CNTE desnuda los “negocios” que se hacen con la reforma educativa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) evidenció los negocios que se realizan al amparo de la llamada “reforma educativa”, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Francisco Bravo, integrante de la sección 9 de la CNTE, denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Aurelio Nuño Mayer, promueve “negocios paralelos”, que tiene como clientes cautivos y obligados a los propios maestros.

“Ha habido empresas que van a escuelas, están ofreciendo cursos de preparación a exámenes de 4 a 5 mil pesos, y entonces es un mercado cautivo cuando hablo de que por ejemplo en este último periodo aquí en la Ciudad de México más de 7 mil maestros fueron llamados a ser evaluados solamente en la ciudad”, señaló en entrevista para Aristegui Noticias.

Destacó que a nivel nacional fueron evaluados alrededor de 150 mil maestros, por lo que el mercado “se va a ir inevitablemente alimentando si no echamos atrás esta reforma educativa”.

Asimismo, destacó que dichas generadoras de materiales están a la orden del día con documentos llamados “planificaciones argumentadas”, los cuales son vendidos también a los docentes con la promesa de que les ayudará a acreditar sus evaluaciones.

Francisco Bravo llamó a hacer cuentas sobre los millonarios ingresos que obtienen anualmente estas empresas que llegan a las escuelas a ofrecer “ayuda” a los maestros, con la autorización de la SEP, para la aprobación de sus exámenes. “Se trata de millones de pesos”, indicó.

Además, el integrante de la CNTE denunció que la actual reforma educativa está promoviendo también “el cierre masivo de escuelas”.

“En las zonas urbanas, por ejemplo, ha ido desapareciendo el turno vespertino; donde iban los hijos de los comerciantes, la gente que trabajaba, y tenemos a varias decenas de escuelas cerrándose”, denunció y explicó que dichas acciones ocasionan que las escuelas tengan grupos saturados, “pues antes se dividían en dos grupos, uno matutino y otro vespertino, y ahora es uno solo”.

Con información de Aristegui Noticias

20 Comments

  1. Ernesto Castro
  2. LINDA MILIAN
  3. david morales
  4. Pedro guerrero
  5. Ángel vazquez
  6. joae hernández
  7. María López
  8. Josue Herandez
  9. Ángel
  10. Joaquín
  11. Rudo
  12. José Luis González Ortega
  13. Oscar
  14. Ligia

Reply