En plena veda electoral, arrecia guerra sucia contra Delfina

En plena veda electoral, de cara a las elecciones del domingo en el Estado de México, se ha desatado una campaña en contra de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

A través de inserciones pagadas en Facebook, se difunden diversos videos con calumnias sobre la candidata de Morena. “Si Delfina te quita la pensión, tú quítale el voto”, señala una de las notas pagadas para difundirse en Facebook, especialmente en el Estado de México.

Asimismo, en los sitios web de medios internacionales como El País, El Mundo y Público.es, altamente consultados en México, circula publicidad ilegal para dañar a Morena de cara a los comicios del domingo.

La publicidad que aparece en estos medios busca confundir a los electores mexiquenses, pues se invita a votar por Delfina Gómez tachando el logo de Morena y el del Partido del Trabajo (PT), bajo el argumento de que Óscar González Yáñez, ex candidato del PT, declinó por Delfina Gómez.

Sin embargo,  lo engañoso de esa publicidad es que si el votante tacha ambos logos (Morena y PT) el voto se anularía; por otro lado, si el elector tacha sólo PT, el voto no irá para Morena y no se contará como sufragio para Gómez. Dicha propaganda, que incluso dice “para sacar al PRI de Edomex”, parecer ir encaminada a anular votos de Delfina Gómez.

Asimismo, ciudadanos mexiquenses han denunciado a través de redes sociales la repartición de miles de volantes en diversos puntos del Estado de México, donde también se llama a votar por el PT y Morena, con la finalidad confundir al electorado y que los votos se anulen. Los volantes llevan la misma leyenda que la publicidad de los sitios de internet.

Aunado a la campaña sucia contra la candidata de Morena, se han sumado diversas acciones que buscan inhibir la participación de los ciudadanos en los comicios del domingo.

Esta mañana, aparecieron cabezas de cerdo en diversos puntos de la entidad donde habrá casillas instaladas el domingo, para buscar atemorizar a la población. Además, afuera de la sede de Morena en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, también aparecieron varias cabezas de cerdo acompañadas de una cruz.

Por otra parte, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) denunció la repartición de un volante falso que circula en diversos municipios de la entidad, donde se establecen medidas sobre cómo actuar ante posibles hechos de violencia durante la jornada electoral del domingo, cuyo objetivo es también inhibir la participación de los ciudadanos.

También se ha denunciado en redes sociales el recibimiento de mensajes de texto a usuarios de telefonía móvil con contenido a favor del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, donde se señala: “Terminan campañas en el EdoMex con el PRI y Alfredo Del Mazo en la delantera según encuestas”.

One Response

  1. Moises velazquez

Reply