En Alemania, funcionario del gobierno dimitió por plagiar su tesis

El 1 de marzo de 2011, el ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, presentó su dimisión a su cargo, como consecuencia del escándalo que se desató al salir a la luz que había copiado de otros autores parte importante de su tesis doctoral.

Durante una breve comparecencia en la sede del ministerio de Defensa en Berlín, el funcionario alemán aseguró que era la decisión “más dolorosa” de su vida.

“Siempre he estado listo para luchar, pero ahora he llegado al límite de mis fuerzas’‘, expresó el funcionario, luego de que durante varios días fuera blanco de críticas de los medios de comunicación adversarios e incluso de correligionarios.

La presión mediática y social comenzó cuando el diario Süddeutsche Zeitung publicó pruebas de que había plagiado parte del trabajo de su tesis doctoral en Derecho.

Hasta el día del escándalo, Zu Guttenberg era el político alemán más valorado, con un apoyo del 70%. El diario español El País señaló que era “joven, mediático, exitoso y dedicado a la familia, tenía, según muchos, todas las cartas para construirse un camino cómodo hacia la cancillería”.

“Su renuncia al título de doctor, poco después de ser acusado de plagio, sonó enseguida como una admisión de culpa y el principio del final de este capítulo de su carrera. Según denunciaron los medios alemanes, el ministro copió sin citar las fuentes el 20% de las 475 páginas de su tesis”, señaló el medio español.

Un comentario

  1. Pedro Navarro

Escribe tu comentario