En el mundo los presidentes renuncian por haber plagiado, ¿y en México?

La investigación periodística presentada la noche del domingo por Carmen Aristegui y su equipo sobre el plagio que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura ha causado un gran revuelo a nivel internacional.

No es la primera vez que un mandatario se ve involucrado en un escándalo de dichas dimensiones, en otros países del mundo, la revelación de plagio ha traído consigo la dimisión del cargo del funcionario o mandatario acusado.

En abril de 2012, el entonces presidente de Hungría, Pál Schmitt, anunció su dimisión al cargo, luego de que una universidad húngara le retirara su título de doctor por haber plagiado gran parte de su tesis.

El proceso en contra de Pál Schmitt inició en enero de ese año, cuando una revista húngara publicó una investigación donde revela que su tesis doctoral fue copiada de diversas fuentes sin ofrecer las citas pertinentes.

En Alemania van dos casos de funcionarios del gobierno que han sido obligados a renunciar debido a la presión pública y mediática, luego de que se les descubran plagios en sus trabajos de tesis.

En 2011, el entonces titular del Ministerio de Defensa Alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, se vio obligado a presentar su renuncia, luego de que se ventilara un plagio en su tesis doctoral. La dimisión de Zu Guttenberg fue una gran baja para la Canciller Ángela Merkel, al tratarse de su ministro más popular.

Dos años después, Annette Schavan, ministra de Educación, dimitió a su cargo el 13 de febrero del 2013, tras descubrirse plagio en su tesis doctoral.

¿Y en México el presidente Enrique Peña Nieto también dimitirá?

8 Comentarios

  1. David Patiño Sánchez

    22 Agosto, 2016. 12:48 pm.

    Tal es el cinismo de los funcionarios y políticos mexicanos que, ninguno, ni uno solo, considera la renunciar como un recurso de honestidad que, tampoco existe en ellos.

  2. Mary

    22 Agosto, 2016. 12:54 pm.

    Y en mexico no pasara nada???? Osea no c vale ….un sr. Que no esta estudiado …ni conoce nada de cuktura y ademas no sabe ingles ….y es mandatario. En mexico …..no por favor …es una verguenza …por favor hagan algo ……que verguenza !!!

  3. MIGUEL ANGEL

    22 Agosto, 2016. 2:35 pm.

    EN MEXICO PARECE SER QUE LA DIGNIDAD NO LA CONOCEN LOS POLITICOS, SE AFERRAN A LA TETA COMO SI LE FUERA LA VIDA EN ELLO Y NO IMPORTA NINGUN TIPO DE SEÑALAMIENTO TIENEN UN ALTO UMBRAL AL DESCARO,SON SERES DESPRECIABLES,QUE LO UNICO QUE LES IMPORTA POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS ES CHINGARSE EL DINERO DE NOSOTROS EL PUEBLO ,VISTEN BIEN, COMEN BIEN, TIENEN MANSIONES DE LUJO VIAJAN Y TODO LO PAGAMOS NOSOTROS SON NUESTROS MANTENIDOS,NUESTROS PARASITOS,SE VIOLAN LA LEY,MATAN, ROBAN, EXTORSIONAN, AMENAZAN, COMPRAN, EN FIN SON UNA LINDA COLECCION DE LO MAS DESPRECIABLE Y PARA COLMO EL FLAMANTE PRESIDENTE ES EL PEOR DE TODOS ,Y NO TIENE LA MAS MINIMA DIGNIDAD NO DA EXPLICACIONES CREIBLES NOS TRATA COMO IMBECILES Y NO SE LARGA Y LO TENEMOS QUE SOPORTAR CON SUS INFULAS DE GENTE EDUCADA Y CORRECTA.

  4. FLAVIO BRAGA

    22 Agosto, 2016. 2:49 pm.

    LA RAZÓN ES MUY SIMPLE ” MÉXICO ES OTRO MUNDO” ES EL REINO DONDE VIVE UN REY ´POR 6 AÑOS SIN CORONA.

  5. Martín Vázquez

    22 Agosto, 2016. 7:33 pm.

    desgraciadamente en México Peña Nieto es como el america que si alguien quiere aplicarle la ley de inmediato sale la jauria de todos los medios a defender lo indefendible y piensan que si no le hacen nada es porque no es culpable,de paso se lanzan contra quien lo denunció y lo hizo con argumentos y a esta persona la insultan usando solo ideas. esta es la realidad de nuestro país carente de justicia.

  6. ROD

    23 Agosto, 2016. 2:24 am.

    U.P. ¿UNIVERSIDAD PANAMERICANA?
    -NO, UNIVERSIDAD PLAGIOAMERICANA-
    OIGA, PERO NUÑO DICE QUE NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA
    -EFECTIVAMENTE, A 3 AÑOS DE GOBIERNO, PARA ELLOS TODO YA NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA.

  7. victor guerrero jimenez

    23 Agosto, 2016. 10:20 am.

    El señor no se digna en contestar, si contesta se humilla y su eminencia Enrique triqui triquipeña, caballo de carligula salinas de gortari, se siente ofendido por dudar de sus triquiñuelas, y se atrevió este torpe a hacer Reformas sin tener conocimientos, un ignorante en tierra de congresos corruptos y senado, le han de tener, como esta ligado con las mafias Empresariales, delincuenciales , y clericales, BASURA ESTE SISTEMA DEMOCRATICO PLUTOCRATA, TODOS SON CULPABLES.

  8. Mauricio

    24 Agosto, 2016. 5:57 pm.

    Desde el domingo pasado a las 10:05 pm se empieza a creer nuevamente que México tiene solución, por fin se empieza a actuar gracias a la inteligencia y valentía de Carmen Aristegui y su equipo. Los medios informativos conocidos en México no dan señales de tener interés en el tema… ¿es que lo consideran, igual que el Secretario de la SEP, algo de poca importancia? o es que ¿les tienen las manos amarradas y la boca tapada? Ya lo sabemos todos pero lo importante es que en la actualidad ya eso no es indispensable, tenemos las redes sociales para estar al día de lo que pasa y donde podemos ver claramente y en directo muchas de las violaciones a la ley y a los derechos humanos que se hacen cada día. No hay que cansarnos de exigir justicia, denunciar cada abuso descarado, prepotencia y sobre todo la total indiferencia ante el respeto de los derechos humanos. Si todo mundo “hace lo que le toca hacer, pero BIEN hecho” el país podrá mejorar a pasos agigantados. Ya empiezan a darse a conocer unos pocos que lo hacen, !felicidades! pero hagámoslo todos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *