Ante ataques, AMLO responde con propuestas para relación México – EU

Ante los recientes ataques en su contra, al comprarlo con el candidato republicano Donald Trump, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó una serie de propuestas para la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua, López Obrador expresó que en vez de la actual política de Estados Unidos hacia México y de las balandronadas de la temporada electoral, se requiere que los nuevos gobernantes del vecino país mejor vayan pensando en ampliar y, sobre todo, reorientar su ayuda oficial a México.

El dirigente nacional de Morena indicó que impulsará una nueva relación con el gobierno estadounidense basada en la cooperación para el desarrollo: “Estamos dispuestos a procurar una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos, fincada en la relación en la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua”.

“No descartamos, incluso, la posibilidad de firmar un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México. Incluyendo acciones de desarrollo en la franja fronteriza para aprovechar ventajas mutuas por disposición de mano de obra, recursos naturales y mercado”, señaló.

López Obrador sentenció que “en la relación con los Estados Unidos habrá prudencia, respeto al derecho ajeno, cooperación y firmeza en la defensa de la soberanía de México”.

“La misión será convencer y persuadir a las autoridades del vecino país de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo, que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a los asuntos policiacos o militares”, subrayó.

El dirigente de Morena detalló que los problemas de índole económico o social no se resuelven con medidas coercitivas; tampoco se detendrá el flujo migratorio por construir muros, haciendo redadas, deportando o militarizando la frontera.

“Los mexicanos que van a buscarse la vida a Estados Unidos lo hacen por necesidad, no por gusto. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza. Ellos, como todos los migrantes del mundo, deben ser amparados y protegidos por el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida, proclamado por Franklin Delano Roosvelt, el mejor presidente de Estados Unidos de la historia reciente, a quien Pablo Neruda llamó el `Titán de las Libertades´”, abundó.

Asimismo, López Obrador planteó que en vez de muros y deportaciones, el nuevo gobierno surgido de las filas de Morena creará en la frontera norte una franja económica estratégica o zona libre.

Añadió que se buscará aplicar la recomendación de especialistas y empresarios de la frontera norte para “evitar las regulaciones innecesarias, no imponer gravámenes excesivos a las empresas que desean establecerse en la región y no dejar de considerar el establecimiento de una zona franca, similar a las que operan en otras regiones del mundo como China en su zona costera- estrategia que le ha permitido crecer de forma notable”.

Reply