UP confirma plagio en tesis de EPN, pero no procederá en su contra

La Universidad Panamericana (UP) determinó que sí hubo plagio en la tesis de licenciatura del presidente Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado publicado el domingo, la casa de estudios informó que tras una revisión realizada a la tesis “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón”, se determinó que Peña Nieto sí utilizó textos de otros autores como suyos.

En el comunicado se informa que, además de las reproducciones textuales de acuerdo a estándares académicos, el mandatario priista retomó textos de otros autores sin darles el debido crédito.

De acuerdo a la revisión realizada por la Facultad de Derecho de la UP, el mandatario priista hizo “reproducciones textuales de fragmentos sin citar al autor ni en el pie de página ni en el apartado de la bibliografía”.

Además, de realizar “reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía” y “reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa”.

En la revisión también se encontraron casos en los que Peña Nieto da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.

A pesar de confirmar el plagio realizado por Peña, dado a conocer por la periodista Carmen Aristegui una semana antes, la Universidad determinó que no procederá en contra del mandatario priista.

Bajo la excusa de que el Reglamento General de dicha institución no es aplicable a ex alumnos, la UP aseguró estar “frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”.

En el comunicado, la institución asegura que el plagio realizado por Peña Nieto “se trata de un caso sin precedentes”, por lo que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación

2 Comments

  1. Jesús

Reply