Voy a exigir respeto a Trump y a fortalecer a México: AMLO a empresarios

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, informó que de ganar la Presidencia en 2018 exigirá respeto al gobierno estadounidense y fortalecerá a México.

Durante una conferencia ofrecida en la XLIV Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en Monterrey, López Obrador señaló que tiene autoridad moral para tratar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “el frío sabe a dónde se arriba”, expresó.

“Nosotros vamos a exigir respeto, siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior, nosotros vamos a unirnos, se va a fortalecer México, que haya crecimiento, se va acabar la corrupción y vamos a hacer respetados en el mundo, lo que no sucede actualmente”, expuso ante empresarios.

El dirigente de Morena indicó que “no es lo mismo tratar con un presidente honesto que con uno que no tiene autoridad moral, que lleva al país a una guerra absurda, que le pega a lo tonto a un avispero como Felipe Calderón o un presidente que lo descubren, porque se mete en negocios apoyando a sus empresas constructoras favoritas”.

López Obrador pidió a los mexicanos a no ver como una fatalidad el que se esté proponiendo la revisión del Tratado de Libre Comercio o que se vaya a construir un muro, “porque todo eso es un proceso y desde luego tiene que haber una postura de parte del gobierno mexicano de estos tiempos y a partir del 2018”.

Recordó que desde la noche del martes, llamó a la serenidad al pueblo de México después del triunfo de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos.

“México es un país libre y soberano, tiene que buscarse siempre una relación de cooperación con nuestro vecino por las razones los 3 mil kilómetros de frontera, es la potencia económica más importante del mundo, entonces va a establecerse al triunfo de nuestro movimiento una relación para el desarrollo y vamos a convencer a las autoridades estadounidenses”, señaló.

López Obrador subrayó que el próximo gobierno de México tendrá que defender el derecho al trabajo y a la vida de los migrantes mexicanos, y dio como dato que en el gobierno de Barack Obama fueron deportados 500 mil trabajadores migrantes por año.

“Fue un error, o más que eso, el que los integrantes de la cúpula del poder en México, la mafia del poder, apostó en la elección de Estados Unidos, y fue un error participar en el proceso electoral que no compete a los mexicanos, porque hay un principio constitucional de la política exterior: no intervención y autodeterminación de los pueblos”, dijo.

Asimismo, señaló que será cuidadoso y prudente, “porque no queremos que ningún gobierno extranjero decida sobre lo que le compete únicamente a los mexicanos, fue un error también, considero que se sobre dimensionó el riesgo en Trump, no ubicó en el contexto de una campaña electoral, no es lo mismo ser candidato que ser gobernante”.

8 Comentarios

  1. guillermo marú moreno
  2. Felipe Ruanova Zárate
  3. Const lopez
  4. Const lopez
  5. Sergio

Escribe tu comentario