA VISION DEL COMERCIO,

  2. AGUSTIN

    15 Agosto, 2016. 6:13 pm.

    Pero, no me admiro de lo que el MAESTRO de la CNTE dice, me admiro de los PADRES DE FAMILIA que en lugar de estar VIENDO LA TARA VISION gastan enormes cantidades de dinero en esos CUADERNOS o GUIAS DE ESTUDIO que venden como pan caliente en la ESCUELAS y que en realidad, yo los he comprado para mi conocimiento, lo que he encontrado es PURA BASURA… PURO ENGAÑO… El PUEBLO JUDIO tiene un sentencia que dice: “NO DES UN SOLO CENTAVO AL RICO” ; y en relaidad mejor pongamos a estudiar bien a nuestros HIJOS con la directríz de sus MAESTROS y dejemos de compras esas DIEZQUE GUIAS DE ESTUDIO…

  3. Ernesto Castro

    17 Agosto, 2016. 1:55 am.

    Algo tenían que buscarle !!! CLARO que llegan a dar cursos. !!! De qué otra manera se puede sacar de la nulidad preparaciónal a la mayoría de maestros mexicanos y que tengo el bien de conocer de casi toda la Republica Mexicana… Casi rebuznan !!
    Y ahora que los tratan de ” Preparar “…vuelve la mula al trigo, salen con la mariconada que ” otros ” están haciendo el negocio – Y NO EL SINDICATO – !!! Que es lo que les duele !!! … La ÚNICA Razón, de la presencia de la CENTE en este rollo que ya nos trae hasta la madre a la mayoría de los mexicanos es luchar por qué no les quiten los millones que sacaban por administrar a sus sindicatos… DINERO De los maestros agremiados!!

  4. Pedro nieto hdez

    17 Agosto, 2016. 8:34 pm.

    No es tan solo en la educacion en la la deforma fiscal. Comprar programas a las empresas de Pedro Aspe Armella a razon de 7000 por empresa imaginense cursos . programas para facturar . programas para nominas. Ect. Son 1millon de empresas mas 7 millones de personas fisicas. Asi hasta yo me hago rico este gobierno son judios puro chingar .

  5. LINDA MILIAN

    18 Agosto, 2016. 10:14 am.

    LO QUE MAS ME PREOCUPA ES EL CINISMO INTERMINABLE DE ESTOS CARNICEROS COMERCIANTES POLITICOS

  6. david morales

    21 Agosto, 2016. 8:59 pm.

    Así es,negocio redondo para la mafia instalada en los pinos…y de la llamada reforma energética ni que decir,repartición del botín y desmantelamiento de Pemex y CFE…

  7. Pedro guerrero

    26 Agosto, 2016. 2:20 pm.

    Estas son puras estrategias de parte del CNTE para contra atacar a la reforma educativa

  8. Arely elizabeth Zuñiga

    26 Agosto, 2016. 3:05 pm.

    Mas bien Ernesto Castro el único que rebusna es usted, digame si alguna vez no se ha quejado de algo referente al Gobierno en nuestro país, le aseguro que si, y que ha hecho, nada…sin embargo los profesores no nos dejaremos de mas abusos del gobierno, ubiquese bien e informese porque en lugar de avanzar vamos hacia atrás, entienda que el SNTE con “s” es una cosa llamada sindicato el cual ha desviado fondos de los profesores aportacion descontada de nuestro sueldo, y otra es el CNTE que es la Coordinacion nacional de trabajadores del Estado, ya vio quien es el burro en esta historia todo aquel que se queja y no hace nada,repite una falsa nota y critica sin conocer el contexto, en mi escuela ingresaron alumnos nuevos de cada grupo con estadistica de 35 alumnos por cada grado siendo 2 grupos la infraestructura no es suficiente, pero ahi estan y los atendemos con gusto.

  9. Ángel vazquez

    26 Agosto, 2016. 5:46 pm.

    Acá en mi rancho se cierran escuelas por falta de allumnos,, la población alrededor de ellas se hizo adulta o de la tercera edad, y no hay niños, y los maestros q conozco se preparan estudiando y esforzándose cada día para enseñar a sus alumnos, no andan de flojos y holgazanes poniendo peros para ser mejores,,,, y no ser unos títeres de el grupo Morena

  10. joae hernández

    27 Agosto, 2016. 3:51 pm.

    q pobre criterio tiene Angel Vazquez, quitate el velo de los ojos o de plano eres titere del priam, ponte a leer el transfondo de los negociasos q pretenden hacer este grupo de neoliberalistas q solo buscan rquezas pero para sus empresas no para el pueblo mexicano, si no c les da marcha atras a estas pergniciosas mal llamadas reformas, vamos a terminar como esclavos del poder factico q reprime y pisotea al hombre como individuo

  11. María López

    28 Agosto, 2016. 5:21 pm.

    En mi niñez estuve en un salón donde nos daban clases desde primer grado a sexto grado un solo maestro y con todas las necesidades, hace 30 años de eso, donde el Pri y el Pan han reinado, hasta la actualidad se han enriquecido a manos llenas y el pueblo conforme con comer, frijoles y tortilla, están muy cómodos apoyando ese sistema tan inútil para nuestra descendencia, todos unidos podríamos hacer un México diferente por su producción que es muy grande pero los cuervos se la están tragando toda. Cuando nuestros hijos merecen un estudio digno desayunos gratis lonche gratis y salones dignos. los que están a favor del Pri y Pan son unos lame colas. Pero todavía pueden hacer algo, a favor de México dejen la envidia y la avaricia. yo Gracias a Dios estoy en otro país, pero me duele como destruyen mi país es la vergüenza con ese indigno Peña Nieto mentiroso, ratero, burro, matón, Precidende de México

  12. Josue Herandez

    5 Septiembre, 2016. 12:08 am.

    Es una verguenza porque aun agarrandolos con las manos en la masa y todavia lo niegan pero aqui hay culpables que se descalifican comprando y vendiendo votos asi como las instancias corrompidas que se prestan para esas bajesas y sobretodo la ONU que nunca a querido cambiarle la mascara a EPN mentiroso y defraudados del pais entero

  13. Ángel

    9 Octubre, 2016. 11:06 pm.

    Soy docente a mucho orgullo y mi convicción es y será dejar una huella formativa en la vida de mis alumnos y q puedan recordar a través de los años,a ese hombre q todos los días de la semana se esforzaba x llegar 15 min. Antes de la hora de entrada teniendo q recorrer más de 85 km. Entre la serranía, pero feliz x q tenia la gran satisfacción de poder hacer algo x aquellos q más lo necesitan hoy. Pero también es comprensible q lo q tanto te a costado en tiempo. Dinero y esfuerzo otros quieran tirarlo x la borda. Así q hoy creo justo q se este luchando x q el estado voltee a ver nuestra condición precaria. Y aunque es bueno aclarar q muchos bandalos se han infiltrado para dañar la imagen magisterial el único propósito de nuestra lucha es la libre manifestación. Respeto todo tipo de opinión pero hasta q otro este en nuestro zapato sabrá lo q es sentirse golpeado por quien mismo te formó (estado) o no???

  14. Joaquín

    10 Octubre, 2016. 12:52 am.

    Les duele a los ojetes e la CNTE porque ahora ya no hacen el negocio ellos, verdad?

  15. Rudo

    10 Octubre, 2016. 5:29 am.

    Ernesto Castro de dónde sacas que conocen a todos los maestros burros del país que mal estás de seguro tienes algo que ver en esto y por eso te refieres de esa manera.
    Por si no sabes cada inicio de ciclo escolar los maestros asisten a cursos de actualización donde se ven las cosas nuevas,metodologías,técnicas de aprendizaje,etc. Que son enviadas y dirijidas por la propia secretaría de educacío pública. Me da risa tu comentario tan estúpido porque hablas sin uso de razón.

  16. José Luis González Ortega

    10 Octubre, 2016. 10:45 am.

    Esta es la parte de desacreditar una reforma educativa, la sección 9 de la CENTE no tiene mas del 5% de Maestros en esta Ciudad de México, se ha rumoreado que se privatizaran las escuelas primaras y secundarias con el programa al 100, debido a que los bancos le prestan dinero a la SEP y como este no podrá pagar y tiene hipotecadas las escrituras de las escuelas las embargaran y se volverán privadas y la educación ya no sera gratuita, que se venden cursos en ninguna escuela del esta Ciudad de México hoy inventan la venta de cursos, es posible que algunos maestros de Oaxaca, Guerrero, y Chiapas los compren debido a que a muchos de estos Maestros al salir de una normal y con plaza comprada como lo hacia sección 22 de la CENTE y las otras secciones, los alumnos tenían mas conocimientos que algunos maestros, que ya no hay turnos vespertinos en esta ciudad los infantes en edad de ir a la escuela han disminuido ya no existen familias promedio de 5 o 6 hijos, hay parejas que no tienen hijos motivo porque disminuyo la población de escolares de educación básica y si no vean están promoviendo la inscripción de niños en las escuelas de pre primaria,la CENTE ya no tiene mas argumentos para tratar de desacreditar la la REFORMA EDUCATIVA y que regresen los ingresos por venta de plazas y ser los encargados de presupuesto educativo y de su huelga los maestros fuera de las aulas no son mas del 5% de maestros en nuestro país,y Francisco Bravo lo que quiere es llamar la atención para ver si algún partido político le ofrece una candidatura, quien no conozca a la Sansores que se deje engañar

  17. Oscar

    10 Octubre, 2016. 3:50 pm.

    lo que le duele a la CNTE, que eso millones de pesos no van a parar a sus bolsillos, y quien mas sabe de eso.. quien los ha visto..
    solo gente de la CNTE, si ellos son la primer fuerza de rateros, antes no se veia nada porque los tapaba Elba Esther , como ya no esta su cortina ya siente frio porque esta saliendo todo a la luz, y Aristegui eras una buena periodista, no se en que momento te perdiste

  18. Ligia

    11 Octubre, 2016. 7:24 pm.

    Elba Esther creó la disidencia , astuta manejó a políticos y les pagaba bien tanto a secretarios del SNTE y la CNTE. No me canso de expresar quien està privatizando la educación son los marchistas , paristas y ya no saben qué bandera enarbolar, dá tristeza todo lo que vociferan y más sus seguidores sin conciencia . Son unos títeres tanto del gobierno como de MORENA.

  19. Gregorio Hernandez

    26 Diciembre, 2016. 7:49 pm.

    Deberás que el chabrahr de la Nulo mayer aquí ed donde empieza la privatización de la educación es una vergüenza para la sep lis profesores que están comprando KAS asesoría de las empresas privada caen en vergüenza se supone que son normalista por eso las normales privada causa risa para las pública en lugar de aceptar que manifiesta porque México ya esta parto de corrupción

  20. Gregorio Hernandez

    26 Diciembre, 2016. 7:54 pm.

    Yo no dot profesor pero apoyo a los de la Cnte gracias por ellos lucha no nada más de la educación porque ahora bien la reforma estructural s fregarnos hay viene el gasolinazo gracias a la cnte si no el gobierno ya hizo todos sus pendejadas a vender o a saquear el herario de México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *